Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo



El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente realizó el Primer Taller sobre la Estrategia Regional para la Adaptación y Mitigación al cambio climático en Loreto, realizado el día 29 de agosto del presente en el Auditorio SIGAP del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.



El evento contó con la presencia de representantes de las principales instituciones vinculadas con el medio ambiente como:  Dirección Regional de la Producción – Loreto, DIREPRO; Dirección Regional de Salud Ambiental, DIRESA; Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Municipalidad Distrital de Villa Belén; SENAMHI – Loreto, Autoridad Local del Agua, Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Ministerio del Ambiente; Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Loreto, PRMRFFS; quienes conformaron el Grupo Técnico para elaboración de la Estrategia Regional para la adaptación y mitigación al cambio climático en el marco del Acuerdo de la Comisión Ambiental Regional de Loreto dando cumplimiento de la Agenda de Implementación de la mencionada estrategia.

El mencionado evento se desarrollo de la siguiente manera:

  • -         Palabras de de bienvenida a cargo del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ing° Wilfredo Panduro Cardenas.
  • -         Metodología del Taller
  • -         Conceptos básicos sobre adaptación y mitigación al cambio climático avances en la Planificación Regional a cargo del Dr. Gustavo Malca Salas – Docente de la UNAP.
  • -         Presentación del Proceso Participativo y su elaboración para la elaboración de la Estrategia Regional para la adaptación y mitigación al cambio climático de la región Loreto y su plan de Acción al 2021.
  • -         Trabajos Grupales; Identificación de los actores responsables por competencia y/o funcional de la adaptación y mitigación al cambio climático en la Región Loreto e identificación de los impactos, vulnerabilidad y riesgos que generen el cambio climático en la región Loreto.
  • -         Plenaria: Presentación de los resultados del Taller.
 
La finalidad del Taller es la conformación del Grupo Técnico para la elaboración de la Estrategia Regional para la adaptación y mitigación al cambio climático y convertirse en un instrumento participativo interinstitucional, buscando alternativas para afrontar los retos que representan el cambio climático en esta zona del País,  

Leer mas
Publicado el jueves, 30 de agosto de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente con la participación del la Dirección Regional de Educación – Loreto realizó el día 27 de agosto del presente realizó la ENTREGA  DE CONTENEDORES A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS de nuestra ciudad; continuando con la programación de estas actividades contribuyendo a la salud y la educación ambiental en nuestra Región .
 
Dicha evento se llevo a cabo en las siguientes Instituciones Educativas: Institución Educativa Fe y Alegría donde se entregaron tres (03) contenedores; Institución Educativa Experimental UNAP, donde se hizo entrega de seis (06) contenedores; Institución Educativa N° 601022 “Club de Leones de Lemgo Alemania INKA ROCA”, donde se entregaron tres (03) contenedores; Institución Educativa “Colegio Nacional de Iquitos”, donde se hizo entrega de seis (06) contenedores; y finalmente la Institución educativa Ruy Guzmán, donde se hizo entrega de tres (03) contenedores.
 
Los contenedores fueron entregados en ceremonia por el Señor Presidente del Gobierno Regional de Loreto Lic. Yván Enrique Vásquez Valera quien hizo entrega a los Directores de las Instituciones Educativas en mención, contribuyendo de este modo con la educación ambiental, así como la salud y el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente.  
 
Estos contenedores son para el manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan en las Instituciones Educativas; el manejo de estos residuos consiste en la separación por tipo de residuos como son: residuos orgánicos, residuos inorgánicos reciclables y residuos inorgánicos no reciclables, los contenedores en mención serán distribuidos en puntos estratégicos de las Instituciones.

Leer mas
Publicado el martes, 28 de agosto de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; realizará la juramentación e implementación de la BRIGADAS ECOAMBIENTALES organizados en los principales Asentamientos Humanos  distribuidos en las zonas afectada por las inundaciones en la Ciudad de Iquitos; así como, la implementación de los ECOCLUBES AMBIENTALES de INSTITUCIONES EDUCATIVAS de la Ciudad y la Asociación de Motocarristas “125 MOTOCARRISTAS”, actividad que se llevará a cabo el día 24 de agosto del presente a las 08:00 a.m en la Explanada del Gobierno Regional de Loreto sito en Av Abelardo Quiñones km 1.5.

El evento contará con la Presencia del Sr. Presidente del Gobierno regional de Loreto Lic. Yvan Enrique Vasquez Valera; El Sr. Vicepresidente del Gobierno Regional de Loreto, Sr. Luis Lozano Escudero, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing° Wilfredo Panduro Cárdenas; un representante de la ONG CALLPA; un representante de la Brigadas Eco ambientales el Sr. Guillermo Marín, representantes de los Ecoclubes Ambientales, y un representantes de la Asociación de Motocarristas “125 Motocarristas” de la ciudad de Iquitos.

Se juramentarán a 13 Brigadas Ecoambientales como son: del Distrito de Belén: 28 de julio, Participación, San José de Belén; del Distrito de San Juan: Laguna Azul, Unión de la zona de Santo Tomas, Balneario Pampachica; del Distrito de Iquitos: Munich, Fernando Belaunde, Amador Bartens, Libertador Simón Bolívar y del Distrito de Punchana: 28 de Julio - Circunvalación, Toledo - Masusa, 21 de setiembre – Las Malvinas, Acción Católica 2da zona del mismo Asentamiento Humano. Estás Brigadas ecoambientales recibirán Chalecos distintivos de parte del Sr. Presidente Regional, esto como parte de su implementación.

Durante la ceremonia se hará entrega de distintivos (CHALECOS) como primera etapa de implementación a 04 Ecoclubes de las Siguientes Instituciones educativas: I.E. Andrés Bello, con su Ecoclube “Los Curuhinsis”; I.E. Simón Bolívar, con su Ecoclube “La Pradera”; I.E. Rosa A. Donayre de Morey, con su Ecoclube “Los Otorongos”; y la I.E. San Francisco de Rio Itaya con su Ecoclube,  “Ecologistas SSPRI.

Así también se realizará la entre entrega de Bolsas Ecológicas a la asociación “125 Motocarristas” conformada por un promedio de 250 motocarristas, asociación que realiza el transporte urbano en la Ciudad de Iquitos esto como parte de la implementación logrando de este modo incentivar a la población al cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

Leer mas
Publicado el viernes, 24 de agosto de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en coordinación con la Comisión Ambiental RegionalLoreto y el Ministerio del Ambiente; dando cumplimiento al Acuerdo N° 012-2012 de la Sesión Extraordinaria de fecha 21 de febrero del presente ha programado el Taller sobre la Revisión y Actualización del Plan de Educación y Difusión Ambiental de Loreto que se realizará el día 09 de agosto del presente a las 09.00 horas en la Sala de Reuniones del Sistema de Información Geográfica SIG – del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana sito en Av. A. Quiñones km. 2.5

Leer mas
Publicado el miércoles, 8 de agosto de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en cumplimiento del Acuerdo N° 016-2012  de la Comisión Ambiental Regional de Loreto – CAR-L; de fecha 10 de abril del año en curso donde se creó el Grupo Técnico de la Estrategia Regional para la Remediación de Pasivos Ambientales de Loreto; de la que forman parte diversas instituciones públicas y privadas relacionadas con el medio ambiente y el aprovechamiento de nuestros recursos.

En ese sentido el día viernes 10 de agosto del presente realizará el Taller del Proceso de Elaboración de la Estrategia Regional para la remediación de Pasivos Ambientales, en la Sala de Reuniones del Sistema de Información Geográfica _SIG del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana sito en Av. A. Quiñones km 2.5 de esta ciudad.

El objetivo del presente taller es crear un espacio de intercambio de experiencias sobre los pasivos ambientales presente en nuestra Región, que garanticen el proceso de la elaboración de la Estrategia Regional para la Remediación de Pasivos Ambientales de Loreto.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en coordinación con la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de Loreto dio inicio a las  actividades de limpieza y mantenimiento de la áreas verdes de la ciudad de Iquitos por motivos de la ceremonia de reconocimiento del río Amazonas como Maravilla Natural.

La actividad se realizó el día 07 de agosto del presente en la avenida Abelardo Quiñones con la finalidad de dar un panorama de orden y mejor visita para la recepción de las Autoridades y al turismo en general que visitaran la ciudad con motivo de la mencionada celebración.

La ceremonia de Celebración se realizará el 13 de agosto del presente año en la que se tendrán la presencia de las principales autoridades de nivel nacional regional y local, en tal sentido el Gobierno regional de Loreto está realizando la coordinación previa a la ceremonia con múltiples actividades.

Lo logramos…

THE  AMAZON  RIVER  IS  THE  NEW WONDERWORLD

Leer mas
Publicado el martes, 7 de agosto de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, realizó una reunión de trabajo para la conformación de la sub Comisión de pasivos ambientales como medida de implementación de los acuerdos del acta de la Comisión Ambiental Regional CAR-L de fecha 13 de junio del presente año.

La mencionada reunión se llevó a cabo el día 03 de agosto del presente año en las instalaciones del auditórium de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – DESA a horas 9:00, en la cual se reunieron los representantes de la GR.RR.NN Y G.M.A; Autoridad Local del Agua, PETROPERU; DIRESA-DESA; PERUPETRO; CREM-L; Municipalidad provincial de Maynas; FECONAT; ORPIO; miembros de la sub comisión multisectorial de Pasivos Ambientales.

Entre los acuerdos que tomó la mencionada Sub – Comisión se puede mencionar:

-          1. La G.R.RR.NN.Y.G.M.A, DREM-L, DIREPRO elaboraran el plan general de trabajo y presentara el mismo en la próxima reunión.

-     2.- Solicitar al MINAM el financiamiento necesario para el inventario de pasivos ambientales contenidos en el plan.

Leer mas
Publicado el lunes, 6 de agosto de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente realizó el día 31 de julio del presente en el Auditorio de la dirección Regional de la Producción – Loreto; la Reunión de la Subcomisión para la Actualización de la Estrategia Región de la Diversidad Biológica – Loreto.

Dicha reunión se llevó a cabo con la presencia de representantes de la Instituciones involucradas del Sector Pública y del Sector Privado como: Gerencia Regional de Desarrollo Económico - GOREL; Dirección Regional de la Producción – Loreto; Dirección Regional de Agricultura - Loreto; Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y  de Fauna Silvestre – PRMRFFS;  Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP; Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias – INIA; Estación Experimental I.V.I.T.A – Iquitos; Proyecto Perú Bosques – Loreto; Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR; Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca Putumayo –PEDICP; Instituto del Bien Común IBC; Dirección Regional de Salud Loreto - DIRESA.

Durante el desarrollo de la presente reunión se hizo entrega del Reglamento de la Sub Comisión para la Actualización de la Estrategia regional de la Diversidad Biológica; en la cual se detalla la finalidad, organización, prioridades, los integrantes, entre otros puntos de importancia para el correcto desempeño de la Sub – Comisión (se adjunta copia del Reglamento). Se levantó el Acta de Sesión N° 03 Sub-comisión Para La Actualización De La Estrategia Regional De Diversidad Biológica De Loreto Y Plan De Acción; en cual se acuerda el desarrollo de la siguiente agenda Presentación del Plan de Trabajo “Evaluación de la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica de Loreto Revisión y Plan de Acción 2006-2010.

 

Al término de la Reunión se establecieron acuerdos entre los que se puede mencionar: Avalar las propuestas: Plan de Trabajo y Términos de Referencia de los Talleres para la Evaluación de la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica de la Región Loreto y Plan de Acción 2006 – 2010, presentado por el consultor, con el compromiso de remitir por email a los miembros de la subcomisión para los aportes correspondientes.

Leer mas
Publicado el miércoles, 1 de agosto de 2012
0 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo