Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente finalizó con éxito la liberación de crías de taricaya (Podocnemis unifilis) en los albergues de las instituciones educativas involucradas en esta actividad.

Como se recuerda el manejo de estos quelonios acuáticos comenzó desde la recolección de los huevos en la reserva Pacaya Samiria llevado a cabo los días 08 al 12 de agosto del presente año, con la participación de comuneros de la reserva nacional, profesionales del Procrel y personal de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Luego se transportó los huevos al vivero forestal y jardín botánico de Quistococha, donde, el día 14 de agosto, se realizó la capacitación y reanidacion de 993 huevos de taricaya en la playa artificial ubicado en el mismo vivero, con la participación de estudiantes de las Instituciones Educativas: MORB, Colegio Malvinas, Clavero y Colegio de Quistococha.

La incubación de los huevos tardo 65 días, hasta que el 19 de octubre comenzaron a eclosionar de los diferentes nidos naciendo alrededor de 805 crías de taricaya lo que representa 81% de éxito.

El 21 de octubre se volvió a citar a los Instituciones que apoyaron en un comienzo para continuar con su capacitación y a la vez aprender sobre el manejo de esta especie. Así mismo los estudiantes fueron participes in-vivo de la eclosión de las crías de taricaya de paso aprendiendo las técnicas adecuadas a realizarse cuando los “charitos” salen de los nidos y a su vez apoyando en los cuidados a tener para su posterior liberación en los ambientes acuáticos controlados.

La liberación en las instituciones educativas se realizó en los diferentes ambientes controlados de las mismas, donde previamente se les brindó la capacitación respectiva y se les apoyó con la asistencia técnica por parte de los profesionales de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Comenzando la semana de liberación el miércoles 28 de octubre donde el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, acompañado del Director del Centro Base “Mariscal Oscar R. Benavides”, Joel Flores Núñez, y del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Luís Benites Hidalgo, procedió a liberar 150 “charitos” de taricaya, en ambientes controlados - estanques - de la referida Institución Educativa. La primera Autoridad Regional se mostró satisfecho por la responsabilidad y dedicación con que alumnos y docentes trabajan en la producción de animales menores - conejos/cunicultura y aves de corral/avicultura - y ahora en acuicultura.

El jefe de estado puntualizó:
“Esta actividad es clave para la formación de los estudiantes, ya que no todos podemos acceder a carreras profesionales y menos a un empleo. Es por ello que el acertado manejo de este proyecto conlleva a generar fuentes de trabajo y mayores ingresos económicos para los beneficiarios”.
Al día siguiente se llevó a cabo la liberación en el estanque del I.E. “Las Malvinas” con la participación de todo el alumnado y los docentes del referido instituto. Los estudiantes así como los docentes prometieron cuidar a las crías de taricaya y agradecieron enormemente la ayuda que el Gobierno Regional brinda a la institución.

Leer mas

"El mapa proporciona una prueba gráfica de la dramática transformación que nuestro mundo sufriría con un aumento medio de la temperatura de 4 grados. No deja duda alguna sobre la importancia de un resultado exitoso en las negociaciones de Copenhague".

Un nuevo mapa que ilustra las consecuencias globales del fracaso de mantener el cambio climático por debajo de 2 grados centígrados ha sido presentado hoy por el Gobierno Británico. A solo 45 días de las negociaciones sobre el cambio climático que tendrán lugar en Copenhague, los ministros británicos presionan para obtener un acuerdo lo más ambicioso posible para evitar los peligrosos impactos descritos en el mapa.

El mapa – presentado en el Museo de Ciencias Naturales de Londres por el Ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, y el Ministro de Energía y para el Cambio Climático, Ed Miliband, junto con el Profesor John Beddington, el Científico Jefe del Gobierno de Reino Unido, ha sido desarrollado usando la información y análisis científico más actualizado del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica británica y por otros científicos de primer orden. El poster destaca algunos de los impactos en el mundo que puede provocar una subida de la temperatura media de 2 grados por encima de la media del clima pre-industrial.

Con la vista puesta en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático de diciembre en diciembre, el Gobierno británico apunta a un acuerdo que limite el cambio climático, dentro de lo posible, a 2 grados centígrados. Subidas de temperatura de más de 2 grados tendrán tremendas consecuencias sobre el planeta.

El poster demuestra que una subida media de 4 grados no será uniforme a lo largo y ancho del globo. La tierra se calentará más rápidamente que el mar y las latitudes más altas, en particular el Ártico, tendrán mayores aumentos de temperatura.

Según este mapa, la temperatura media de la tierra será de 5,5 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales.

Los impactos sobre la actividad humana que aparecen en el mapa son solo una selección de aquellos que pueden llegar a ocurrir, y señalan los efectos severos sobre el abastecimiento de agua, la producción agrícola, temperaturas extremas y sequía, el peligro de incendios forestales y el aumento del nivel del mar.

Se espera que la producción de todos los tipos de cereales en todas las regiones productoras se reduzca. La mitad de los glaciares del Himalaya se reducirán considerablemente para el año 2050, lo cual llevará a que el 23% de la población de China se vea privada, durante estación seca, del agua vital del deshielo glacial.

El Ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha declarado: “No podemos soportar un mundo de 4 grados. Este mapa ilustra claramente la escala del reto al que hoy nos enfrentamos – el cambio climático es un problema global que necesita una solución global y es una solución que tenemos a nuestro alcance. Pero para atajar el problema del cambio climático, todos nosotros, los ministros de asuntos exteriores, medioambiente, economía, defensa y otras partes de los gobiernos y de las sociedades deben trabajar juntas para mantener la subida de temperatura en 2 grados. Solo de esta manera podremos minimizar los enormes riesgos a la seguridad que representan una subida de 4 grados en el mundo.”

Ed Miliband, Ministro de Energía y para el Cambio Climático, ha dicho: “Este mapa muestra la importancia está en juego en las negociaciones de Copenhague de diciembre. Los científicos del Reino Unido han ayudado a ilustrar los efectos catastróficos que resultarán si el mundo fracasa en establecer el límite del incremento de la temperatura en 2 grados. A menos de 50 días de que se llegue a un acuerdo, el Reino Unido hace todo lo posible para persuadir al mundo de la necesidad de incrementar las ambiciones de manera que se consiga un acuerdo que nos proteja de un mundo de 4 grados.”

Vicky Pope, Jefa de la sección para el Cambio Climático de la Oficina de Meteorología británica, declaró: “Si las emisiones continúan al ritmo presente, la temperatura media global es probable que llegue a 4 antes del final de este siglo o mucho antes. La ciencia nos dice que tendremos severos impactos generalizados en todas las partes del mundo, de manera que necesitamos pasar a la acción ahora para reducir las emisiones y evitar la escasez de agua y de alimentos en el futuro.

El Profesor Chris Rapley, Director del Museo de Ciencias de Londres y Profesor de Cambio Climático en la University College de Londres, dijo:

"El mapa proporciona una prueba gráfica de la dramática transformación que nuestro mundo sufriría con un aumento medio de la temperatura de 4 grados. No deja duda alguna sobre la importancia de un resultado exitoso en las negociaciones de Copenhague".

Fuente: Ecoticias

Leer mas
Publicado el viernes, 23 de octubre de 2009

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente llevó a cabo el día de ayer miércoles 21 de octubre del presente año en las instalaciones del Vivero Forestal y Jardín Botánico de Quistococha, la jornada de capacitación “Manejo de quelonios en ambientes acuáticos controlados” la misma que contó con la participación de los estudiantes de los Institutos Educativos: “Mariscal Oscar R. Benavides”, “Colegio Clavero” y “Colegio Las Malvinas”.


La actividad tuvo como finalidad que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las diferentes etapas del manejo de esta especie, como es la eclosión de las crías de taricayas (charitos) de la playa artificial implementada en el Vivero Forestal y Jardín Botánico de Quistococha. Siendo participes de la actividad, aprendiendo las técnicas adecuadas a realizarse cuando los charitos salen de los nidos y a su vez apoyando en los cuidados a tener para su posterior liberación en los ambientes acuáticos controlados. En total nacieron a la fecha 413 crías.


Así mismo se buscó que los estudiantes obtengan los conocimientos básicos sobre la importancia de un adecuado manejo de las taricayas en sus diferentes etapas, como es la alimentación, el manejo de condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo, etc.


La presente actividad se complementara con la asistencia técnica para el manejo en ambientes controlados (piscigranjas), el mismo que busca incentivar en los jóvenes estudiantes el deseo de aprender, reconocer, cuidar y manejas las especies de nuestra región.

Leer mas
Publicado el jueves, 22 de octubre de 2009

"Con la finalidad de erradicar la contaminación sonora en la ciudad de Iquitos y sensibilizar a la población de nuestra región, este jueves 15 de octubre del presenta año, se realizará la quinta jornada cívica de sensibilización ciudadana contra toda emisión de ruidos "15 minutos de silencio” organizado por el Comité Cívico de Lucha Contra el Ruido.

La jornada se iniciará a partir de las 10 de la mañana en una ceremonia en la plaza 28 de Julio y contará con la presencia del presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera. “Esta es la quinta jornada cívica que realizamos en los cinco años de acción y creemos que se ha sensibilizado a la población en un grado relativamente alto, pues hasta hace unos años las actividades en la ciudad eran muy ruidosas y ahora eso ha disminuido. Hay más ciudadanos que protestan contra el ruido, a su vez existen diez comités estudiantiles de primaria y secundaria contra el ruido molesto, y muchos universitarios realizan trabajos de investigación sobre el tema”, precisó a la prensa nacional.

Comentó además que son más de 20 mil los vehículos motorizados que circulan diariamente por la ciudad, lo cual genera el 80 por ciento de la contaminación sonora. No obstante destacó que las campañas de sensibilización han servido para que muchas empresas de transportistas y choferes coloquen los respectivos silenciadores en los tubos de escape de sus unidades. "Otros entes de contaminación sonora lo constituyen los bares, discotecas, fábricas, talleres, eventos sociales, entre otros, donde hacemos operaciones conjuntas con la policía que también ha sido sensibilizada en el tema", acotó.

La presidenta del Comité Cívico de Lucha Contra el ruido Efrocina Gonzales Dávila señaló que un minuto antes de las 10:00 horas sonarán las campanas de las iglesias, las sirenas de la Policía Nacional y Compañía de Bomberos en señal de inicio de la jornada cívica, pero no se superará el límite máximo de 65 decibeles permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hemos coordinado con diferentes entidades públicas y privadas e invocamos a la población en general, a fin de que participen activamente de esta jornada de 15 minutos de silencio y paralizar todo ente contaminante de ruido”, puntualizó.

Por tal motivo Gobierno Regional de Loreto, une esfuerzos con las instituciones involucradas en el tema ambiental para inculcar la importancia de erradicar la contaminación por ruido debido a que genera riesgos para la salud tanto física como emocional. A su vez reafirma su deseo de velar por el bienestar de la población sumándose activamente a la campaña e invitando a TODOS sin excepción a unirse a esta importante actividad.

Leer mas
Publicado el miércoles, 14 de octubre de 2009

Por: Luis Ríos Córdova

Realmente estamos frente a una tremenda disyuntiva, queremos jardines porque evidentemente dan alegría y belleza a las calles, pero necesitamos sombra que nos alivie del sofocante sol. El problema nuestro es que si tenemos jardín no podemos tener sombra y si optamos por la sombra no podemos tener jardín, pues la sombra de los árboles debilita hasta exterminar al gras y a las plantas ornamentales que dan flores, dejando al suelo lleno de hongos, húmedo, y en algunos casos de pésimo aspecto (fango verdoso y sucio).

¿Cómo lo hacemos para gozar de hermosos jardines y rica sombra al mismo tiempo?

Las palmeras sembradas son muy vistosas pero es escasa la sombra que brindan, no satisfacen la necesidad de sombra que tenemos para sofocar los 35 o más grados de calor.

Sugiero a los alcaldes de Iquitos metropolitano que motiven a la población en general, y a los biólogos, forestales y agrónomos, en particular, a fin de que participen formulando sugerencias prácticas los primeros y científicas los segundos, buscando una solución que satisfaga ambas necesidades. Nuestros forestales y agrónomos pueden obtener un tipo de gras que no requiera de la luz directa del sol.

Quien sabe algún morador conozca plantas pequeñas silvestres que den hermosas flores bajo sombra para que nuestros científicos puedan domesticarlo y traerlos a la ciudad. No sé si el IIAP pueda poner su grano de arena en esto. Sería formidable.

Los agrónomos y forestales lo sabrán, lo deben conocer. Hay árboles de buena altura o tamaño en el interior de nuestro bosque tropical que durante ciertos meses del año se cubren deberá de su ambiente habremos dado un gigantesco paso en el embellecimiento de nuestra ciudad.

Esto a raíz de caminar un día de intenso sol por la elegante avenida Mariscal Cáceres de ahora. ¡Qué belleza de avenida con sus jardines y balaustres! Pero en nuestra zona una calle, avenida sin árboles frondosos fomenta un terrible y ardoroso calor, es sencillamente tortuoso, calor que nos llega por duplicado, de arriba el sol y de abajo el reflejo que rebota cruelmente del pavimento.

Aparte, pero muy a propósito, con todo esto no alcanzo a comprender cómo algunos vecinos se dan el lujo o la osadía de pavimentar el área libre o jardín que el municipio deja frente a las viviendas. ¿No sienten calor? Esta es una barbaridad que los municipios no deben permitir.

Algunos eliminan el jardín para pavimentarlo y poder sentarse ahí a tomar su cerveza.

Otros, después que el municipio deja sembrado el jardín, ni les va ni les viene mantener bonito y cuidado ese jardín, lo tienen lleno de sucia y maleza sin dignarse jamás a darle una limpieza o un cortecito para arreglarlo.

Basta que un área tenga siquiera gras bien cuidado, ya se ve bonita una calle o avenida.

Podemos no conocer o haber estado nunca en una ciudad donde se rinde culto a los jardines ¿Pero el sentido común no les dice que se ve linda una calle con jardines? ¿No tienen ojos para ver? No comprendo.

El pavimentado de espacios o áreas verdes debe ser reglamentado y penado por los municipios mediante ordenanzas. No es posible que nosotros mismos atentemos contra el ornato de la ciudad y la salud pública de la ciudad donde vivimos, que puede ocasionar el inclemente sol por atender malos gustos, necesidades particulares o costumbres rurales poco civilizadas. Sólo el municipio debe autorizar bajo severas constataciones de ineludible necesidad de pavimentar un área libre o verde dejada para la belleza y el bienestar público.

La propiedad del vecino termina donde termina su fachada, el resto es público y el municipio debe hacer sentir su autoridad en bien de la colectividad que con toda seguridad los ciudadanos que queremos una hermosa ciudad los vamos a respaldar.

Es más, en nuestra condición climática, fomentar y cuidar las áreas verdes debe ser declarada de necesidad pública, en este interin, los municipios deben también considerar incluir en su presupuesto comprar o revertir -según casos- los terrenos que por años están vacíos dentro del área urbana y hacer mini parques porque como va creciendo la ciudad, si no hacemos eso vamos a sufrir mucho más calor en los días soleados y no soleados que de hecho irá en detrimento de la salud pública. Iquitos crece y no tiene la cantidad mínima de áreas verdes que debe tener o mantener.

Por la fuerza de la razón debe estar prohibido diseñar o proyectar mejoramientos de calles y avenidas sin áreas verdes. La cuadra que está frente al mercado central (Sargento Lores) necesita árboles, es muy ancha, hay espacio suficiente para arborizarla. Sugiero también que los municipios antes de entregar una calle pavimentada incluyendo jardinería, notifiquen a cada vecino en el sentido de que queda terminantemente prohibido cementar los espacios o áreas verdes dejadas para jardín bajo pena de severa multa, debiendo solicitar autorización previo trámite e inspección comprobatoria de su real necesidad.

No es posible que algunos no puedan entender esto por el sentido común. Vamos todos a colaborar, queremos jardines pero necesitamos sombra. ¿Cómo lo hacemos? ¿Y los vecinos, no podemos mantener un vistoso jardín es ese pequeño espacio dejado como jardinería frente a nuestra vivienda? Eso es clamorosa falta de cultura y buen gusto. ¿Cómo enseñar entonces a nuestros niños a amar y cuidar la naturaleza en bien del planeta si no es en un pequeño espacio familiar frente ala casa? Reflexionemos.

Publicado en: Diario la Región, sábado 03 de octubre del 2009

Leer mas
Publicado el miércoles, 7 de octubre de 2009


En el marco de celebración del Día Mundial de los Animales, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, la División de Turismo y Ecología de la Policía Nacional del Perú y el Centro de Rescate Pilpintuwasi; con gran éxito, el domingo 04 de octubre, se desarrolló “La Marcha para la Conservación de Nuestro Patrimonio Ecológico y el Respeto a la Vida Silvestres”, en inmediaciones de la zona baja de Belén.

El recorrido se inició en la esquina de las calles Abtao con Prospero, culminando en la Plazuela/Glorieta de Belén, donde se ofreció una charla interactiva, exposición de murales y entrega de volantes. Cabe indicar que esta marcha se realizó teniendo en cuenta que 47 de las especies que son capturadas y comercializadas en el mercado internacional provienen de los bosques de Sudamérica, ocupando así el tercer lugar entre las mayores actividades ilícitas en el planeta; de modo que tenemos la obligación de combatir y erradicar el trafico ilegal de animales, asegurando la conservación y defensa de la vida animal silvestre.

Leer mas
Publicado el lunes, 5 de octubre de 2009
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo