Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente junto a la Municipalidad Distrital de San Juan llevó a acabo la arborización de la Av. Abelardo Quiñones con mas de 1000 especies entre ornamentales, frutales y medicinales. Previa arborización hubo una actividad de concientizacion por parte de la Gerencia Regional y de los alumnos de la facultad de ecología de la Universidad Particular de Iquitos, en donde se explico brevemente la importancia de cuidar el medio ambiente y la forma de sembrar los plantones. La arborización comenzó a las afueras del aeropuerto y concluyo a la altura de Aldea Infantil “Santa Mónica” sembrando especies a ambos lados de la Avenida. La actividad resulto todo un éxito por la participación de los moradores y el buen apego de la población.

Leer mas
Publicado el viernes, 29 de agosto de 2008


Agencia de Noticias.- Una ronda de conversaciones sobre cambio climático finalizó el día miercoles 27 de agosto, en Accra, la capital de Ghana, con avances en algunos temas clave con miras a alcanzar un acuerdo sobre un tratado para la protección del clima en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se realizará en Copenhague en diciembre de 2009.

"Ésta ha sido una reunión muy importante y alentadora", dijo el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer. "Estamos aún en camino, el proceso se ha acelerado y los gobiernos son muy serios acerca de negociar un resultado en Copenhague".

La reunión preparatoria de Accra, que duró una semana, fue la tercera y última antes de la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará entre el 1 y 12 de diciembre en Poznan, Polonia.

"Lo destacado en esta sesión es que los gobiernos acordaron compilar diferentes propuestas de soluciones en una forma estructurada para las discusiones en la próxima reunión en Poznan", indicó De Boer. "Accra estableció las bases de lo que podría servir como primer texto para negociar un acuerdo en Copenhague".

Además, se lograron progresos en las conversaciones sobre herramientas y reglamentaciones que los países desarrollados tendrán a disposición para cumplir con los objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero más allá del año 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto.

Los gobiernos elaboraron una lista de opciones para mejorar la eficiencia del Mecanismo de Desarollo Limpio -que otorga a los países desarrollados la posibilidad de invertir en proyectos de reducción de emisiones en naciones en vías de desarrollo, a cambio de créditos que pueden computar para cumplir con sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero- y del comercio de emisiones, así como su contribución al desarrollo sostenible.

En la reunión en Accra participaron unas 1.600 personas, entre ellas delegados gubernamentales de 160 países, miembros de organizaciones ambientalistas, del mundo de los negocios y la industria y de centros de investigación.

También el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sostuvo que se lograron progresos en Accra. "Los gobiernos lograron avanzar en sus discusiones críticas y acercarse a una conclusión en algunos temas clave", dice un comunicado de la organización ambientalista.

véase también:
Prevén negociaciones difíciles para acuerdo de cambio climático

Leer mas
Publicado el jueves, 28 de agosto de 2008

Fuente: Pro & Contra
Familiares, contrarios políticos, correligionarios, simpatizantes y ciudadanos comunes acompañaron ayer martes la llegada del féretro del congresista Mario Fernando Peña Angula quien falleciera la mañana del pasado lunes al no poder vencer un cáncer a los ganglios detectado a inicios de año. El ex parlamentario, quien la tarde del lunes recibió homenaje póstumo en la sede del Congreso de la República que lo albergó durante dos años, fue despedido además por el presidente de la República Alan García.

Ayer muy temprano llegaron hasta el terminal aéreo familiares y amigos de quien fuera ex presidente del CTAR. El ataúd con los restos de Peña Angulo arribaron a las 7 de la mañana. Desde el aeropuerto la caravana con el cortejo fúnebre se dirigió hasta la sede del Gobierno Regional de Loreto, en la avenida Quiñones, desde donde el ex parlamentario condujo en su momento como presidente del CTAR, los destinos de la región.

En el lugar, los trabajadores junto a los funcionarios encabezados por el presidente regional Iván Vásquez Valera, destacaron la labor del parlamentario. Vásquez Valera además de destacar la labor política de Mario Peña recordó la lucha que ambos emprendieron por los intereses de la amazonia. “El pueblo tuvo en Mario Peña a un defensor incansable de los intereses de la amazonía, como cuando se enfrentó al oficialismo por el tema de las exoneraciones”, sostuvo el presidente regional, quien además recordó el paso del ex parlamentario por Fuerza Loretana por el que llegó a ocupar una curul como regidor.

Desde la sede del Gorel los restos del parlamentario fueron trasladados hasta la calle Aguirre, sede del Partido Acción Popular. En el lugar, militantes de antaño como Abel Urrunaga, trasladaron los restos al interior del local. Al igual que en el Gorel en la sede de AP un sacerdote ofició una misa de cuerpo presente. Tras las palabras de sus correligionarios el féretro salió con dirección a la sede de la Logia Masónica de la calle Nauta.

En este lugar sus hermanos masones trasladaron los restos de quien fuera Venerable Maestro hasta el auditorio donde sus restos serán velados hasta hoy pasado el mediodía. Carlos Portocarrero, primer vigilante, de la Logia Amazónica Nº 25, resaltó que a pesar del cargo político, Mario Peña siempre estuvo pendiente de su Logia.

Para hoy al mediodía está prevista una ceremonia de homenaje a Mario Peña por parte de los masones. Al mediodía los restos del parlamentario serán trasladados hasta la sede de la Municipalidad de Maynas donde el Alcalde Salomón Abensur junto a su cuerpo de regidores, funcionarios y trabajadores le rendirán homenaje en su condición de ex regidor de Maynas. Luego de esta ceremonia el karateca Mario Peña recibirá el reconocimiento del Ejército Peruano y de la Policía Nacional.

Su esposa Augusta junto a sus hijos Fernando y Alfredo destacaron las bondades de Mario Peña como esposo, padre y político. “Quisiéramos que lo recuerden como deportista”. “Para el primero era Loreto y luego el Perú”. Fueron algunas de las expresiones de su esposa y sus hijos.
Los restos de Mario Fernando Peña Angulo serán trasladados hoy hasta el cementerio Jardines del Edén para recibir cristianas sepulturas.

Leer mas
Publicado el miércoles, 27 de agosto de 2008
0 comentarios
categorias: |

El Tercer Encuentro Andino Amazónico (III-EAA), tiene como antecedente el proceso de congresos y encuentros iniciado en Santiago de Chile el año 2003 con el “IV Congreso Iberoamericano de Derecho Forestal Ambiental”. Es así que el III Encuentro Andino Amazónico es parte de un proceso que tiene como etapa siguiente el Congreso latinoamericano a realizarse el año 2009 (VII-CLDF), en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Este III Encuentro Andino Amazónico, tiene como objetivo general realizar un análisis para definir la eficiencia/ineficiencia de los marcos normativos forestales, tomando en consideración las lecciones aprendidas por cada uno de los países andino amazónicos que serán representados, obteniendo propuestas de solución a fin de que sean aplicadas por los mismos.

Para ello, contaremos con la participación de expertos profesionales nacionales e internacionales, quienes aportarán desde su experiencia y conocimiento en temas relacionados a Cambio Climático, Conservación en los Bosques, Comercio Internacional; y, Conservación y Desarrollo.


Objetivos
Motivar el intercambio y la generación de conocimiento sobre políticas y normas de conservación y aprovechamiento sostenible de bosques en la región andinoamazónica.

Analizar las tendencias actuales de los marcos normativos en la región y hacer un balance de la implementación del marco jurídico sobre biodiversidad y bosques en la región andino-amazónica.

Identificar los principales retos y oportunidades para el aprovechamiento sostenible de los bosques.

Identificar aportes para mejorar el cumplimiento de las normas e implementación de políticas sobre bosques y biodiversidad en la región.

LEER MAS...

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

SOLICITUD DE BECAS


Mayor información: http://www.derechoforestal.org/



Leer mas
Publicado el viernes, 22 de agosto de 2008
0 comentarios
categorias: |





Fuente: POSPOST
Por 66 votos a favor, 24 en contra y y una abstención, el pleno del Congreso decidió derogar los decretos legislativos 1015 y 1073, referidos a la inversión privada en tierras de comunidades campesinas y nativas.

Luego de casi tres horas de debate, la Representación Nacional ratificó el Proyecto de Ley Nº 2440, referido a la derogatoria de los citados dispositivos, y que había sido aprobada la noche del martes por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso. Este dictamen fue dispensado de segunda votación.

En lo que se considera uno de los triunfos más importantes de la población amazónica, el Parlamento decidió eliminar los decretos promulgados por el gobierno en el marco de las delegaciones especiales para legislar en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de los Estados Unidos.

Como se recuerda, desde hace 12 días, los pobladores de la selva peruana, sobre todo del departamento de Amazonas, se declararon en huelga indefinida hasta que el Ejecutivo decidiera eliminar la ejecución de los mencionados decretos.

La noticia fue recibida con júbilo por los centenares de nativos congregados en la plaza de armas "Héroes del Cenepa", en la provincia de Bagua (Amazonas), donde miles de pobladores aguardaban el resultado del debate en el Legislativo.

Por su parte, desde el Congreso de la República, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) saludó la decisión del Parlamento, la cual calificó de "histórica".

La agencia Andina, recoge declaraciones de Mauricio Mulder quien señala que "el Presidente de la República, Alan García Pérez, decidirá si observa o promulga el dictamen aprobado por el Congreso, que deroga los decretos 1015 y 1073. Recordó que el Mandatario tiene un periodo de 15 días para analizar el dictamen y tomar una determinación al respecto. En caso el Ejecutivo se ratifique en la vigencia de los decretos legislativos y devuelva al Congreso el dictamen aprobado esta tarde por el pleno, el Parlamento podría pronunciarse por la insistencia o allanarse ante la observación de la norma".

Al parecer, el Ejecutivo no estaría dispuesto a dejarse corregir por el Legislativo.

Leer mas
Publicado el

En la gran concentración que se inició en la Plaza 28 de Julio en horas de la mañana de hoy, y cumpliendo con su apoyo a los hermanos indígenas, el Presidente Regional Lic. Iván Vásquez Valera, el vicepresidente Regional, Norman Lewis Del Alcázar, funcionarios y trabajadores de la Institución regional, participaron de la movilización en solidaridad con los hermanos nativos, así demostraron el respaldo incondicional a la lucha emprendida por nuestros hermanos, quienes están exigiendo la derogatoria de los decretos supremos 1015 y 1073, dispositivos que ponen en peligro las tierras de la amazonía peruana; que en primera instancia la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó el proyecto para la derogatoria de los decretos en mención, esperando que se ratifique en el pleno del Congreso de la República. Al concluir la movilización el mandatario Regional, agradeció a todos los trabajadores de la entidad regional que asistieron a esta movilización, demostrando así la solidaridad con nuestros hermanos indígenas.

Leer mas
Publicado el

Fuente: La Republica
Todas las normas que cuestionan los indígenas vulneran el Convenio 169 de la OIT. Algunas también violan la propia Constitución.

Si algo tienen en común los cinco decretos legislativos que han provocado la ira de las 65 etnias amazónicas, que protestan desde el 9 de junio en las siete regiones amazónicas del país, es que todos ellos vulneran el derecho a la consulta previsto en el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Libres de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ratificado por Perú en 1993.

En efecto, los decretos legislativos 1015, 1064, 1073, 1089 y 1090 transgreden el derecho de los pueblos a dar su opinión sobre los temas que afectan directamente su desarrollo, previsto en el artículo 6, incisos 1.a y 2 del mencionado texto legal internacional, que hacen referencia específicamente al Derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado, así como incumplen el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.





Fuente: Caretas
El de la última semana fue un delicado escenario que opuso la agenda del gobierno a una inusitada resistencia amazónica. El desenlace, al menos en términos legislativos, no pinta bien para el Ejecutivo. Pero en ese río revuelto hay chunchos bamba que afilan sus lanzas para pescar gratis paiches y ojalá dorados. Entre tanto plumero se asienta un caótico modelo de oposición que sale de los confines de la avenida Abancay.
El gobierno respondió con una ofensiva digna de los aguarunas. El martes 19 el presidente Alan García “celebró” los 100 primeros días del Ministerio del Medio Ambiente con la presencia en Palacio de su titular, Antonio Brack.
Era un desagravio. Quien es uno de los más destacados ambientalistas del país había sido desconocido como interlocutor por los nativos amazónicos que se levantaron en pie de guerra durante toda la semana. “Ha prestado su buen talante, su buena gestión para un diálogo difícil, audaz”, le reconoció Alan Garcia Perez.

Leer mas
Publicado el
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo