Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene realizando diferentes actividades dentro de ellas un Plan de Reforestación y Arborización en diferentes lugares de nuestra Región; es así que, se donó 250 plantones de palmeras (huasaí y ungurahui) producidos en el Vivero Forestal “Quistococha”, a la Asociación Comunal de la Prolongación Las Camelias, distrito de San Juan Bautista, los cuales fueron utilizados en la reforestación de la carretera Las Camelias.

Ésta actividad se desarrolló con la participación de todos los vecinos de la prolongación Las Camelias, bajo la supervisión del equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Al mismo tiempo, la G.R.RR.NN. Y G.M.A., INRENA y la Facultad de Ciencias Forestales de la U.N.A.P. vienen programando una serie de actividades por conmemorar la Semana Forestal Nacional, entre las cuales tenemos Desfile, entrevistas radiales y televisivas, Concierto Forestal, Misa y Sesión Solemne, Feria Forestal, Exposición Fotográfica, Pasacalles, Arborizaciones, Cursos de Capacitación, Ciclo de Conferencias, Foros, Paseos ecológicos, XV Festival de la Canción Forestal, Charlas y visitas guiadas para colegios, concursos de poesía, pintura y artículo periodístico, y campeonato inter-institucional de confraternidad.


Leer mas
Publicado el martes, 23 de octubre de 2007

Cuando una organización maneja mucho dinero, especificamente para temas relacionados a la conservación de áreas protegidas en la selva, como es el caso del Proyecto Apoyo al Procrel, es necesario saber en que y como se esta inviettiendo esos fondos, mas que todo porque se van a utilizar en zonas que nos pertenecen a todos.

El proyecto Apoyo al Procrel, nació el año pasado a iniciativa del Gobierno Regional de Loreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana y la ONG Nature Culture International, el proyecto es financiado por la fundación Moore.

El Procrel es un programa de conservación Regional de Loreto que consigue fondos a través de ayuda internacional, especificamente de la fundación Moore a través de firmas de convenios entre la ONG Nature Culture International.Hay mas con relación al Procrel. Los fondos son administrados por el IIAP, bajo directivas de un directorio conformado por un representante del IIAP, del Gorel y de Nature Culture International.

Sobre el tema del viaje a la Argentina y los gastos que viene realizando el Procrel, se debe tener claro que gracias a la donacion especial que realizo Nature culture International se pudo asistir a este congreso internacional que se realiza en la ciudad de Bariloche – Argentina por un periodo de ocho días.

Viajaron ocho personas, incluido el Presidente Regional Lic. Yván Vasquez Valera y el Sr. Luis Campos Baca Presidente de Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana.

En palabras del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente sobre este asunto: “Todos los viajes o gastos que se hagan son aprobados por el directorio. De ninguna manera voy a permitir que otras personas hagan actos inapropiados. Si hubiera detectado algo, hace tiempo hubiera tomado cartas en el asunto.”

Ademas Dejo claro que ha conincido con el Gerente General del Gobierno Regional de Loreto en que los fondos para el viaje fueron donados por Nature Culture International y no una compañía petrolera “Si estuviera involucrado una compañía petrolera en el Gobierno Regional, yo no estaria aquí. Ninguna petrolera esta financiando el viaje del Presidente a Argentina” finalizo.

Leer mas
Publicado el martes, 2 de octubre de 2007
categorias: |

En el año 2005 la New 7 Wonders Foundation lanzó el concurso internacional que buscaba las 7 Maravillas del Mundo Moderno, mismo que terminó el pasado 7 de julio del 2007 con la designación de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo en Lisboa, Portugal. La elección fue producto de más de 90 millones de votos, resultando elegida nuestra ciudadela de Machu Picchu en Cusco, además de la Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), el Templo de Kukulkán en Chichen Itzá (México), el Coliseo Romano (Italia) y el Taj Mahal en Agra (India).

Pero hablar de nuestras maravillas no sólo es Machu Picchu. Es, sin duda alguna, no parar de contar.

Las lineas de Nasca (Ica).

El lago Titicaca (Puno).

El Manu (Madre de Dios).

El cañon de Colca (Arequipa).

El nevado Huascaran (Ancash).

Los manglares de Tumbes.

Las Huacas del Sol y de la Luna (La Libertad).

Caral (Lima).

Las Ruinas de Kuelap (Amazonas).

La ciudad de Chan Chan (La Libertad).

El complejo Arqueologico Brujo-Huaca de Cao (La Libertad).

Las Islas Ballestas (Ica).

El Parque Nacional Pacaya Samiria.

Etc…

Solo por nombrar algunas de la enorme lista de maravillas que posee nuestro Perú, son prueba fehaciente de que cada rincón del Perú tiene lo suyo y de que nosotros debemos disfrutarlos. Por tal motivo el Diario El comercio viene organizando el concurso “Las 7 maravillas del Perú” con el fin de que los peruanos aprendamos a querer lo nuestro, que se entere el mundo entero y que nos unamos para lograrlo. Se podrá seguir votando por su candidata hasta el 18 de Noviembre.


Pacaya Samiria, maravilla del Perú:

Es una de las joyas espectaculares de la selva peruana. Es la segunda area natural protegida mas grande del Perú (después del Manu), y es el bosque inundable de mayor extensión en la Amazonia.

Ubicada en el Departamento de Loreto, pacaya Samiria tiene una extensión de 2,80.000 hectareas, lo que la ha convertido en la mayor reserva nacional del pais. Dentro de ella se mantiene una extensa y rica fauna, hermosos paisajes naturales y es parte de la vida del planeta. Es por todo esto que Paca Samiria es una fuerte candidata.

Fuente: diario El Comercio.

La Gerencia RR de RRNN y GMA no se responsabiliza de las opinones vertidas por los votantes al momento de dejar sus candidatas en la web del concurso.

Leer mas
Publicado el lunes, 1 de octubre de 2007
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica