Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

Una de las actividades económicas que se desarrolla en la amazonía peruana es la extracion petrolera, que en los ultimos tiempos a incrementado los niveles de contaminación porque esta actividad genera como productos de desechos miles de barriles de agua de produccion con alto contenido salino y residuos de hidrocarburos que son vertidos sin ningun tratamiento a los cuerpos de agua, asimismo ocurren derrames accidentales de crudo de petroleo con serios perjucios de los cuerpos de aguas, de fauna, de vegetacion, delos recursos hidrobiologicos y las actividaes socioeconomica, tal es el caso de la Cuenca del Rio Corrientes y de las Comunidades Indigenas circundantes a esta, que desde hace algunas decadas han sido seriamente afectadas por las actividades petroleras.

Como respuesta a lo señalado el Gobierno Regional de Loreto atravez
de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente, como integrante del Comité Tecnico Multisectorial, ha elaborado el Plan Integral de Desarrollo de las Comunidades Indígenas de la Cuenca del Río Corrientes, la misma que fue aprobada en Sesión de Consejo Regional. El presente Plan de Integral de Desarrollo fue presentado y expuesto en la Comunidad de Pampa Hermosa el pasado 16, 17 y 18 de Julio a los apus, dirigentes y delegados de las comunidades indigenas, teniendo favorables resultados y concretando los acuerdos y pedidos realizados en beneficioal desarrollo de las comunidades de la Cuenca del Rio Corrientes.


Algunos de estos son: Implementacion de Monitores Ambientales, Implementación de Sistemas de comunicación: Radiofonias e Internet Satelital, Creacion deTecnologico, Construccion de la Casa Estancia, Manejo y Recuperacio de bosques, Crianza de Gallinas Regionales, Construccion y/ Rehabilitacion y Manejo de Piscigranjas entre otras actividades.





¡Por una Región Productiva y Guardiana de sus Recursos Naturales!


Yván Vásquez Valera

Presidente regional

Leer mas
Publicado el martes, 24 de julio de 2007

Con el objetivo de desarrollar en la población una conciencia de reconocimiento del valor de los ecosistemas amazónicos, y con miras a fortalecer y ampliar la conciencia universal para proteger y mejorar el medio ambiente, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ha realizado una serie de actividades, para la celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente, entre ellas el “Concurso de Artículos alusivos al Medio Ambiente” en sus dos Categorias: Estudiantes y Publico en General, tambien se realizo el concurso “Video Ecologico”. Ambos concursos tuvieron una gran acogida por la poblacion loretana, tanto para el publico en general como el estudiantil,esto nos estimula en gran manera ha seguir trabajando con impetu y desarrollar este tipo actividades con las cuales la poblacion loretana dia a dia va tomando conciencia de la importante mision que cada uno desempeña para mantener nuestro ecosistema en equilibrio y salvar nuestro planeta de la contaminacion.

El pasado lunes 16 de julio se premio a los ganadores de los Concursos en merito a su excelente participacion y con el fin de seguir motivandolos a la integracion de este tipo de actividades.

Leer mas
Publicado el lunes, 23 de julio de 2007
categorias: |

El Monitoreo Ambiental esta dirigido a conocer en forma permanente el estado del Medio Ambiente y los cambios producidos por el hombre o por causas naturales; asi como las actividades programadas para minimizar o evitar los efectos negativos de estos cambios.

Los representantes de las 09 instituciones participantes en la reunión en la ciudad de Nauta concordaron en la necesidad de implementar un sistema de monitoreo ambiental con metodología estandarizada. Este esfuerzo es un factor adicional del compromiso de la población y de las organizaciones por preservar el medio ambiente en condiciones apropiadas para la vida humana.

El Gobierno Regional de Loreto, asume con responsabilidad el liderazgo en la coordinación Institucional para que junto con la población, reconozcamos la vital importancia de las buenas condiciones ambientales para la sobrevivencia de los seres que habitamos esta Región.

Un caso que afirma esta intención es el Relleno Sanitario de la Ciudad de Nauta, que tuvimos la oportunidad de visitar, el cual se encuentra ubicada en el Km. 90 de la carretera Iquitos – Nauta; con instalaciones que gratamente sorprende por la conciencia ambientalista que tiene dicha ciudad.



Los deshechos tanto orgánicos e inorgánicos emitidos por la ciudad de Nauta son transportados en camiones hasta un módulo en el cual reciclan la basura, separando previamente en lotes de plástico, vidrios, fierros, desechos orgánicos y grandes contaminantes.

Todo lo reciclado que sirve para materia orgánica se lleva a otro módulo, ésto con la finalidad de producir compost, cuyo proceso de producción lleva de 4 a 6 meses; al verificar el estado de descomposición se traslada a otro modulo con el fin de transformarlo en abono orgánico, donde es tamizado para librar impurezas propias de la basura; alterminar éste proceso, son luego almacenados en un ambiente adecuado, y están listos para ser utilizados como fertilizantes en plantas.

El abono orgánico se utiliza en los sembríos que tienen alrededor del relleno sanitario, en las cuales se tienen variedades de especies frutales, forestales, orticultura y cultivos de pan llevar.

Las botellas plásticas se juntan en otro lote para su posterior comercialización, generando de éste modo un ingreso económico adicional. Los deshechos que son tóxicos y grandes contaminantes se llevan a un módulo alejado donde son enterrados en fosas.

De éste modo, la ciudad de Nauta demuestra a la región Loreto su conciencia ambientalista, modelo digno de imitar, aprovechando nuestros recursos, sin alterar el equilibrio ecológico, generando divisas, y sobre todo para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.


Leer mas
Publicado el

Del 11 y 13 de Julio del presente año, El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, descentralizó los Talleres y Cursos de Capacitación, enpezando por la ciudad de Nauta, mediante un Ciclo de Conferencias repartidas entre los 02 días, el Primer Taller “Tratamiento de Agua” y “Manipulación de Alimentos”, dirigido a Propietarios y trabajadores de Restaurantes,Vendedores del mercado y participantes de las Ferias Gastronómicas, etc; en las cuales se buscó capacitar a los asistentes en temas referentes a su trabajo cotidiano y de esta manera contribuir a un mejor manejo de los alimentos brindados.



Debemos mencionar, que este Taller se realizó con el apoyo la
Gerencia subregional de Loreto Nauta y de DIGESA –Iquitos, proporcionando a dos de sus expertos para estas exposiciones.






El
Segundo Taller “Contaminación por actividades Pesqueras y Acuícolas”, y “Proceso de Formalización”, se desarrolló con el apoyo de la Gerencia subregional de Loreto Nauta y la Dirección de la Producción – Iquitos ,brindando a un experto en el tema Pesquero y Acuícola, ya queesta actividad económica de subsistencia en la provincia de Nauta, es de gran importancia; dicha actividad se realizó con la asistencia de autoridades de la Provincia, pescadores artesanales, comerciantes y público en general, los cuales solicitaron estas acciones de capacitación mas seguidas.




¡Por una Región Productiva y Guardiana de sus Recursos Naturales!

Yván Vásquez Valera

Presidente regional

Leer mas
Publicado el martes, 17 de julio de 2007

Declaración del Gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente Blgo Msc Victor H. Montreuil Frias

"La gestión ha sido muy positiva, en estos ya más de seis meses y uno de los puntos donde más nos hemos concentrado, es la que está relacionada con la transferencia de las funciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA hacía el Gobierno Regional.

Nuestro trabajo ya ha terminado y lo único que estamos esperando es que el Ministro de Agricultura emita la resolución de la transferencia definitiva. Además también hemos estado abocados a la conservación de nuestro medio ambiente, hemos trabajado con la población en su conjunto, ya que ellos nos han
demostrado estar muy interesados en el cuidado de nuestra ecología y eso nos enorgullece y nos alienta a seguir trabajando.

Y en lo que se refiere al tema del botadero, el Gerente Regional indicó: "Este tema se ha venido tocando de una manera equivocada, ya que todos debemos apoyar en primer lugar a la conservación de nuestro medio ambiente y también debemos lograr una solución a lo del tema de los vuelos de ingreso a nuestra región, por ejemplo el miércoles en la tarde hemos tenido una reunión con el alcalde provincial y los representantes del CONAM, para tratar este delicado tema.

Ahí se plantearon muchos puntos y como se recuerda ya se ha entregado un informe a la Dirección de Salud a nivel nacional y ellos nos deben estar entregando una respuesta si continua el botadero en donde se encuentra actualmente o tiene que ser trasladado, y ante esa situación el burgomaestre tiene razón al mencionar qué acción podríamos tomar ante la posible negativa, para eso tenemos que tener hasta varias alternativas, para que no nos agarre de sorpresa el asunto.

"Esperamos que todo se lleve de la mejor manera y que por encima de todo se tenga en cuenta la conservación del medio ambiente".

Leer mas
Publicado el sábado, 14 de julio de 2007

El dia miercoles 18 de Julio a partir de las nueve y media de la mañana en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana ubicado en la Av. Abelardo Quiñones Km. 2,5. Se realizara la LXI Sesión ordinaria de la CAR-Loreto.

La agenda a tratar en esta importante actividad es la lectura, cumplimiento de acuerdos y aprobación del acta LXI sesión ordinaria de la CAR-Loreto, realizado el 14 de Junio del 2007, los despachos e informes pedidos, como por ejemplo el informe foro, contratos petroleros y explotación petrolera a cargo del Hno. Paul Mc Auley, informe comision seminario taller: evento de difusión y sensibilización de la CAR-Loreto que lo expondra el Sr. Aldo Meza.

La orden del día con una exposición: “Experiencias de manejo de ecosistemas inundables en el área piloto San miguel, Dos de Mayo (Región loreto)”, el mismo que estara a cargo del Ing. Victor Correa Dasilva que pertenece al proyecto Biodamaz-IIAP y la discusión del pago por servicios ambientales y cambio climatico y otros temas de vital importancia para la conservación del medio ambiente.

Esperamos que los temas a desarrollarse en esta importante actividad sean tocados de la mejor manera por los especialistas ambientalistas, y las autoridades puedan tener una mejor perspectiva de la preservación de nuestro ecosistema.

Leer mas

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

Av. Abelardo Quiñónez Km. 1.5
Telf. (065) 268151 Fax (065) 267013
Correo: rrnnygma@gmail.com

Iquitos - Loreto
Perú

Leer mas
Publicado el martes, 10 de julio de 2007
0 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo