Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto realizó la liberación taricayas (Podecnemis unifilis) en el estanque natural del Vivero Forestal y Jardín Botánico Quistococha, como parte de la culminación de las actividades programadas para el año 2011 del Proyecto “Manejo de Nidadas de Quelonios Acuáticos en Playas Semi Naturales con Instituciones Educativas – Ecoclubes”. La Blga. Alicía Rengifo, coordinadora del proyecto indicó que este año se obtuvieron 733 crías de taricaya nacidas vivas, del manejo en las instituciones educativas (465 crías) y en el Vivero Forestal y Jardín Botánico Quistococha (268 crías).
 
El objetivo de esta actividad es el de promover la participación activa de los, alumnos y docentes de las Instituciones Educativas de Iquitos en las actividades de conservación de los recursos naturales de la región, a través del manejo de Podocnemis unifilis “taricaya”, así como de contribuir a la diversificación curricular.
 
La ceremonia de clausura fue presidida por el Ing. Wilfredo Panduro Cárdenas, Gerente Regional Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, asimismo asistieron los Ecoclubes participantes del proyecto para el año 2011: Ecoclub de la I.E. Serafín Filomeno “Los amazónicos” y I.E. La Científica “Los Paichecitos”, involucrando y educando en esta actividad a 90 jóvenes y 6 docentes.

El Ing. Wilfredo Panduro, agradeció a los coordinadores y estudiantes de los Ecoclubes el haberse sumado a esta iniciativa de la gerencia que tiene como fin, contribuir a recuperar las poblaciones de taricaya y charapas a través de su conservación y manejo en ambientes controlados, Asimismo, manifestó que al ser el tercer año de la puesta en marcha del proyecto, se promoverá a partir del 2012.









Leer mas
Publicado el viernes, 25 de noviembre de 2011
0 comentarios
categorias: |


La Secretaría Nacional de la Juventud, realizará del 24 al 26 de noviembre, el Primer Congreso Nacional de Juventudes, que reunirá a más de mil jóvenes organizados, para analizar políticas de juventud acordes con los tiempos y las necesidades actuales, abordando temas de trabajo, educación, salud y participación, entre otros.

Nuestra región estará participando de este importante evento a través de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de Loreto (RVAJ Loreto), liderada a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. La RVAJ Loreto es un espacio de capacitación y formación a líderes ambientalistas a través de iniciativas y actividades a favor de la conservación ambiental y mejora de la calidad de vida de la población loretana.


La delegación de jóvenes que nos representaran en este evento son:

  • Percy Peixoto, Amigos de los hidrocarburos.
  • Jhonatan Erik Rodríguez Macuyama, Red Ambiental Loretana
  • Anthony Franco Rojas Flores, Grupo de Investigación y Gestión Académica de la amazonia (GIGAA)
  • Kelly Romina Tapayuri Olivera, Asociación para la Conservación de la Biodiversidad amazónica - Centro De Rescate Amazónico
  • Javier torres Tafur, Asociación Amigos del IIAP
  • Leydy Estela Vallejos, Colectivo Verde
  • Romy Ramírez Calampa, Vocero Regional RENAPJ Loreto
  • Tonny Carlobi Rios Yaicate, Asociación Movimiento Homosexual Diversidad de Punchana AMHODIP.
  • Clauco Lenin Velasquez Wong, Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto - CHERL
La Secretaría Nacional de la Juventud SENAJU, convoca a este Primer Congreso, como ente rector y articulador de políticas de juventud, para desarrollar un puente entre el Estado, las organizaciones juveniles, la empresa privada, los organismos internacionales y toda organización que trabaje el tema juvenil, a fin de promover el conocimiento veraz, y científico de la problemática y aspiraciones de los jóvenes. Así como impulsar espacios de reflexión y compromiso, en el que todas las juventudes a nivel nacional sean parte del esquema de inclusión social.

Leer mas
Publicado el martes, 22 de noviembre de 2011
1 comentarios
categorias: |

En el taller, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO realizado el 17 y 16 de noviembre; tuvo por objetivo apoyar el desarrollo de capacidades a través de la formación de redes de expertos y una creciente concientización política de la importancia de comunicaciones en el sector forestal a través de entes formales de la FAO, como la Comisión Regional Forestal, RFC, y el Comité Forestal –COFO- de Naciones Unidas. Es así que se constituye como una experiencia piloto para medir el valor de compartir experiencias en la Región.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente realizó la presentación del Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR Loreto), el cual contempla el uso de una variedad de herramientas de comunicación para promover la formación y sensibilización ciudadana en torno a la situación ambiental-forestal de la Región.

Asimismo se preciso que el SIAR Loreto, permite que los usuarios accedan a la información ambiental vía página web y de manera descentralizada a través de la integración de la información que generan los sectores públicos y privados, registrándola, organizándola, actualizándola y difundiéndola periódicamente a través de los informes sobre el estado del ambiente.
Al finalizar el evento, se tuvo como producto de esta iniciativa académica la creación de la Red Regional de Profesionales en Comunicaciones del Sector Forestal En América Latina.

Leer mas
Publicado el lunes, 21 de noviembre de 2011
0 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica