Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo





La Gerencia Regional de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente, llevó a cabo los días Jueves 20 y Viernes 21 del presente en la ciudad de Nauta el Taller denominado; Capacitación de Eco-Clubes y Manejo de Residuos Sólidos. La misma que conto con la participación de las principales Instituciones Educativas de la ciudad, entre las cuales podemos hacer mención a los siguientes colegios:

  • I.E Santa Rosa.
  • 2. I.E Buen Retiro.
  • 3. I.E Nuestra Señora de Loreto.
  • 4. I.E Divino Niño.
  • 5. I.E Gotitas de Amor.
  • 6. I.E Felipe Ramón.
  • 7. I.E Jorge Bardales.
La metodología empleada en este importante taller fue la expositiva y de grupos de trabajos,

  • Jueves 20: Se realizó las exposiciones de las Funciones y Actividades de la Gerencia de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente, Formación de los eco-clubes y Manejo de Residuos Sólidos y se llevó a cabo el trabajo en grupo cuyo tema fue: Diagnosticar los problemas ambientales en las Instituciones Educativas de NautA.
  • El Viernes 21: Se llevó a cabo el uso de residuos sólidos en manualidades y la proyección de Video, resaltando la participación e intervención de los alumnos por su conocimientos en los temas expuestos como también en los grupos de trabajo al momento de realizar las múltiples manualidades, resultando de ello un sin número de productos, los mismos que van a ser expuestos en el Vivero Forestal-Jardín Botánico de Quistococha.
Al término de taller se tuvo una reunión con los docentes de las I.E participantes, en la cual se arribo a importantes acuerdos como son:

  • Elaboración de un plan de trabajo con los Eco-Clubes.
  • Jornada descentralizada de arborización en las I.E
  • Gestionar el apoyo y monitorear las múltiples actividades de los Eco-Clubes.
  • Realizar un paseo con los alumnos que participaron en el taller a las instalaciones de Quistococha.

Leer mas
Publicado el miércoles, 26 de agosto de 2009


El pasado viernes 14 del presente se llevó a cabo El Manejo de Nidadas deTaricayas” Podocnemis unifilis, en el Vivero Forestal-Jardín Botánico de Quistococha con participación de Eco-Clubes, la misma que contó con la participación de los alumnos de las instituciones educativas tales como: Las Malvinas, Clavero, Quistococha, MORB. La actividad tuvo como objetivos conocer el proceso de Reanidación y Manejo de Huevos de Taricayas en playa artificial con la participación de los Eco-Clubes.
La actividad fue organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente y con contó para ello con el apoyo del personal del Vivero forestal de Quistococha. Estos nidos incubaran durante un promedio de 65 días, posteriormente estarán eclosionando las crías de Taricayas o “Charitos”, las mismas que serán liberados en las piscigranjas de las I.E mencionadas, a quienes la gerencia la. capacitará en su crianza y manejo.

Leer mas
Publicado el






TALLER “CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONFORMACIÓN DE ECO-CLUBES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PADRE COCHA”
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente, a través de la Sub-Gerencia de Recursos Naturales, llevó a cabo en coordinación con el Vicariato Apostólico de Iquitos-ODEC el Taller de Capacitación en Educación Ambiental y Conformación de Eco-clubes en las Instituciones Educativas de Padre Cocha, la misma que se desarrolló el martes 11 de Agosto del presente, con la participación entusiasta de los docentes y alumnos de las I.E, la misma que tiene como finalidad; Elevar el nivel de conocimiento sobre temas de educación ambiental y de esa manera contribuir en la formación de una consciencia ambiental del usos racional de nuestros recursos naturales.
Los temas tratados en el presente taller fueron los siguientes:

  • ¿Qué son Eco-clubes? y Conformación de Eco-Clubes
  • 2. Manejo de Residuos Sólidos.
  • 3. Educación Ambiental.
El taller desarrollado es parte de un conjunto de actividades que están planificados en forma conjunta entre el Gerencia Regional de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente y el Vicariato Apostólico de Iquitos-ODEC. Las próximas actividades a desarrollar son los siguientes:

  • Limpieza de puertos.
  • Manualidades con material reciclados.
  • Proyecto el fruto en el huerto/ornamentales en la localidad.
  • Proyecto compostaje.
  • Proyecto vivero.

Leer mas
Publicado el lunes, 17 de agosto de 2009




PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE-PRMRFFS
El miércoles 12 del presente se llevó a cabo el TALLER PARA FORMULAR “PROPUESTAS DE MODIFICATORIA DE LA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE Nº 27308 Y SU REGLAMENTO”, en las instalaciones del Colegio de Economistas, el cuál tiene como finalidad diseñar una propuesta de modificatoria consensuada de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 27308, a través de la participación concertación de los diferentes actores vinculados al aprovechamiento de los recursos forestales a nivel regional, considerando además, un proceso de consulta previa apropiado a los pueblos indígenas. Este proceso se enmarcará en la Política Nacional del Ambiente aprobada mediante el D.S Nº012-2009-MINAM.
El taller estuvo presidido por el Gerente Regional de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente, Ing. Luis Benites Hidalgo, el mismo que inauguró el evento, y el responsable del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre-PRMRFFS, Ing. Wilfredo Panduro Cárdenas, quien expuso el tema: Identificación de Puntos Críticos de la Ley Nº 27308, pasándose al concluir la exposición a la conformación de dos (2) mesas de trabajo, en la cuál se discutió los puntos críticos de la mencionada ley, después de la respectiva discusión por parte de los participantes se llegaron a importantes conclusiones, los mismo que serán llevados y presentados en la reunión nacional con los representantes de los Gobiernos Regionales Amazónicos y la Presidencia del Consejos de Ministros, en la reunión de trabajo que se llevará a cabo el Jueves 13 de Agosto en las instalaciones del PCM, como parte del proceso de la Modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº27308.
En el taller participaron los representantes de diversas instituciones entre los que podemos mencionar a los representantes de las comunidades indígenas, concesionarios, consultores, estudios jurídicos, ONGs, gobierno regional, dirección general forestal y de fauna silvestre, INADE, UNAP.

Leer mas




Este domingo 02 de Agosto del presente se llevó a cabo la VII Jornada Comunitaria Multisectorial de Medico en tu Barrio, en las instalaciones de la Institución Educativa Nº60057-“PetronilaPerea de Ferrando”, en la cual la Gerencia Regional de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente participó en la mencionada actividad haciéndose presente con los productos que la gerencia produce en las instalaciones del Jardín Botánico-Vivero Forestal de Quistococha, entre las que podemos mencionar; plantones de las especies medicinales, forestales, ornamentales y de frutales nativos, En esta oprtunidad nos hicimos presente con con un total de 200 plantones, así como de su respectiva guía del cuidado de los plantones al momento de ser sembrado en campo definitivo, de igual manera se exhibió el muestrario de xilotéca de las distintas especies de árboles maderables y sus características de olor, color, sabor, textura, tipo de grano, entre otros.
Al igual que se dio charlas de concientización sobre temas ambientales y de conservación.
La Gerencia estuvo representado por su Gerente el Ing. Luis Benítez y el Sub-Gerente de Recursos Naturales el Ing. Jack Flores, de igual manera estuvo el personal del Vivero Forestal-Jardín Botánico de Quistococha.
La novedad en esta Jornada por parte de la Gerencia fue la presentación oficial del Proyecto “AJI CHARAPITA SEMBRADOS EN MACETEROS”, el mismo que después de un proceso de sembrado y de cuidado, en la actualidad se encuentra en una etapa ya de producción, contando para ello con un número aproximado de unos 300 plantones en optimas condiciones, todo ellos en la fase de producción, las cuales van a beneficiar directamente a la población.

Leer mas
Publicado el lunes, 3 de agosto de 2009
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo