Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo




La Gerencia Regional de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente, a través de la Sub-gerencia de Recursos Naturales llevó a cabo el viernes 25 de Julio la Jornada de Capacitación al Personal del Vivero Forestal-Jardín Botánico de Quistococha, el cual tuvo como finalidad dotar de los conocimientos básicos sobre la Importancia de un adecuado trato a los visitantes tanto nacional como extranjeros y sobre el uso adecuado de los desperdicios orgánicos como químicos.
La presente actividad es el inicio de un proceso planificado de preparación al personal, tendiendo en cuenta que todos los miércoles de cada semana se llevará a cabo actividades de similares características, para que de esa manera poder responder a las expectativas de los vivitantes
La Jornada de Capacitación se llevó a cabo en un ambiente de confraternidad y hermandad, con los deseos de los participantes de aprender y mejorar su desempeño laboral con la finalidad de brindar un eficiente servicio al visitante y de esa manera contribuir a convertir a Loreto en un región turística el cual se caracterice por un buen servicio y trato al visitante.
Los temas expuestos al personal del vivero forestal-Jardín Botánico fueron los siguientes, el cual contó con la presencia del Sub-gerente de Recursos Naturales el Ing. Jack E. Flores Bardales, dando las palabras de Inauguración a la jornada de Capacitación.
Temario
  1. ¿COMO ATENDER DE MANERA CORRECTA AL VISITANTE DEL VIVERO FORESTAL-JARDÍN BOTÁNICO
  2. ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL VIVERO FORESTAL Y MANEJO ADECUADO DE UNA BIBLIOTECA
  3. MANEJO DE NIDADAS DE TARICAYA Podocnemis unifilis, EN EL VIVERO FORESTAL-JARDIN BOTÁNICO
  4. RESIDUOS SÓLIDOS.

Leer mas
Publicado el jueves, 30 de julio de 2009





El Viernes 24 del presente mes se llevó a cabo en el Centro Poblado de Yanashi, el “PLAN DE ARBORIZACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DEL CENTRO POBLADO DE YANASHI”, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto, que siguiendo la política de gestión del Presidente Iván Vázquez Valera de acercarnos a la gente y de esa manera poder conocer, recoger y canalizar sus necesidades con la participación directa de los pobladores y de las autoridades locales y contribuir de esa manera al desarrollo de los pueblos ribereños.
Esta actividad benefició a un total de 1500 personas ya que a través de ese plan de arborización se embellece y se abre una posibilidad de servicio turístico complementando con los hermosos paisajes, cuerpos de aguas y una biodiversidad biológica.
El presente plan fue implementado y desarrollado de manera conjunta con las autoridades locales, alumnos de la Institución Educativa, padres de familia y pobladores en general, desarrollándose en un ambiente de confraternidad y con el deseo de que estos tipos de actividades se desarrollé en forma más continua.
Finalmente los pobladores hicieron llegar palabras de agradecimiento al Presidente del Gobierno Regional por medio del personal de la Gerencia de Recursos Naturales.
Las especies que fueron utilizados en el presente plan fueron las siguientes especies; Palmeras (Huasaí, Ungurahui y Pijuayo) y de la especie crotons (variedades). Para ello también se distribuyo la zona de arborización en 05 sectores, en la cuales según la dimensión de su área se puso las cantidades de plantones necesarios.
ÁREAS ARBORIZADAS
· Sector Nº 01. En este sector se sembraron 50 plantones de Huasai y 80 plantas ornamentales en hilera cada 3 metros.
· Sector Nº 02. En este sector se sembraron 350 plantones de Huasai y 50 ornamentales. En lo que corresponde a instalaciones de la Iglesia Católica, los plantones de sembraron cada 3 metros en hilera y intercalados, es decir, una planta ornamental seguida de una palmera. En la plaza principal y malecón se sembraron palmeras y plantas ornamentales en hileras cada 3 metros
· Sector Nº 03. En este sector se sembraron 50 plantas ornamentales en hileras cada 3 metros.
· Sector Nº 04. En este Sector se sembraron 30 palmeras en el perímetro de la loza deportiva, cada 3 metros en hileras.
· Sector Nº 05. En este sector se sembraron 50 plantas ornamentales y 50 palmeras cada 3 metros en hileras

Leer mas
Publicado el viernes, 17 de julio de 2009


NOTA DE PRENSA
El Gobierno Regional de Loreto comprometido en conducir y promover la participación activa de la comunidad educativa en temas ambientales, desarrolló a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente en coordinación con la ODE – Vicariato Apostólico de Iquitos, el Taller de Capacitación en Educación Ambiental y Conformación de Ecoclubes a docentes de niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de las comunidades de Padre Cocha, Manacamiri, Barrio Florido, Bellavista Nanay y San Fernando. El taller se llevó a cabo en la I.E. Nº 60115 “Miguel Grau Seminario”, de la Comunidad de Padre Cocha.
Las primeras conclusiones del Taller fue desarrollar los siguientes cursos de capacitación, sugeridos por los docentes:
- Tratamiento, Consumo y Ahorro de Agua Potable.
- Manejo de Residuos Sólidos.
- Implementación de un Relleno Sanitario para la disposición final de sus residuos sólidos.
- Preparación de Compost.
- Manualidades con material reciclado, entre otros.
Por otro lado, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente ejecutará en la comunidad de Padre Cocha su proyecto bandera “Fruto en tu Huerta”, además de arborizaciones y la implementación de un Vivero en la Comunidad.

Leer mas
Publicado el jueves, 2 de julio de 2009
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo