Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

Palabras del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Blgo.
MgSc. Victor Hugo Montreuil Frias



La preocupación por la conservación del medio ambiente es un tema que preocupa a personas en todo el mundo, y es que si no le ponemos la debida atención, no nos preocupamos en cuidarla ahora, las consecuencias no solo en nuestro pais, sino en todo el mundo, seran lamentables.

El programa de conservación, gestión y uso sostenible de la diversidad biologica en la Región Loreto, PROCREL. viene dando un fuerte impulso a este tema. A raiz de eso, es que la Fundación Moore, que es una organización de los Estados Unidos, invertira dos millones de dólares en conservar áreas en la Region Loreto.

La inversión de esta fundación consistira en apoyar toda la propuesta o intención de conservación de los ecosistemas naturales, fundamentalmente el tropico amazónico, esta es la segunda fase que viene ayudando al PROCREL y tendra una duración de dos años, pero ellos ya han invertido alrededor de 300 mil dólares en una primera fase, que fue organizar la creación del área de conservación regional Tamshiyacu-Tahuayo.

En este año tenemos programado aprobar dos áreas de conservación natural, siendo una de ellas la zona de Mazán Arabela y la otra Apiyacu Apayacu. El objetivo del proyecto es conservar la biodiversidad y los procesos naturales.

Ademas, a raiz del diseño de estos proyectos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven en esos territorios, han recibido el apoyo de “Tolerance internacional” que esta generando en Inglaterra un programa de donaciones para mantener los bosques amazonicos, que consiste en que el ciudadano ingles “adopta” una hectarea de bosque a 73 libras esterlinas mensuales (150 dólares), enfatizo.

Leer mas
Publicado el miércoles, 22 de agosto de 2007
categorias: |

Ha comenzado la campaña para que el río Amazonas sea reconocido como una de las 7 maravillas naturales del mundo. El Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, realizó el lanzamiento oficial del Río Amazonas al concurso. La presentación estuvo a cargo de la Directora Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Cristina Alegría Ruiz.


Por su parte el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana Inició una campaña nacional y viene coordinando acciones a nivel de los Gobiernos regionales, colegios e instituciones de diversas características, que están trabajando con mucho entusiasmo en esta tarea. También ha establecido contacto con instituciones amazónicas del Brasil para que la campaña tenga el carácter de binacional.


Debemos recordar que el Amazonas, es el río más largo y más caudaloso de nuestro planeta, seguido en longitud con gran cercanía por el río Nilo en el norte de África y en cuanto caudal por el río Congo (río Zaire), en el centro de África, entre muchas de sus características tan especiales, que lo han hecho acreedor de ser anunciado como firme postulante a “Las 7 Maravillas Naturales del Mundo”.


El Presidente Regional, Yván Vásquez Valera, tiene la firme postura de promover este atractivo por todo el país.


Video que muestra la riqueza natural que virtuosamente se encuentra en estas tierras.








A continuación se explica mediante cartillas informativas en forma de imagenes el proceso de como se puede votar por el Rio Amazonas:





Click en las imagenes para ampliarlas.



Otros candidatos para ser considerados dentro del territorio patrio son:
  • El Parque Nacional Huascarán (Áncash).

  • El Parque Nacional del Manu (Madre de Dios).

  • El Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco).

  • La Reserva Nacional del Titicaca (Puno).

  • La Reserva Nacional de Paracas (Ica).


Son cinco de los postulantes propuestos por diversos sectores, y que, por coincidencia, forman parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, lo que obliga a reflexionar sobre la importancia de esta tarea en momentos en que se reclama un gran esfuerzo por proteger los recursos naturales.


Cabe señalar que los organizadores del new7wonders informaron que las nominaciones podrán realizarse hasta el 8 de agosto del próximo año, y luego un panel de expertos creará una lista de 21 candidaturas de las que posteriormente, en una votación mundial, el público en general elegirá las siete maravillas de la naturaleza.



Leer mas
Publicado el martes, 21 de agosto de 2007
categorias: |

Sobre el tema de los terrenos del Cuartel “Vargas Guerra” sobre que proyecto seria conveniente llevar a cabo; la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ofrece una pequeña encuesta donde usted puede dar su opinion acerca de este importante tema.

  • En primer lugar se podria realizar un proyecto de construcción de un Parque Central y Centro Cultural, el primero y unico en la ciudad de Iquitos. Este proyecto abarca establecimientos variados en su conformación como tambien implementaciones turisticas innovadoras.




  • En segundo lugar se podria realizar un proyecto de construcción de viviendas que darian hogar a muchos ciudadanos de la Region, por su interes social y dinamico, ademas de la construcción de un parque natural que mantendria el pulmon ecologico dentro del Área.


Si crees que ninguno de estos proyectos es viable y piensas que deberia utilizarse de otra forma estos terrenos, mandanos un mensaje a nuestro correo electronico rrnnygma@gmail.com dejandonos tu opinion.

Leer mas
Publicado el
categorias: |

El 11 de Agosto último, El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, participó en la reunión de coordinación, organizada por el Comité Multisectorial de la Cuenca del Mazan, para escuchar la opinión y solicitud de la población asentada en el Distrito de Mazan respecto al tema Forestal como consecuencia de la sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Constitucional del Perú que declara fundada la acción de amparo presentada por la Asociación de Promotores de Salud del Vicariato de San José y ordena la exclusión de las concesiones forestales otorgadas en la cuenca del Mazán. En esta reunión participaron representantes del INRENA – Iquitos, Dirección Regional de Agricultura, Proyecto de Apoyo al PROCREL, Municipalidad Distrital de Mazán, Comité Multisectorial de Mazán, la Asociación “Red Ambiental de Loreto” y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. En las cuales con la participación directa de los diferentes actores, el INRENA expuso las diferentes formas de acceso al bosque, con énfasis en los Permisos de Extracción Forestal en Bosques Locales.




La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, mediante la asesora legal, expuso el tema de “Descentralización y la transferencia de competencias forestales del INRENA al Gobierno Regional de Loreto.”







Entre las principales denuncias presentadas por la audiencia destaca el abuso d
e concesionarios forestales con los pobladores locales que son contramatados para trabajar en sus concesiones, la extracción ilegal de maderas y la pobreza y extrema pobreza en que viven los pobladores que no pueden aprovechar legalmente los recursos naturales de su cuenca, por lo que demandaron unánimemente que Mazán debería convertirse en una Zona Productiva Forestal par a el beneficio de sus pobladores y el desarrollo sostenido de la cuenca.





Como conclusiones importantes de la reunión se puede señalar el compromiso del Gobierno Regional de Loreto en realizar el seguimiento a la propuesta del Comité Multisectorial de ampliar el área de los Bosques Locales de 500 ha. a 4999.9 ha., como una de las primeras acciones para implementar la sentencia del Tribunal Consitucional y de esta manera garantizar el aprovechamiento sostenido de los recursos maderables por los pobladores de la cuenca del Mazán.. Asi mismo, una vez transferidas las funciones especificas del INRENA al Gobierno Regional de Loreto, se revisaran los Términos de Referencia de los planes de manejo y los procedimientos administrativos establecidos para el otorgamiento de los contratos de bosques locales y sus respectivos permisos forestales, para darle una mayor dinámica en el trámite correspondiente, adecuándolas a la realidad amazónica.

Otro de los compromisos que ha asumido el Gobierno Regional de Loreto es apoyar a la Municipalidad Distrital de Mazán en la elaboración del Plan Integral de Desarrollo de Mazán, propuesta que fue aplaudida por lla audiencia.

Antes de finalizar el evento, se manifestó el compromiso del Gobierno Regional de Loreto en impulsar el desarrollo de la Cuenca del Mazán a través del aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, para hacer de ésta nuestra región, en una “Región Productiva”.




¡POR UNA REGIÓN PRODUCTIVA Y GUARDIANA DE SUS RECURSOS NATURALES!

Lic. Yvan E. Vásquez Valera

Presidente Regional

Leer mas
Publicado el lunes, 13 de agosto de 2007

Palabras del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Blgo MgSc Victor Hugo Montreuil Frias. referente al combustible de caña brava para Europa. cual marco que se extraerá de nuestro territorio rumbo al viejo continente, y si todo sale de la mejor manera, lo comenzarán a realizar a partir de este año con una fuerte inversión de 53 millones de doláres eso beneficiara, pues, se contará con mano de obra loretana y además que no afectara al ecosistema.

Esto nace a raíz de las conversaciones entre el gobierno regional y la empresa estadounidense Samoa Fiver, la misma que vino con una propuesta de producir un combustible alternativo a partir de la caña brava. Como se sabe, la caña brava es una herbacea que crece naturalmente a la orilla de los ríos, y a través de un proceso la planta se expone al calor, la cual rapidamente evapora los carbohidratos que por una causa de condensación se produce el Bio Oil, que es un liquido con una alta capacidad energetica.

El Bio Oil es un combustible muy requerido sobre todo para el uso de maquinaria muy fina. En el mundo solo hay un lugar donde se produce caña brava que es en nuestra región, pero hay una planta en Malasia donde las condiciones ecológicas son similares a las de nuestra región.

Son 25 mil hectareas las que se utilizarán a lo largo de la región Loreto para producir el Bio oil. La planta inicialmente esta diseñada para ser instalada en la cercania de Pevas y sera flotante. ademas recalco: Nosotros apoyamos al invessionista, pero tambien estamos convencidos que tenemos un ecosistema que lo queremos mantener con las condiciones apropiadas, es por eso que estamos exigiendo que se elabore el estudio de impacto ambiental.

Si las cosas marchan como hasta ahora, osea bien, en el mes de noviembre debe de haber un desembolso de inversión de la empresa estadounidense de 13 millones de dólares. Con esto se generara bastante empleo en la región, ya que se requeriran profesionales, tecnicos y obreros; la gente de la zona va a ser consultada e involucrada en el proyecto.

La empresa debe incluir en su programa el desarrollo de la región y sobre todo de las zonas donde se va a sacar la caña brava, finalizó

Leer mas
Publicado el




Continuando
con el programa de reforestación, extensión y conservación de nuestros Recursos Naturales; el Gobierno Regional de Loreto y La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, arborizo las áreas verdes del Instituto Educativo “Petronila Peréa de Ferrando” ubicado en el Km. 4,5 de la Av. La Marina.




En la arborización participaron activamente escolares y maestros, donde se usaron especies Ornamentales frutales y Forestales, para los proyectos manejados por la institución educativa.





Los alumnos del cuarto, quinto y sexto grado de Primaria participaron de forma entusiasta, trabajando mano a mano con el personal del Vivero Forestal de Quistococha. Se entrego a cada alumno un plantón entre especies frutales, ornamentales y forestales, para incentivarles a la conservación de sus recursos naturales.







¡POR UNA REGIÓN PRODUCTIVA Y GUARDIANA DE SUS RECURSOS NATURALES!

Lic. Yvan E. Vásquez Valera

Presidente regional


Leer mas
Publicado el lunes, 6 de agosto de 2007
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo