Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente dando cumplimiento al acuerdo de la Sesión Ordinaria N° 003-2012 de la Comisión Ambiental Regional – CAR de fecha 13 de junio del presente año realizó la conferencia sobre Evaluación de Impacto Ambiental en todos los aspectos (minería, hidrocarburos, etc.); el evento estuvo a cargo de la Dra. Mercedes Lu especialista en el tema esto con la finalidad de analizar la implementación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental en la Región Loreto.

La actividad se realizó en la Sala de reuniones de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – DIGESA, en la cual estuvieron presentes representantes de las Instituciones Públicas Nacionales, Regionales y Locales vinculadas a la administración ambiental de nuestra región como: OEFA, PEDICP, SPDA, IIAP, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de la Producción, Dirección Regional de Salud, Red Ambiental de Loreto, Municipalidad Provincial de Maynas, Municipalidad Distrital de Punchana, Municipalidad Distrital del Napo.

La exposición contó con temas como: conceptos sobre evaluación de impactos ambientales en la selva amazónica; tipos de estudios de impactos ambiental; descripción de un EIA; partes de un EIA, elaboración y análisis de un expediente EIA; entre otros temas relacionados y de importancia para la Evaluación de los EIA´s.

Al termino de la reunión de formo subcomisión de evaluación de impacto ambiental, que cuenta con la participación de representantes de las principales instituciones públicas y privadas de nuestra región.

Leer mas
Publicado el lunes, 30 de julio de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en aras del cumplir con su compromiso adquirido para la protección del medio ambiente, el aprovechamiento sostenible y la administración adecuada del manejo de nuestros recursos naturales; es el Órgano del Gobierno Regional de Loreto que tiene a su cargo la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la cadena de valor de la madera en las comunidades de Atalaya y Diamante Azul” distrito de Alto Nanay; realizó una reunión el día miércoles 25 de los corrientes en la que participaron la Instituciones involucradas del desarrollo del mencionado proyecto entre la que se mencionan: La empresa Burlington Resources – Sucursal Perú; la Municipalidad Distrital de Alto Nanay; Pronaturaleza, Procrel.

La reunión de carácter informativo tuvo como agenda principal informar sobre el desarrollo del Proyecto Mejoramiento de la cadena de valor de la madera en las comunidades de atalaya y diamante azul, comunidades ubicadas en el distrito de Alto Nanay; durante el desarrollo del evento se trato temas relacionados de manera directa con el proyecto en mención que aseguren la continuidad del mismo.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente rindió cuenta de todos los gastos realizados en el primer semestre cumpliendo con la rendición tal como lo certificó la ONG Pronaturaleza, entidad encargada de la administración de los recursos financieros del proyecto.

Al final de la reunión se reafirmaron lo votos para que el Proyecto continúe su buena marcha y esto sirva para que la Comunidad de Atalaya y Diamante Azul sea el modelo para que se repliquen en otras comunidades nativas para el desarrollo de próximos proyectos; el objetivo es el de lograr un adecuado manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que servirán para que la población tenga una mejor calidad vida y se desarrolle en un ambiente equilibrado.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en coordinación con la  Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Salud, PROCAR,  Municipalidad Distrital de Punchana y la Cruz Roja Peruana, ONG Lazos de Vida, ONG Capital Humano Social,  realizaron la actividades denominada Limpieza de la zonas afectadas por la inundaciones de de los ríos amazónicos en la ciudad de Iquitos.

Dicho actividad se realizó en el A.A.H.H. Alejandro Toledo ubicado en la zona del Puerto MASUSA,  el día 24 de julio del presente año, donde se desarrollaron múltiples actividades como: recojo de residuos sólidos, charlas educativas sobre manejo de residuos sólidos y preservación del medio ambiente; desarrollo de Médico en tu barrio en el cual se realizan actividades de atención en: medicina general, planificación familiar, entrega de cloro para tratamiento de aguas de consumo humano, charlas de sensibilización sobre ITS – VIH, Desparasitación a niños mayores de 2 años, cortes de cabello a la población en general, campañas cívicas sobre prevención de explotación sexual infantil, explotación laboral, y trata de personas, juegos recreativos con la participación de menores de edad de la zona afectada; así también se desarrolló la actividad denominada la Paila que consiste en la preparación de alimentos para el beneficio de la población durante el desarrollo de la misma. Es preciso mencionar la participación de la población en su conjunto.

Con el desarrollo de esta actividad se trata de lograr una mayor sensibilización en la población sobre el manejo de residuos sólidos, logrando con esto la prevención de enfermedades tropicales como la malaria, el dengue, la leptospirosis, entre otros, tratando de llegar a la población que está ubicada en las zonas más alejadas de la ciudad y que fueron afectadas por la creciente de los ríos amazónicos; mitigando de esta manera las posibles rebrotes o apariciones de las epidemias de enfermedades tropicales que afectan a esta zona de nuestro territorio. Del mismo modo se trata de lograr una mayor integración entre las Instituciones involucradas en temas relacionados con el medio ambiente y la salud de la población.

Leer mas
Publicado el martes, 24 de julio de 2012
0 comentarios
categorias: |



El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en coordinación con la Municipalidad Provincial de Maynas; Cervecería San Juan; y la participación del Ecoclub “Los Curuhinsis” de la Institución Educativa Andrés Bello” el evento de realizó el día 17 de julio del presenta año, denominado Arborización en la Plaza 28 de Julio de nuestra ciudad.

Durante la actividad se tuvo la presencia de representantes de la Instituciones públicas y privadas participantes, los cuales renovaron su compromiso con la educación ambiental, así como, el cuidado y preservación del medio ambiente de nuestra región; contribuyendo también con el embellecimiento de los parques y jardines ubicados en las principales zonas de nuestra ciudad.

El evento se encuentra enmarcado en las actividades de cuidado y preservación  del medio ambiental que realiza el Gobierno Regional de Loreto; durante el desarrollo del evento se realizó la distribución y el sembrado de 50 especies de plantas ornamentales y palmeras de las especies más conocidas y representativas de nuestro medio; el sembrado estuvo a cargo de los niños de la Institución Educativa, logrando de esta manera la concientización por el cuidado de nuestro medio ambiente y la importancia de los plantones para el embellecimiento de nuestra ciudad.

Leer mas
Publicado el martes, 17 de julio de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente realizó la entrega de contenedores al Parque Turístico de Quistococha, Dicha actividad se realizó el día 03 de julio del presente y en presencia de la Autoridad del Parque Turístico.


El mencionado evento se realizó en el marco de actividades que viene desarrollando la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente para promover el adecuado manejo de residuos sólidos, así como el cuidado y  preservación del medio ambiente.

La entrega de contenedores estuvo a carga del Sub – Gerente de Recursos Naturales Ing° Pedro Omar Padilla Reátegui; quién hizo entrega formal al Administrador del Parque Dr. Juan Raul Claudio Soldevilla, el mismo que recepcionó los 30 contenedores mediante Acta de Entrega los mismos que serán distribuidos en todo el área del parque turístico para su administración y uso por parte del personal de dicha centro turístico.

Leer mas
Publicado el martes, 10 de julio de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia  Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en coordinación con la Quinta Región Militar realizó el día 22 de junio del presente año; la actividad de arborización consistió en la siembra de 300 plantones de especies ornamentales como: Croto spp; Cola de puma; Chispita de Oro; Cola de mono entre otras especies, para el embellecimiento del frontis del campamento Sgto. Segundo Alfredo Vargas Guerra; dicha actividad se realizó en el Frontis del Fuerte Militar y sirvió para dar una mejor vista panorámica del Frontis de la mencionada Institución Castrense, contribuyendo de esta manera con el medio ambiente.

La participación en la actividad fue coordinada entre el personal de la Gerencia Regional de Recurso Naturales y Gestión del Medio Ambiente y el Personal de la Quinta Región Militar.

El resultado de todas estas actividades realizadas fueron muy favorables para darle una mejor vista panorámica al frontis del Fuerte Militar y de esta manera contribuir con el embellecimiento de las áreas verdes de nuestra ciudad, así también este tipo de actividades contribuyen a una ampliación de las zonas verdes de nuestra ciudad.

Leer mas
Publicado el lunes, 9 de julio de 2012
0 comentarios
categorias: |


El GOBIERNO REGIONAL DE LORETO a través de la GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALE Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE en coordinación la Gerencia de Desarrollo Social, la Oficina de Participación Ciudadana, la Dirección Regional de Salud; otras Oficinas y Programas pertenecientes al Gobierno Regional; así como Instituciones Públicas y Privadas Regionales y Nacionales e Internacionales como: la Quinta Región Militar, la Cruz Roja Peruana, UNICEF, ONG Centro de Educación y Desarrollo Comunitario; desarrollaron las actividades de limpieza, recojo de residuos sólidos, charlas de sensibilización en manejo de residuos sólidos, cuidado y preservación del medio ambiente; charlas de sensibilización en prevención de enfermedades tropicales (DENGUE, MALARIA, LEPTOSPIROSIS, OTROS); repartición de folletos sobre limpieza e higiene personal; desarrollo de la actividad de MEDICO EN TU BARRIO, donde se brindan las siguientes atenciones: planificación familiar, atención en medicina general y consejerías médicas, repartición de cloro para tratamiento de aguas para consumo humano; desparasitación; orientaciones sobre prevención de ITS – VIH,  repartición de raciones alimenticias para los pobladores de las zonas afectadas por las inundaciones; entre otras actividades.

Dicha actividad contó con la presencia del Señor Presidente del Gobierno Regional Lic. Yvan Enrique Vásquez Valera, quién hizo una visita a la zona de actividad; el evento se hizo en el AA.HH. 28 de Julio del distrito de Belén, dando inicio a las 06 horas del día 06 de julio del presente año.
Dicha actividad se encuentra enmarcada en los Decreto Supremo N° 057-2012PCM y 062-2012-PCM Ampliación del Estado de Emergencia en las zonas afectadas por la creciente de los rios. Los resultados de la presente actividad se reflejan en un reporte de actividades; el mismo que se hace presente al Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Loreto (COER).

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo