Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto participó junto a otras instituciones relacionadas con el tema ambiental, tanto de Perú como de Colombia, en el curso-práctico para toma de decisiones sobre los fundamentos de la “Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de Bosques” (REDD) organizado por Alianza Andes Tropicales (AAT), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y World Wildlife Fund (WWF-Perú), realizado en la ciudad de Puerto Maldonado (en la Reserva Nacional Tambopata) del 14 al 21 de noviembre del presente año.

Los objetivos del curso fueron fortalecer la comprensión de los procesos de toma de decisiones relacionados al mecanismo REDD y sus proyectos, fomentando la evaluación de este tipo de mecanismos como posibles oportunidades de conservación y desarrollo. Para tal fin se puso énfasis en la comprensión de los mecanismos, orígenes, características y contexto que rodea propiamente al REDD. Además se analizaron las políticas, tendencias e implicaciones relacionadas al mecanismo.

Se trató de una importante actividad que busca generar procesos de uso sostenible de los recursos, y contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país a partir del conocimiento de la diversidad biológica y del manejo de los diversos recursos renovables.






Leer mas
Publicado el martes, 24 de noviembre de 2009


El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto, llevaron a cabo la inspección y el taller: “Formalización, Orientación y Capacitación de la pequeña minería y minería artesanal" realizado en el distrito de Santa Clotilde ubicado en la la cuenca el río Napo el día viernes 13 de noviembre del presente año. El cual se desarrollo en las instalaciones de la sub Región del Napo, que contó con la participación de autoridades y personas que se dedican a la actividad minera.

La actividad tuvo como misión orientar y capacitar a la Pequeña Minería y Minería Artesanal, siendo la actividad minera ilegal principal responsable de los impactos negativos al medio ambiente. La formalización de esta actividad busca establecer un manejo adecuado para el desarrollo sostenible y. sustentable con el medio ambiente, para así ser uno de los pilares importante para el desarrollo de nuestra región.









Leer mas
Publicado el miércoles, 18 de noviembre de 2009


Continuando con el programa de reforestación, extensión y conservación de nuestros recursos naturales; el Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, arborizó el dia de ayer, 16 de Noviembre del presente año, las áreas verdes del Instituto Educativo “Rosa Agustina Donayre de Morey” ubicado en la ciudad de Iquitos.

En la arborización participaron activamente escolares y maestros, donde se sembraron especies ornamentales frutales y forestales en las diferentes áreas de la institución educativa. La participaron fue entusiasta de parte de los alumnos de la institución así como de docentes, trabajando mano a mano con el personal del Jardín Botánico y Vivero Forestal de Quistococha.

Los jóvenes aprendieron sobre el cuidado de los plantones que a su vez incentiva la conservación de los recursos naturales y mejora la calidad de vida, no solo de la región sino del mundo entero.






Leer mas
Publicado el martes, 17 de noviembre de 2009


La organización Amigos de la Tierra de Francia ha nominado a la petrolera anglofrancesa Perenco a los 'antipremios' 'Pinocho 2009' que denuncian a empresas francesas que "perpetran las más graves violaciones de Derechos Humanos" por un proyecto millonario en la Amazonia peruana en la que viven dos de los últimos pueblos indígenas no contactados del Mundo, donde la multinacional está realizando exploraciones.

Según denuncia la ONG, Perenco pretende perforar el Amazonas peruano para extraer millones de barriles de petróleo, con lo que la empresa infringiría una reciente recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Gobierno de Perú y se enfrentaría a una demanda de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos de Perú (AIDESEP). Mientras, Perenco niega la existencia de estos pueblos.

La organización asegura que el pasado mes de junio se produjo una "masacre" en respuesta a las protestas de los indígenas contra los planes del Gobierno de permitir a las empresas petroleras acceder a sus tierras sin su consentimiento.

"El presidente de Perú, Alan García, ha reconocido públicamente que el Gobierno se equivocó al no consultar debidamente con los pueblos indígenas el tema de las concesiones petrolíferas. Sin embargo, Perenco no parece dispuesta a aprender de esto y está agravando la que es, una situación extremadamente tensa tras la masacre", afirma Amigos de la Tierra en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la petrolera anglo-francesa, François Perrodo, mantuvo una reunión con Alan García este mismo año en la que se comprometió a invertir 2.000 millones de dólares en el proyecto, al tiempo que los pueblos indígenas de la Amazonía protestaban contra la empresa y trataban de impedir que sus barcos accedieran a uno de los principales afluentes del río Amazonas.

Finalmente, la organización Survival Internacional señaló hoy que "esto es muy embarazoso para Perenco. Una forma de asegurarse de no ganar el Premio Pinocho sería abandonar este proyecto mañana mismo".

Via:  Europapress

Leer mas
Publicado el lunes, 16 de noviembre de 2009

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, dio a conocer que ayer (12 de noviembre), en el Diario Oficial “El Peruano”, salió publicada la Resolución Ministerial Nº 0793-2009-AG, que da por concluido el Proceso de Transferencia de Funciones del INRENA al Gobierno Regional de Loreto, documento en el que se determinan las competencias que se han estado negociando desde hace más de dos años, cuando el Presidente de la República, Alan García Pérez, en el marco de una reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno con los Mandatarios Regionales de Loreto y San Martín, anunció la transferencia del INRENA.
“Es decir, después de tanto estar peleando por este asunto que nos ha creado problemas, ya tenemos, de alguna manera, un gran margen de manejo del sector forestal y de la flora y fauna de nuestra región. Con estas herramientas, en los próximos días, además de las acciones administrativas y de transferencia del patrimonio, vamos a organizar un evento en el que queremos que participen todos los interesados y, particularmente, los representantes de los sectores vinculados a estas áreas, para comenzar a establecer nuestro propio modelo de desarrollo, dentro del marco legal, desentrampando lo que siempre hemos criticado, que en Lima se definían muchas cosas”.
Dijo la primera Autoridad Regional; agregando que hasta fin de año se mantendrá la actual estructura orgánica, y, para el próximo año se planteará una estructura realmente descentralizada, en la que todas las provincias tengan sectores preparados para administrar bien este organismo, para lo cual, en lo que resta del presente año, se brindará capacitación para que los responsables puedan asumir bien estos roles.

Leer mas
Publicado el viernes, 13 de noviembre de 2009

Ecoticias es un portal de noticias sobre medio ambiente actual y dinamico.

Resumen de lo mas resaltante de la semana:


 

Del Cairo a la muerte en la amazonía
Regresando del viaje que me ha llevado a El Cairo la última semana, participando en la conferencia internacional sobre el agua y en la asamblea del MIO-ECSDE, me he enterado de la triste noticia. La Gripe A esta exterminando a la tribu de los indios Yanomami de la Amazonia. Leer más...

Piden a Obama y a Hatoyama que acaben con la caza de ballenas
Apenas 48 horas antes de que el nuevo primer ministro Hatoyama dé la bienvenida al presidente Obama, activistas de Greenpeace han colocado hoy en Tokio una gran escultura de una ballena frente a la cámara legislativa de Japón para recordarle a los dos líderes que cumplan con sus respectivas promesas electorales de acabar con la corrupción y financiación de la llamada caza “científica” (1) de ballenas. Leer más…

“No mires la vida como es, sino como debería ser”
“No mires la vida como es, sino como debería ser”... aquí Miguel de Cervantes nos lo pone dificil, cuando la vida -el día a día- de ser sueño la hemos convertido en pesadilla. Leer más…

V Debate sobre Biología de la Conservación
El 0,2 por ciento de los océanos entierra en sus sedimentos marinos el 50 por ciento de dióxido de carbono (CO2) donde puede permanecer durante millones de años, según explicó el profesor de investigación del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Mallorca, Carlos Duarte. Leer más...

Fitoplancton un aliado natural contra el cambio climático en la Antártida
Grandes masas de fitoplancton están floreciendo en áreas de nuevas aguas abiertas surgidas de la reciente y rápida retirada de masas de hielo marino y glaciares alrededor de la Península Antártica. Esta remarcable colonización está teniendo, paradójicamente, un beneficioso impacto en el cambio climático. A medida que estas masas culminan su ciclo vital, el fitoplancton vuelve al lecho marino donde puede almacenar carbono durante miles de millones de años. Leer más...

Objetivos de reducción de CO2 más ambiciosos, esto piden los investigadores de la UE
Los científicos del proyecto comunitario CARBOOCEAN han instado repetidamente a una mayor reducción de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2). En su opinión, los objetivos fijados actualmente no son lo suficientemente estrictos pues, pese a lo que se suele creer, sus hallazgos indican que los sumideros de carbono del Atlántico Norte y del Océano Antártico, zonas en las que se absorbe más CO2 del que se libera, no son constantes, sino que están disminuyendo desde hace casi una década. Leer más...

La recuperación de los bosques dañados será más fácil si se usan plantas inoculadas con hongos
Un estudio dirigido por el brasileño Galdino Andrade, investigador residente en la Estación Experimental del Zaidín (Granada), afirma que la recuperación de los bosques dañados será más fácil si se usan plantas inoculadas con hongos. Estas plantas, micorrizas, tienen una menor mortalidad y permiten que se regenere el bosque de una manera más rápida. Leer mas...

Amigos de la Tierra exige que las negociaciones en la reunión sobre el clima de Barcelona no fracasen
Los países industrializados intentan de forma deliberada desviar las negociaciones del clima de la ONU hacia un acuerdo político ineficaz y débil de cara a Copenhague, antes que cumplir con sus obligaciones históricas de acuerdo a los objetivos de reducción de emisiones pactados. Leer más...

La extinción de especies continúa a ritmo acelerado
La pérdida de biodiversidad es una de las crisis más apremiantes del mundo y existe una creciente preocupación mundial sobre el estado de los recursos biológicos de los que depende gran parte de la vida humana. Leer más...

Los Desheredados
Crisis, Gripe A..dos temas importantes acaparan de forma continua los medios de comunicación. Los gobiernos dan dinero a los bancos para ser más ricos en lugar de buscar responsabilidades y que entre en funcionamiento la maquinaria de la justicia contra todos los que han protagonizado esta caída de la economía mundial. Leer más...

Leer mas
Publicado el jueves, 12 de noviembre de 2009

El Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Colegio de Ingenieros del Perú/Consejo regional de Loreto, del 1 al 7 de noviembre de año en curso, con motivo de la celebración de la “Semana Forestal Nacional, ha iniciado un Programa de actividades sobre Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre; dirigido a estudiantes de instituciones educativas y universidades públicas y privadas, Cámara de Comercio, empresarios forestales de aserraderos y transformadores de la madera, Asociación de Carpinteros, concesionarios forestales y artesanos, ONG’s y público en general, vinculados al sector forestal.

Entre las actividades programadas están: Desfile institucional, retreta, entrevistas radiales y televisivas, arborización del Asentamiento Humano “San Pablo de la Luz”, Concurso de Dibujo y Pintura, Feria Forestal, Sesión Solemne y Misa Te Déum, pasacalle multisectorial, maratón de la amistad, gimkana y campeonatos de voleibol y fulbito inter-institucionales, en la ciudad de Requena; así como una visita guiada al Vivero Forestal y Jardín Botánico Quistococha y Centro de Investigación y Enseñanza Forestal - Puerto Almendras. Además, se ejecutará un ciclo de conferencias, sobre “Proceso de Adecuación, Implementación y Acciones del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre”, “Contribución del Manejo Forestal en la Mitigación del Cambio Climático”, “Acceso al Bosque” y “Crisis de la Actividad Maderera en la Región Loreto”.

"Todas las actividades enfocan a sensibilizar y promover en la población estudiantil y público en general sobre la importancia de conservación de nuestros bosques a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales".

Leer mas
Publicado el lunes, 2 de noviembre de 2009
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo