Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en coordinación con la Municipalidad Distrital de Belén; Grupo Ambiental Tierra Amazónica; continuando con la semana de actividades por la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente; unieron esfuerzos para impulsar el desarrollo de la “Cultura Ambiental”, incentivando y sensibilizando a la población en general en temas de reciclaje. Para lo cual se tiene programado realizar una exhibición de Moda Ecológica denominado “ECOFASHION AMBIENTAL 2012”; Dicho evento se llevará a cabo el Sábado 02 de junio del presente en el boulevard de Iquitos a partir de las 05.00 p.m.

Esta invitación convoca a los estudiantes y población en general a participar de dicho evento y en el cuál se busca fomentar una cultura de reciclaje y reúso de los recursos, esto con la finalidad de  sensibilizar a las personas en la conservación del ambiente a través de una exhibición que pretende el reconocimiento de la expresión de los participantes, la difusión del arte bajo un concepto de diseño inspirado en elementos que resalten el espíritu de nuestra Amazonía.

Leer mas
Publicado el jueves, 31 de mayo de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente con el apoyo de la  ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales, ONG Perú Bosques, el Instituto de Bien Común; realizó el Taller de Trabajo denominado “Elaboración de Propuesta Metodológica para el Análisis de Deforestación Vinculado A Procesos REDD en Loreto”.

El mencionado taller contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, así como, con ponencias del Ministerio del Ambiente, Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP, Instituto de Bien Común, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales.

El desarrollo del evento se hizo los días 23 y 24; del mismo que se puede mencionar que el día 23 se desarrollo de las siguientes ponencias:

Conceptos y Estudios realizados sobre deforestación: a cargo del Ing° Rodil  Tello Espinoza (Decano de la Facultad de Ciencias Forestales – UNAP)

Avances y Métodos empleados en la elaboración de mapa de Deforestación del Perú. Avances obtenidos en el Departamento de Loreto: a cargo del Geógrafo William Yactayo, Responsable SIG, (Ministerio del Ambiente)

Resultados y Métodos empleados en la Elaboración de mapa de Deforestación del Parque Nacional Cordillera Azul: a cargo de la Sra. Roxana Otarola, especialista SIG CIMA Cordillera Azul.

Avances y Métodos en el análisis de deforestación preliminar 2000 – 2005 – 2011, en el paisaje Yavarí – Samiria – Loreto: a cargo del Sr. Percy Martinez; especialista SIG, (Wildlife Conservation Society)

Avances y Métodos empleados en la elaboración de mapa de deforestación del Departamento de Loreto: a cargo del Sr. Percy MArtinez, especialista del IIAP.

Se realizó un trabajo grupal sobre Construcción de Concepto de Deforestación aplicable para REDD en el Departamento de Loreto, Evaluación de Agentes de deforestación en el Departamento de Loreto, Criterios para evaluar deforestación. Concluyendo con la plenaria del trabajo grupal realizado.

El desarrollo del Taller continuó el día 24 con la presentación del resumen de actividades desarrolladas durante el día 23; para luego realizar un trabajo en grupos de tres (03) participantes que constaba de la discusión y construcción de la Propuesta metodológica para análisis de deforestación en el departamento de Loreto; la conclusión del trabajo grupal se dio con una plenaria involucrando a todos los participantes.

Al termino del taller se elaboró un ACTA DE ACUERDO PLENARIO PARA LA ELABORACIÓN DE LA METODOLOGÍA QUE ANALICE LA DEFORESTACION EN LORETO; cerrando de esta manera el Taller de Trabajo denominado “Elaboración de Propuesta Metodológica para el Análisis de Deforestación Vinculado A Procesos REDD en Loreto”.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente quién preside la Mesa Técnica “Cabeceras De Cuenca Hidrográfica del Departamento de Loreto” y tiene como miembros acreditados al Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre (PRMRFFS), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Loreto (SENAMHI), Servicio de Hidrografía y Navegación  - Marina de Guerra del Perú, Instituto de Bien Común, Derecho Ambiente y Recursos Forestales DAR, Facultad de Ciencias Biológicas – UNAP, Facultad de Ciencias Forestales – UNAP, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Programa de Conservación, Gestión  y Uso Sostenible de Diversidad Biológica de la Región Loreto PROCREL, Naturaleza y Cultura Internacional, Administración Local de Agua – Iquitos, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y acondicionamiento territorial y al Proyecto Ordenamiento territorial  - GOREL; en lo que va del año ha realizado las dos últimas reuniones de los miembros, con el objeto de socializar el documento técnico ”IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACION DE CABECERAS DE CUENCAS HIDROGRAFICAS PRIORITARIAS DEL DEPARTAMENTO DE LORETO”, que sustenta  el Mapa de cabeceras de cuencas hidrográficas prioritarias del departamento de Loreto y la propuesta modificatoria de la Ordenanza Regional N° 020-2009-GRL/CR. En la primera reunión de la mesa técnica realizada el 04 de mayo del presente, se acordó a todos los miembros, en digital el documento técnico incluyendo los shape files correspondientes  y la propuesta de modificatoria de la Ordenanza Regional arriba en mención para que se realice aportes y observaciones a los mismos . el martes 22 de mayo se volvieron a reunir los miembros de la mesa técnica para consensuar los aportes realizados al documento técnico y Ordenanza Regional e incorporarlos a los mismos, quedando como acuerdo ampliar la recepción de aportes al documento técnico hasta el jueves 24 de mayo del año en curso y se dio por concluido los aportes a la modificatoria de la precitada Ordenanza Regional.

Finalmente queda como compromiso de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente continuar con la hoja de ruta trazada para este proceso, y es la de solicitar a la Autoridad Nacional del Agua opinión técnica vinculante sobre el documento técnico “Identificación y delimitación de Cabecera de Cuencas Hidrográficas prioritarias del departamento de Loreto”. Presentare a la Comisión Ambiental Regional el documento técnico que sustenta la metodología empleada para la elaboración del Mapa de cabeceras de cuencas hidrográficas prioritarias  del departamento de Loreto  y sustentar ante el Consejo Regional la modificatoria de la Ordenanza Regional N° 020-2009-GRL/CR.

Leer mas
Publicado el lunes, 28 de mayo de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente con la participación de instituciones públicas y privadas como: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio de Salud (MINSA) Dirección Regional de Salud Ambiental – Loreto, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), PETROPERU, Dirección de Comercio Exterior Turismo y Artesanía (DIRCETURA), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Loreto (SENAMHI), Ministerio de Educación – Dirección Regional de Educación Loreto (DREL), FORMABIAP, Programa de Conservación y Uso Sostenible de Diversidad Biológica de la Región Loreto, Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre (PRMRFFS), Universidad Científica del Perú UCP, Dirección Regional de la Producción Loreto DIREPRO, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Municipalidad Distrital de Belén, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Superintendencia Nacional de Salubridad y Saneamiento (SUNASS), Grupo Ambiental Tierra Amazónica (GATIA) invita al público en general y personas interesadas en temas relacionados con el medio ambiente a participar de las actividades por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de  la Organización de la Naciones Unidas en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 05 de junio de todos los años como el Día Mundial del Medio Ambiente (world environment day 2012), el mismo que se considera uno de los principales vehículos  a través de los cuales se estimula la sensibilización a nivel mundial sobre el medio ambiente, igualmente establecido por el Ministerio del Ambiente en el Calendario Ambiental Peruano teniendo como lema para este año “Economía Verde”

La agenda de la semana ambiental es ofrecer un rostro humano a los asuntos ambientales, capacitar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para cambiar las actitudes hacia los temas ambientales.

Dentro de este marco el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente ha programado una serie de actividades alusivas a la fecha. Entre las Principales actividades se pueden mencionar:

Lunes 28 de mayo:
10.00 a.m. Conferencia de prensa
Lugar: Auditorio del GOREL
Institución: G.R.RR.NN Y G.M.A.

Miércoles 30 de mayo
08.00 a.m. Actividad: SEMBRANDO VIDA
Lugar: UCP – Frontis de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista
Institución: G.R.RR.NN Y G.M.A., IE Sagrada Familia, República de Venezuela, Dirección Regional de Vivienda y Construcción, Dirección Regional de Educación, Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre.

Viernes 01 de junio
09.00 a.m.
Lugar: Auditorio GOREL
Ciclo de conferencias POR EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Instituciones: OEFA, DAR, PERUPETRO, SPDA, FORMABIAP.

Sábado 02 de junio
Limpieza de Puertos
06.00 a.m.
Lugar: Boulevard y Plaza Ramón Castilla
Instituciones: G.R.RR.NN Y G.M.A., DIRCETURA.

Sábado 02 de junio
ECOFASHION AMBIENTAL
05.00 P.m.
Lugar: Boulevard
Instituciones: G.R.RR.NN Y G.M.A.

Martes 05 de junio
PASACALLE MULTISECTORIAL
03.00 p.m.
Lugar: Plaza de Armas
Instituciones: G.R.RR.NN Y G.M.A.

Leer mas
Publicado el viernes, 25 de mayo de 2012
0 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo