Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra o simplemente Día de la Tierra. Esta fecha se instauró en Estados Unidos en 1970, con el objetivo de recordar los problemas que afectan a este planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible. Sin embargo, han pasado los años, y el siglo XXI ha comenzado con los mismos problemas con los que finalizó el anterior: el número creciente de habitantes y los altos niveles de consumo están agotando los recursos naturales. La escasez crónica de agua y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizada son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y el desarrollo de la Tierra.

En cuanto a la degradación de las tierras arables, en los últimos años, esta cifra alcanza aproximadamente los 700 millones de hectáreas. La mitad de la cubierta forestal original del mundo, más de 3.000 millones de hectáreas se ha perdido, sobre todo en los últimos 50 años y todos los años se destruyen en todo el mundo, unos 16 millones de hectáreas de bosque.

El cambio climático es una amenaza grave para la salud e interés económico del ser humano así como para el ecosistema entero. El impacto del cambio climático sobre el medio ambiente incluye las más intensas sequías y eventos climáticos, tales como el cambio de la productividad agrícola, la reducción de la disponibilidad de agua potable y el aumento significativo en las crecidas de los mares.

Pero, los países desarrollados, que son en gran parte causantes del problema no serán los que sufran las peores consecuencias. Los más vulnerables son los pobres y ellos no contribuyen de manera significativa a la emisión de gases de efecto invernadero. En las naciones desarrolladas, se resalta cada vez más el creciente nivel de emisiones de gases de efecto invernadero generados por los países en desarrollo.

El cambio climático puede paralizar y luego revertir el desarrollo humano a través de:

- Producción agrícola y seguridad alimentaria.
- Estrés por falta de agua e inseguridad del agua.
- Aumento en el nivel del mar y exposición a desastres meteorológicos.
- Ecosistemas y biodiversidad.
- Salud humana.

Caricatura que representa los peligros el cambio climatico y la deforestación

Los bosques tropicales del mundo son repositorios enormes de dióxido de carbono. La erosión de estos repositorios producto de la deforestación representa alrededor de 20% de la huella global de carbono. Por consiguiente, prevenir la deforestación puede mitigar el cambio climático. Pero los bosques representan más que un banco de dióxido de carbono, ya que cumplen un papel fundamental en las vida de millones de pobres en el mundo que recurren a ellos para alimentarse, tener combustible y generar ingresos. Los bosques tropicales pueden almacenar alrededor de 500 toneladas de CO2 por hectárea.

La deforestación en la Amazonía representa otra de las grandes fuentes de emisiones globales. Los bosques son recursos ecológicos que producen una diversidad de beneficios públicos y privados. Son el hogar y la base de subsistencia de muchos pobres y una fuente de ganancias potenciales para los grandes intereses comerciales. Son un bien productivo, pero también son una fuente de biodiversidad. Uno de los desafíos en la regulación de los bosques es lograr conciliar las demandas de intereses concurrentes con niveles muy diferentes de poder.

La bandera de la Tierra no es oficial, incluye una fotografía de la NASA conocida como La canica azul (Fuente: Wikipedia)

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, está llevando a cabo reuniones de trabajo multisectorial con el objetivo de proponer acciones de mitigación contra el Cambio Climático. Ante ello, se viene elaborando una propuesta de Ordenanza Regional para crear el “Grupo Regional de Cambio Climático de Loreto” que se encargará de elaborar un Plan de Acción para contrarrestar dicho problema.

Leer mas
Publicado el lunes, 21 de abril de 2008
categorias: |

Concurso Internacional de Ensayos 2008: ¿Cómo hacer realidad la ciudad de tus sueños?

Reconociendo el rol crítico de la urbanización para modelar el futuro en la lucha contra la pobreza, el Concurso Anual Internacional de Ensayos del Banco Mundial se enfoca este año en el tema: "Cómo hacer realidad la ciudad de tus sueños"

El concurso, abierto a todos los jóvenes, sean estudiantes o no, de entre 18 y 25 años (nacidos entre 1983 - 1990), es una cooperación entre el Banco Mundial y 16 organizaciones como: Alianza de las Ciudades, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el Glocal Forum.

Continuar Leyendo:

Concurso de Video Spots: Agua y Cine!

El Festival VidéEau es un concurso internacional de video spots organizado por el Secretariado Internacional del Agua (SIA) en vista de los próximos Encuentros internacionales « Agua y Cine » que se llevarán a cabo en Estambul en el 2009, en el marco del 5to Foro Mundial del Agua.

El Festival VidéEau invita a los jóvenes de 17 a 30 años a enviar spots de hasta 90 segundos sobre el tema « El agua, el humano y el desarrollo sostenible ». El concurso finalizará en 2008 con el anuncio y presentación de los spots ganadores durante el Congreso Mundial de Jóvenes, que tendrá lugar en la ciudad de Québec (Canadá) del 10 al 21 de agosto 2008.

Los ganadores del Festival VidéEau serán automáticamente seleccionados para participar en la competición oficial de los Encuentros internacionales «Agua y Cine».


Leer mas
Publicado el jueves, 17 de abril de 2008
categorias: |

Fuente: Diario La primera Perú
Más de 200 mujeres indígenas de América llegaron a Lima para el “I Foro Internacional Mujeres Indígenas: Compartiendo Avances para Nuevos Retos", en la cual se evaluarán, hasta hoy, los avances en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, además de presentar la problemática que atraviesan miles de comunidades indígenas en el mundo.

En el foro participan funcionarias de Estado, autoridades nativas, dirigentes, congresistas y activistas sociales, las cuales acordaron acciones para enfrentar los efectos del cambio climático, el respeto de territorios y reservas naturales de pueblos indígenas así como la implementación del Convenio 169 de la OIT (Tratado sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes).

Leer mas...

Leer mas
Publicado el
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto, a través de Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP y el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, desarrolló la “Consulta Pública del Proyecto de Ley de Aire Limpio”, en el auditorio del Vicariato Apostólico de Iquitos. Esta actividad tuvo la finalidad de disponer de opiniones de Gobiernos Regionales, Municipalidades, Universidades, Sector Público, ONGs Ambientalistas, Organizaciones Vecinales y otras Instituciones vinculadas al tema, para la elaboración del Pre Dictamen. Además, dichas reuniones se vienen realizando en ciudades como Arequipa, Cusco, Chimbote, Huancayo, Lima, Callao y, ahora, Iquitos.

Leer mas
Publicado el
categorias: |

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP - la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana - UNAP - y The Field Museum de Chicago, está organizando el Taller y Simposio Binacional: “Compartiendo Lecciones Aprendidas en Conservación y Comunicación con Comunidades Rurales e Indígenas”, que se inaugurará hoy lunes 14 de abril, en el auditorio del Vicariato de Iquitos. El evento versará sobre las diversas experiencias en el Perú, de gestión en conservación y comunicación con comunidades.

Será oportunidad para que profesionales de Perú y Bolivia puedan intercambiar sus experiencias, reflexionar y aprender, sobre diferentes formas de llegar a una conservación participativa, con la finalidad de involucrar, de manera integral, a comunidades rurales e indígenas, en el manejo y cuidado de las Áreas de Conservación. Durante los tres días de duración del Taller, se realizarán charlas cortas sobre el diseño de actividades participativas, sistemas de extensión y marcos de evaluación. La mayoría de los días serán dedicados a trabajar en grupos pequeños, poniendo en práctica lo que se ha aprendido y desarrollando estrategias para involucrar a las poblaciones rurales e indígenas, en conservación.

Leer mas
Publicado el lunes, 14 de abril de 2008
categorias: |

Fuente: PORTAL FINANCIERO / CANAL 8 / 09-04-2008
El Presidente del CONAM, Manuel Bernales, refirió que el proyecto de creación del Ministerio del Medio Ambiente ha sido ya bastante debatido; no obstante, consideró que algunos aspectos de carácter formal y procedimientos aún pueden mejorarse. “En el grupo de trabajo creado para la reglamentación del Ministerio del Medio Ambiente hubo un espíritu muy constructivo de distintos sectores para definir una autoridad ambiental única con mayores atribuciones del CONAM, central a nivel nacional y vinculado a las oficinas de ambiente que asesoran a los distintos ministros y al proceso de descentralización. En ese sentido, aclaró que el propósito de este ministerio no es únicamente adecuarse a los requisitos del TLC, “asunto que ya está bastante avanzado”. En otro momento, Bernales consideró que este nuevo ministerio debe estar “bien amarrado” a los procesos de inversión nacional en dos sentidos: inversiones en el campo ambiental para su protección, e inversiones que hagan que las inversiones en transportes, energía, etc, sea ambientalmente excelente.

Video de la nota: Descargar desde aqui

Leer mas
Publicado el viernes, 11 de abril de 2008


El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, llevó a cabo una reunión de trabajo multisectorial, con la participación de representantes de diversas instituciones relacionadas con el tema. El objetivo que se persigue con este tipo de actividades, es proponer acciones de mitigación contra el Cambio Climático que se viene dando en la Región Loreto, las mismas que serán presentadas al Presidente Regional, Iván Vásquez Valera. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27902, establece que es función de los Gobiernos Regionales, “formular, coordinar, conducir y supervisar la aplicación de las estrategias regionales respecto a la diversidad biológica y sobre cambio climático, dentro del marco de las estrategias nacionales respectivas”.


Ante ello, se viene elaborando una propuesta de Ordenanza Regional, para crear el “Grupo Regional de Cambio Climático de Loreto”, que se encargará de elaborar un Plan de Acción para contrarrestar dicho problema. Es oportuno destacar que el Perú forma parte de la Convención de Naciones Unidas del Cambio Climático, que en coordinación con la Comisión Nacional del Ambiente - CONAM - viene realizando trabajos de reducción de los impactos adversos del cambio climático, en especial de las zonas más vulnerables del país, entre ellos Iquitos.

Leer mas
Publicado el jueves, 10 de abril de 2008
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo