Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


Una nueva especie de pez que come madera fue identificada por un grupo de científicos durante la “Revisión de la Fauna Acuática en el Parque Nacional Alto Purús”, expedición realizada por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la Amazonía peruana, entre el 21 de julio y el 3 de agosto.

Uno de los científicos, el brasileño Paulo Petry, señaló que se extraerá el tejido de la muestra recogida para analizar la genética de la nueva especie de carachama.

“La descripción formal de la especie se hará en diciembre en la revista ‘Copeia’ y será realizada por tres expertos compañeros”, dijo el también profesor del departamento de Ictiología del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, según reportó globoamazonía.com.

Petry sostuvo además que los peces hallados tienen una especie de “dientes-cuchara que se adaptan para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos. Este patrón de dentición es exclusivo de este grupo que consume la madera”, afirmó.

El científico, que manifestó que este tipo de pez resulta nuevo para los investigadores pero que sin embargo ya era conocido por los habitantes de la zona, añadió que hay cerca de 12 especies de pez gato que también comen madera y están distribuidos en las grandes cuencas fluviales de América del Sur.

Pero “las especie que recogimos es la más grande que se conoce, alcanzando unos 70 centímetros de largo”, resaltó.

La expedición marcó la tercera fase de un estudio realizado durante tres años para documentar la vida acuática en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, cerca de las cabeceras de los ríos Purús y Yuru.

Fuente: Elcomercio

Leer mas
Publicado el jueves, 9 de setiembre de 2010


Los científicos, dirigidos por Vera Weisbecker y Anjali Goswami, utilizaron análisis estadísticos para comparar los tamaños cerebrales de 197 marsupiales y 457 mamíferos placentarios para evaluar las influencias del metabolismo y la inversión maternal sobre la evolución del tamaño del cerebro de los mamíferos.

Contrariamente a la percepción popular, los investigadores descubrieron que los marsupiales no tienen tamaños cerebrales más pequeños de forma sistemática y que incluso los marsupiales pequeños tienden a tener cerebros grandes. Mientras que la tasa metabólica basal, o la energía que emplea un animal en reposo, correlacionaba de forma diferente con el tamaño cerebral en los mamíferos placentarios y marsupiales, una mayor inversión maternal, como una lactancia más larga, predecía un mayor tamaño cerebral en ambos grupos.

El tamaño cerebral relativo a menudo se utiliza como una referencia de la habilidad cognitiva. Varios estudios han postulado que se requiere un mayor metabolismo para mantener cerebros más grandes dado que el tejido cerebral es costoso de mantener en términos biológicos.

El estudio sugiere que el tamaño cerebral grande puede evolucionar en los mamíferos con recursos metabólicos reducidos dado que el mayor crecimiento cerebral es posible bajo el cuidado materno. Así, los autores concluyen que el tamaño del cerebro está limitado por el coste metabólico del desarrollo cerebral más que por el coste de su mantenimiento.

Fuente: Ecoticias

Leer mas
Publicado el miércoles, 8 de setiembre de 2010

La vía de comunicación más importante de Iquitos, el río Amazonas, ha llegado a un nivel crítico. Las mediciones realizadas ayer indicaron que el caudal marcó 105,97 metros, cincuenta centímetros por debajo de su cota mínima histórica marcada entre los años 2004 y 2005. La consecuencia de este hecho que más preocupa es el desabastecimiento de agua y alimentos básicos para la población de Iquitos y los pueblos aledaños.

CONSECUENCIAS
El ingeniero Robert Falcón, jefe de la oficina regional de Defensa Nacional, detalló que según el informe técnico que han realizado con otras entidades de Loreto, se han dispuesto algunas medidas que ya están ejecutándose para evitar el desabastecimiento.

“Para garantizar la distribución del agua, Seda-Loreto está apoyando con dos autobombas que trasladan el agua del río Nanay al sistema principal de agua potable para que se mantenga un flujo normal. En el caso de los alrededores de Iquitos, se habilitarán nueve reservorios en los puntos críticos ya que los pozos se están quedando secos”, reveló Falcón.

Con respecto a los alimentos, el problema se presenta porque el único transporte por el que llegan es el fluvial, y ante el bajo caudal, las embarcaciones no pueden movilizarse fácilmente.

“El transporte de productos de primera necesidad no está llegando de manera regular. En condiciones normales se demora de 12 a 15 días, pero ahora el tiempo se duplica, eso hace crecer la especulación y subir el precio de los alimentos. La propuesta es que se establezca un puente aéreo que garantice el transporte de los artículos básicos”, agregó.

En el tema del transporte fluvial, el jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, capitán AP Hugo Montoro, dijo que se está señalizando el desembarque en el río Itaya, por donde la mayoría de navíos llega a Iquitos. “Estamos poniendo boyas en las zonas con mayor caudal para que se sepa por dónde navegar”, indicó.

Además se ha identificado la zona de Bellavista, a un kilómetro de los embarcaderos tradicionales, como lugar seguro para que los barcos lleguen.

LAS CAUSAS
Según Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, aunque se registrarán lluvias en estos días, estas serán absorbidas por los suelos. Las que ayudarán a lograr un alza en el nivel serán las que se presenten en la última semana de setiembre.

Además alertó que, a pesar de las lluvias, la cota del río descenderá 20 centímetros más. “Las temperaturas altas de 34 °C tampoco están ayudando a mejorar esta situación”, dijo.

Según Paredes, esto es consecuencia de una cadena de eventos meteorológicos que es rezago del fenómeno de El Niño.

“La principal causa de esta ausencia de precipitaciones es que no está lloviendo en las cuencas de los ríos Ucayali, Huallaga y Marañón”, subrayó. El experto atribuyó el estiaje en Loreto a que la zona de convergencia tropical, que debería ubicarse sobre nuestra selva, se ha desplazado hacia Colombia y Venezuela.

“Aunque El Niño terminó en mayo, ha dejado consecuencias como este desplazamiento de las lluvias, las que también afectan a Brasil”, señaló.

LAS CIFRAS
110 metros es la cota promedio que debería tener el Amazonas en estas fechas. Según la Marina, normalmente en estas épocas se registra el mayor descenso en el nivel de esta vertiente.

108,04 metros fue el nivel alcanzado el 17 de agosto. En diez días descendió 1,66 metros.

33 grados alcanzará la temperatura máxima de hoy en Iquitos.

40 casas fueron afectadas con los vientos fuertes que soplaron el lunes en Iquitos. La velocidad de estos eran de 50 kilómetros por hora. Defensa Nacional de Loreto reportó que había viviendas de material rústico que habían
caído y un muerto producto de un accidente por los vientos.

5 huracanes en el Caribe también han influido en el estado de las lluvias en la selva, según el Senamhi. 

Fuente: Elcomercio

Leer mas
Publicado el miércoles, 1 de setiembre de 2010
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica