Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental presentó propuesta de ORDENZA REGIONAL ante el Consejo Regional, el mismo que fue aprobado el último Jueves 23 del presente,  DECLARANDOSE de esa manera al departamento de Loreto como región libre de cultivos  genéticamente modificados (transgénicos) a fin de preservar su biodiversidad y riqueza ecológica, así como el respeto a los valores culturales y sociales asociados a su situación de centro de origen y domesticación de cultivos regionales .

Conviritiendose de esa manera en la VII región libre de cultivos genéticamente modificados o transgénicos sumandose a las siguientes regiones Huánuco, Cusco, Ayacucho, San Martín, Lambayeque y Lima Metropolitana

Leer mas
Publicado el martes, 28 de junio de 2011
0 comentarios
categorias: |

El Sistema de Información Ambiental Regional/SIAR Loreto de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto, tiene programado llevar a cabo una importante reunión de trabajo con los órganos conformantes del Gobierno Regional de Loreto, este jueves 30 de junio, a las 09:00 de la mañana, en el auditorio del PROCREL; con la finalidad de socializar el Sistema de Información Ambiental Regional/SIAR-L, su marco legal, objetivos y tipo de información que brinda el mencionado sistema a las instituciones públicas y privadas y de esa manera contribuir al diseño, evaluación e implementación de políticas, planes, programas e instrumentos de gestión ambiental con cobertura en el ámbito de la región.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto, en coordinación con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental/SPDA, del 27 al 28 de junio, lleva a cabo el Taller Regional “Proceso de Consolidación de la Certificación Ambiental como Instrumento de Gestión Ambiental Preventivo”, en el auditorio del Programa de Conservación Regional/PROCREL,  dirigido a los funcionarios vinculados a la fiscalización ambiental del ente regional de desarrollo. El Taller permitirá establecer cómo deben asignarse las competencias de promoción y desarrollo de proyectos de inversión pública en los sectores, la evaluación de instrumentos de certificación ambiental aplicables como requisito para la ejecución de actividades y el seguimiento y fiscalización de las actividades económicas, en cumplimiento de sus funciones establecidas en la Ley N° 29325 - Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. 

Precisamente en su artículo 7, la norma en mención establece que las entidades de fiscalización ambiental, a nivel Nacional, es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental/OEFA, el Gobierno Regional y Local en los ámbitos de sus respectivas competencias, las mismas que tienen facultades expresas para desarrollar funciones de fiscalización ambiental. La estructura dispersa de disposiciones ambientales genera muchas veces escenarios ambiguos sobre el ejercicio de las competencias de los Gobiernos Regionales a través de sus órganos internos, lo cual impide un trabajo totalmente eficiente. La premisa es que en la misma autoridad no pueden concentrarse estas competencias, en virtud de la imparcialidad de la gestión administrativa y de lograr como objetivo del Estado un rendimiento eficiente de los operadores de las actividades económicas, sin afectar el abasto y calidad de los recursos naturales ni comprometer el medio ambiente.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |

Liderando la conservación de nuestros recursos naturales convocó a una reunión de trabajo el día 02 de Junio del presente con presencia del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - GRRNN y GMA Ing. Wilfredo Panduro Cárdenas Sub Gerente de Recursos Naturales Ing. Jack Flores Bardales, Director Ejecutivo del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - PRMRFFS, ing. Abel Yafet Benites Sánches, Director del Programa de Conservación y Gestión y uso sostenible de la Diversidad Biológica – PROCREL Blga. Cristina López Wong, con la finalidad de establecer temas de agenda y definir responsabilidades para su implementación.

Se trataron varios temas en la que se consideró priorizar el acuerdo sobre la descentralización para la conservación de los recursos naturales. Con el objetivo de delegar competencias referidas al control y vigilancia a los Gobiernos Locales, Fuerzas Armadas y la Sociedad Civil, dentro del proceso de descentralización, y ejercer autoridad solo PREVENTIVA logrando así que estas Instituciones sean aliados estratégicos.

GRRNN y GMA, viene elaborando el perfil de la propuesta enmarcado en un convenio marco- interinstitucional para ser socializado con los sectores competentes, el mismo que sera socializado el proximo 04 de Julio del presente entre los actores involucrados.

Leer mas
Publicado el miércoles, 22 de junio de 2011
0 comentarios
categorias: |

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, como asistente técnico de los Ecoclubes realizo un cronograma de capacitación a los 14 Ecoclubes iniciando así con el Ecoclub Sagradinas: Amantes de la Naturaleza del C.E Sagrado Corazón, posteriormente se estará desarrollando con los Ecoclubes ”Los Otorongos” del C.E Rosa Agustina Donayre de Morey, "Los Malvinenses” del C.E Nº 6010120 Las Malvinas, “Los Sagradiences” del C.E Sagrada Familia, “Soldados Ambientales” del C.E  Francisco Secada Vigñeta - FAP,  "Los Ecotupareanos" del C.E Nº 60793  "Túpac Amaru"- Secundaria, "Los Paichecitos" del C.E La Científica, "Los Defensores de la Naturaleza" del C.E Loreto, "Defensores Ecológicos " del C.E San Agustín, “Los Ecoliconios” del C.E Silfo Alvan del Castillo, “Punchanita del C.E  Tnt. Manuel Clavero, “Juventud Ambientalista” del C.E Inka Manko Kali,  y “Ecologistas S.F.R.I” del C.E Nª 60138 San Francisco Rio Itaya. 

La capacitación se encuentra realizando en coordinación con la Asociación para la conservación de la Biodiversidad Amazónica- Acobia miembro del voluntariado ambiental juvenil. Con la finalidad de Fomentar en los estudiantes la conciencia ambiental de modo que conozcan, valoren y disfruten de su variedad de riqueza biológica y ayuden a fortalecer el amor por nuestra Región.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |

El Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR-L), tiene programado llevar a cabo la REUNION DE TRABAJO, que tiene como finalidad;  Implementar el PLAN PILOTO del instrumento tecnológico que facilite y dinamice el intercambio de información ambiental en tiempo real, entre el SIAR LORETO (nodo regional) y las instituciones generadoras y proveedoras de información ambiental en el Departamento Loreto.

El mencionado Plan Piloto estará divido en dos fases la primera en la socialización del SIAR-L, su base legal, importancia y el trabajo en conjunto. La segunda en un taller participativo sobre la administración del SIAR- Loreto.

Por tal motivo, se tiene programado sostener una reunión de trabajo con las instituciones públicas generadoras y proveedoras de información ambiental este  Miércoles 22 de Junio del presente año en las Instalaciones de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a las 9.00am.

Leer mas
Publicado el lunes, 20 de junio de 2011
0 comentarios
categorias: |

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente capacitó a centros educativos pertenecientes a los Ecoclubes, sobre “Cultivo de Moluscos acuáticos en ambientes controlados”.

Esta actividad se realizó con el fin de promover la participación activa de los alumnos y docentes de las instituciones educativas en las actividades de manejo y conservación de nuestros recursos naturales a través de la crianza y manejo de churos (Pomacea maculata)  y taricayas (Podocnemis unifilis) en ambientes controlados.

La capacitación, desarrollado por profesionales de la gerencia, se llevó a cabo el Jueves 16 del presente mes en la I.E. Inka Manko kali, así mismo se realizó el monitoreo del crecimiento de taricayas en el I.E. Las Malvinas;  el día viernes 17 del presente mes, donde junto con los alumnos miembros de los Ecoclubes realizarón muestreos para la obtención de datos biométricos de las crías liberadas en años anteriores, y de esta manera llevar un control del crecimiento y desarrollo de esta especie en cautiverio.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |



La Gerencia de Recursos Naturales con el apoyo de la ONG Naturaleza Conservación Internacional (NCI) ejecutó, del 22 de mayo al 15 de junio, el muestreo de agua y peces en los ríos Curaray y Napo en zonas donde se desarrolló actividades informales de extracción de oro aluvial. En este  muestreo también participaron representantes de las instituciones como la Autoridad Local del Agua, Dirección Regional de Energía y Minas. En el muestreo  en el río Napo se recolectaron muestras de agua en las zonas limítrofes con el Ecuador,  así mismo se muestreo en el río Aguarico, otro río que ingresa a nuestro país desde Ecuador. Las muestras fueron remitidas a un laboratorio internacional  para evaluar la presencia de metales pesados, tanto en agua como en peces  y de esta manera ejecutar acciones de prevención a la contaminación de nuestros ecosistema acuáticos y la población ribereña de la zona.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo