Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA).

Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. 

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro, el cual todos desean. 

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos. En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.

El 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, un asunto candente"

En el 2008 la sede fue Nueva Zelanda, y el tema fue: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono. 

Para este 2009 el anfitrión de este año es México que refleja el papel creciente del país Latinoamericano en la lucha contra el cambio climático e incluye su participación aumentada en los mercados del carbono. El lema de este año es “¡Tu Planeta te Necesita! Unidos para Combatir el Cambio Climático". El cual refleja la urgencia para que las naciones concierten un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reúne en Copenhague en unos 180 días mas tarde en el año, y los enlaces con superar la pobreza y mejorar la dirección de bosques.

Y es precisamente la urgencia de combatir el cambio climático la que nos hacen reflexionar sobre la vulnerabilidad de la región amazónica. Nuestra Amazonía, que ahora vemos vasta, extensa y siempre cubierta de bosques, podría cambiar. ¿Se reducirá la diversidad biológica? ¿Desaparecerán los bosques o cambiarán de estructura y composición y tendremos enormes sabanas en el futuro? ¿Cómo se afectará el ciclo de vaciantes y crecientes de los que depende la vida y la producción en la Amazonía? ¿Cómo están siendo afectados los bosques amazónicos por las actividades actuales? ¿Qué podemos hacer ahora frente a este escenario? La Amazonia tiene un importante papel en nuestro sistema climático y en el ciclo del agua, ya que almacena grandes cantidades de carbono, así como una gran cantidad del agua dulce del mundo. La red fluvial de 100.000 kilómetros que conforman la cuenca amazónica depende de la existencia de la selva, porque el 50 % de las precipitaciones en esta región se producen a causa de este sistema forestal. Pero la deforestación y los incendios forestales están acelerando el cambio climático por ser las principales fuentes de emisiones de CO2. Aumentando las emisiones de CO2 se contribuye más al cambio climático, este a su vez reduce la humedad de la selva haciéndola más susceptible a los incendios, que a su vez emiten más CO2 generando un devastador circulo vicioso.

“La Amazonia es víctima y verdugo, contribuye al cambio climático por la deforestación y posteriormente sufre sus impactos. Se encuentra entre dos acontecimientos destructivos cuyos efectos se combinan, pudiendo llegar a convertir este impresionante bosque primario en praderas y desiertos si no se toman medidas para detener la deforestación y para combatir el cambio climático.” 

Todo esto nos obliga a reflexionar sobre el futuro de la Amazonía. Existen estudios de alcance mundial que indican que esta región sufrirá mayor impacto por el calentamiento global, y el Perú está sindicado como el tercer país más vulnerable en el mundo por este fenómeno.

Por tal motivo Gobierno Regional de Loreto a trabes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, une esfuerzos con las instituciones involucradas en el tema ambiental para inculcar en la población el deseo de mitigar los peligros del cambio climático y así asegurar un futuro mejor para las generaciones posteriores. Entre las actividades a celebrarse podemos mencionar: Feria Expo-visual, Bicicletada Familiar, Ciclo de Conferencias, Jornada contra el ruido “10 minutos de Silencio”, Pasacalle Multisectorial, Campaña de limpieza de Puertos, Entrevistas radiales y televisivas, Foro Regional sobre Cambio Climático, Arborización en las Instituciones Educativas, Concurso de Cuentos Ecológicos en Instituciones Educativas, Murales de expresión: “Deja tu Huella contra el Cambio Climático” y mucho mas…

Leer mas
Publicado el jueves, 28 de mayo de 2009

Con marcado éxito culminaron las actividades dentro del marco de celebraciones por “El Día Internacional de la Diversidad Biológica” que se llevó a cabo del 17 al 22 de mayo del presente año.

Como ya se sabe, el Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en junio de 1992 en la Conferencia de Río y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993; aunque EE UU no lo ha ratificado ni piensa hacerlo, como es usual. Su objetivo fue cubrir el vacío existente a nivel internacional en el campo de la biodiversidad. El Convenio prevé programas de cooperación y de financiación para proteger la biodiversidad, y en su artículo 6 contempla la necesidad de que “cada Parte Contratante… elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica”.

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en coordinación con el MINAM y junto a las instituciones de la región comprometidas con la conservación de la vida en todas sus formas, preocupados por la preservación de las especies amenazadas y con el deseo de formar una conciencia sobre la importancia de la vida sobre nuestro planeta sumaron esfuerzos y realizaron las siguientes actividades: Izamiento del Pabellón Nacional, Charlas sobre diversidad biológica en Instituciones Educativas, Ciclo de Conferencias, Arborización con las Escuelas Ambientales de Iquitos, Presentación y/o Exposición de productos de la diversidad biológica de la región – IIAP, Visita guiada con estudiantes de la Institución Educativa a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, entre otros.

Agradecemos a las instituciones participantes por la colaboración, entrega y el apoyo mostrado en las diferentes actividades. Gracias a todos los que pusieron su granito de arena las celebraciones por “El Día Internacional de la Diversidad Biológica” fue todo un éxito.





Leer mas
Publicado el lunes, 25 de mayo de 2009


La Biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano; la diversidad biológica es sumamente importante para la humanidad, pues los ecosistemas nos proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida, como la captura y el almacenamiento de agua en acuíferos, lagos y ríos; la producción de alimentos a partir de los ecosistemas agrícolas y pecuarios; la posibilidad de extraer del medio silvestre productos útiles como medicinas y madera; la captura del bióxido de carbono; la estabilidad climática, el mantenimiento de suelos fértiles y el control de deslaves y arrastres masivos de suelo por el efecto de lluvias torrenciales.

Debido al impacto del desarrollo y progreso continuo de las naciones, se vio la necesidad de preservar nuestros recursos biológicos, estableciendo para ello una fecha especial que, la ONU por Res. Nº 55 del 20-12-00, estableció que fuese el 22 de Mayo, fecha que coincide con la aprobación del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica, dicho convenio se firmo en el mes de junio de 1992 en la Conferencia de Río y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

El Convenio prevé programas de cooperación y de financiación para proteger la biodiversidad, y en su artículo 6 contempla la necesidad de que "cada Parte Contratante... elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica".

Se conocen en este momento alrededor de 1 700 000 especies de todo tipo de organismos, incluidos desde las bacteria a los animales superiores. Pero como continuamente están apareciendo especies nuevas, se sospecha con mucho fundamento que hay muchas más.

En el Perú existe en el componente flora: 25 000 especies (10% del total mundial), 30% son endémicas; es el primero en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies) y primero en especies domesticadas nativas (128).

En el componente fauna: es el primero en peces (cerca de 2 000 especies de aguas marinas y continentales, 10% del total mundial); Segundo en aves (1 736 especies), Tercero en anfibios (332 especies); el tercero en mamíferos (460 especies); y quinto en reptiles (365 especies). Uno de los países más importantes en especies endémicas con al menos 6 288, de las que 5528 pertenecen a la flora y 760 a la fauna.

El Perú es un país rico en cultura posee 14 familias lingüísticas y al menos 46 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía.

Actualmente la Región Loreto, cuenta con una Estrategia Regional de Diversidad Biológica, (O.R Nº 005-2006-CR/GRL), con un Marco Estratégico vigente hasta el 2021, y un Plan de Acción Concertado de la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica al 2010, que nos sirve como instrumento de gestión para orientar los planes y políticas sobre diversidad biológica en la Región Loreto, proponiendo actividades de conservación y uso sostenible de los recursos a escala local, en las que se involucren coordinadamente las diferentes instituciones de la sociedad civil a nivel regional.

Dentro de este contexto, a la fecha se viene realizando una actualización del Plan de Acción al 2015; con la finalidad lograr la conservación de la diversidad biológica y su aprovechamiento sostenible.

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del medio Ambiente y en coordinación del Ministerio del Ambiente, vienen organizando diferentes actividades para celebrar tal importante evento. Por tal motivo se ha visto conveniente realizar: Izamiento del Pabellón Nacional, Charlas sobre iversidad Biológica en Instituciones Educativas, Ciclo de Conferencias, Arborización con las Escuelas Ambientales de Iquitos, Presentación y/o Exposición de Productos de la Diversidad Biológica de la región – IIAP, Visita guiada con estudiantes de la Institución Educativa a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, entre otros.

Leer mas
Publicado el martes, 12 de mayo de 2009


Expertos en Cambio Climático del Laboratorio de Berkeley de la Universidad de California (Estados Unidos) anuncian el fin del calentamiento global y una nueva etapa de enfriamiento terrestre.

Según los expertos, en los últimos 34 años de observación se han registrado los mayores niveles de gases de efecto invernadero de la historia. No obstante, apuntan que el siglo XXI probablemente registre igualmente periodos de una ó dos décadas de duración donde las temperaturas globales registren ligeras bajadas en las temperaturas.

En el artículo 'El Cambio Climático, ¿calienta o enfría?', dos científicos estadounidenses recogen que un notable grupo de publicaciones, páginas web y blogs citan estos cambios y procesos de enfriamiento en el calentamiento terrestre. En este sentido, explican que esta bajada en las temperaturas durante cortos periodos de tiempo intercalados en largos procesos de calentamiento terrestres son posibles, e incluso probables.

"No podemos esperar que este fenómeno global actúe de forma monótona o que cada año vaya a ser más caluroso que el anterior. Lo que sí que podemos asegurar es que está provocado por la actividad del hombre y que se registrarán periodos intercalados de enfriamiento terrestre, a pesar de que haya aumentado la media de la temperatura terrestre", indican los expertos.

FuenteEcoticias

Leer mas
Publicado el martes, 5 de mayo de 2009


Con sus cerca de seis millones de kilómetros cuadrados, la Amazonia se extiende a lo largo de nueve países sudamericanos y alberga el mayor bosque tropical del planeta.

No importa cuan lejos vivamos de esta región, debemos mucho al bosque amazónico, que a lo largo de la historia ha absorbido una quinta parte de nuestras emisiones de dióxido de carbono, según dijo a BBC Mundo Oliver Phillips, catedrático de Ecología Tropical de la Universidad de Leeds en Inglaterra.

Pero este gigante generoso, con sus cerca de 10.000 especies de árboles, es también un gigante vulnerable. "La Amazonia es sorprendentemente sensible a la sequía", señala Phillips, quien es el autor principal de un estudio según el cual el bosque amazónico puede pasar rápidamente de ser un sumidero que absorbe CO2 a convertirse en una fuente masiva de este gas de invernadero.

Eso es precisamente lo que sucedió durante la sequía que afectó a la región amazónica en 2005 de acuerdo al estudio, la primera evidencia sólida de que la sequía causa pérdidas masivas de dióxido de carbono en los bosques tropicales.

El estudio, publicado este año en la revista Science y en el que participaron 68 científicos de 13 países, tiene enormes implicaciones para las negociaciones sobre cambio climático.

"Los bosques tropicales han subsidiado nuestra forma de vida en las economías industrializadas y eso ha ayudado a hacer más lento el cambio climático", afirma Phillips.

"Pero depender de este subsidio de la naturaleza es extremadamente peligroso. Si los sumideros de dióxido de carbono se invierten, los niveles de CO2 aumentarán más rápido y se necesitarán cortes más profundos en las emisiones".

La sequía de 2005

Phillips coordina la Red Amazónica de Inventarios Forestales, RAINFOR, una red internacional que desde 2001 venía monitoreando los bosques amazónicos y que en 2005 estuvo en condiciones de medir rápidamente el impacto de la gran sequía. La red es financiada por la fundación Gordon & Betty Moore de EE.UU. y por fondos públicos británicos.

"La sequía de 2005 afectó al suroeste de la Amazonia, o sea, el suroeste de Brasil, el norte de Bolivia, y el sureste peruano. Particularmente en Perú, el departamento de Madre de Dios fue fuertemente afectado", dijo a BBC Mundo el botánico peruano Abel Monteagudo, uno de los investigadores de RAINFOR que participó en el estudio.

La sequía se originó en un calentamiento de las aguas del Atlántico norte, el mismo fenómeno que provocó el huracán Katrina. Se evaporaron ríos, hubo incendios y fue necesario ayudar a las comunidades locales durante la sequía que tuvo un impacto profundo en el bosque amazónico, especialmente en algunas especies de palmeras.

"Hubo una mortalidad sui generis que antes no habíamos visto. Algunas palmeras perdieron agua y se doblaron. Esto no se había visto antes", señala el botánico peruano.

Especialmente sensibles fueron palmeras como la Iriartea deltoidea, conocida en Perú como "pone", o la "cashapona", cuyo nombre científico es Socratea exorrhiza.

"Estas especies tienen raíces superficiales, no penetran muy adentro, y como hay déficit en el mismo suelo no tenían como captar agua. Puede ser además que la fisiología de la planta no pudo soportar esta pérdida de agua", señala Monteagudo.

La fauna también sufrió los efectos de la sequía. "Pudimos ver por ejemplo que los sapitos, que por lo general están en la parte de arriba, en algunas orquídeas o bromelias, estaban en la parte de abajo, como si hubieran bajado a buscar agua, porque arriba la cantidad de sol y las condiciones extremas los iban a matar. Y creo que algo similar pasó con aves y algunos monos", señala Monteagudo.

Amazonia invertida

Los resultados de la sequía en términos de emisiones fueron profundos y sorprendentes.

"Antes de la sequía en años normales el bosque amazónico absorbía cerca de dos mil millones de toneladas de CO2. Durante la sequía, en lugar de un sumidero la Amazonía se transformó en una fuente de CO2, liberando más de tres mil millones de toneladas", explica Oliver Phillips.

El impacto total de la sequía -cinco mil millones de toneladas extra de dióxido de carbono en la atmósfera- excede las emisiones anuales de Europa y Japón juntas.

¿Cómo pudo el bosque transformarse en una fuente de CO2? Por un lado, durante la sequía los árboles crecen menos y absorben menos dióxido de carbono. Por otro, cuando los árboles mueren y se descomponen se libera CO2. Lo mismo sucede en el caso de incendios forestales.

Midiendo árboles

Para calcular los cambios en el almacenamiento de carbono los científicos examinaron más de 100 parcelas de bosque y midieron más de 100.000 árboles.

Midiendo el diámetro se puede calcular con determinadas ecuaciones la biomasa del árbol, pero la cantidad de CO2 también depende de otros factores, como la densidad de la madera.

"Los árboles de madera dura tienen una densidad cinco veces mayor de CO2 por unidad de volumen que los de madera blanda, como el llamado palo balsa en Perú", explica Phillips.

RAINFOR busca estandarizar las mediciones de los científicos que integran la red, un elemento fundamental para determinar cuánto dióxido de carbono está absorbiendo la Amazonia.

Ventana al futuro

El estudio de RAINFOR plantea enormes desafíos. Algunos de los modelos de cambio climático sugieren que el Atlántico norte se calentará particularmente rápido este siglo, lo que implicaría sequías más frecuentes en la Amazonia.

"Tal vez la sequía de 2005 no fue causada por el calentamiento global, pero nos dio una ventana a un posible futuro", señala Phillips.

Para Abel Monteagudo, es fundamental dar más difusión a los resultados del estudio y al trabajo que siguen realizando los científicos de RAINFOR para medir la absorción de CO2.

"Hay comunicación, pero a veces sólo entre gente interesada, no se logra involucrar a los políticos".

Hay mucho por entender sobre la dinámica del bosque y el posible impacto del cambio climático en la biodiversidad de la región.

Y es más clara que nunca la necesidad de proteger al gran pulmón planetario, amenazado por el cambio climático, la tala de bosques, los incendios y el avance de la agricultura.

Para Oliver Phillips, "algo que nuestro estudio muestra es que es especialmente importante controlar la deforestación, porque la Amazonía del futuro será más vulnerable."

Fuente: Ecoticias

Leer mas
Publicado el lunes, 4 de mayo de 2009
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo