Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

Iquitos, 25 de Setiembre 2012.

Hora: 14.00 horas.

OLAS DE CALOR, LLUVIAS Y DESCENSO DE LA TEMPERATURA
EN LA REGION.

El SENAMHI Loreto, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente informa:

Se viene presentando un periodo con intenso calor en la región Loreto, incrementando las temperaturas máximas de 33 a 36 ºC bajo condiciones de sombra y al aire libre los valores extremos de 42ºC.

Posteriormente al episodio cálido se viene observando condiciones para la incursión de aire frío proveniente del extremo sur del continente que provocara lluvias acompañado con fuertes vientos y tormentas eléctricas en los próximos días. Así mismo se espera el descenso significativo de la temperatura del aire entre el 27-29 del presente, principalmente al sur de la región (Contamana) con valores alrededor de 16 a 17°C, siendo menos intenso en la ciudad de Iquitos.

El SENAMHI, Se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades, emitirá la información correspondiente.

Duración Esperada: 150 Horas, hasta el Lunes, 01 de Octubre 13:00 hora local.

Leer mas
Publicado el miércoles, 26 de setiembre de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Consejo Regional de Loreto, en Sesión Extraordinaria Descentralizada de fecha once de agosto del año Dos Mil Doce, en atención a los antecedentes, opiniones favorables y en uso de sus atribuciones, aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional Nº 015-2012-GRL-CR Creación del GRUPO TÉCNICO REGIONAL DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LORETO, el mismo que se encargará de elaborar, una propuesta de ESTRATEGIA REGIONAL DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU PLAN DE ACCIÓN AL 2021, a través de un proceso participativo regional.

Las Instituciones participantes en el Grupo Técnico Regional De Adaptación Y Mitigación Al Cambio Climático De Loreto, deberán designar un representante Titular y un Alterno, especialistas en el tema, mediante comunicación escrita, la misma que deberá ser suscrita por el directivo de más alto nivel. El plazo de funcionamiento para cumplir con la elaboración de la Estrategia Regional y su Plan de Acción al 2021, es de un año (doce meses), a partir de su instalación.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI Loreto estará a cargo de la Secretaría Técnica del Grupo Técnico, en cumplimiento con la Política Nacional del Ambiente; Eje Política 1º, 10º lineamientos, acápite “k”, con la participación del IIAP, INIA, UNAP, UCP.

Leer mas
Publicado el miércoles, 19 de setiembre de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Consejo Regional de Loreto, en Sesión Extraordinaria Descentralizada de fecha catorce de agosto del año Dos Mil Doce, en atención a los antecedentes, opiniones favorables y en uso de sus atribuciones, aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional Nº 014-2012-GRL-CR PROHIBASE EN EL DEPARTAMENTO DE LORETO, EN EL ÁMBITO DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL lo siguiente:

1.1 El uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, tipishcas, tahuampas, humedales y aguajales. Entiéndase por artefactos similares a los siguientes:
a) Las unidades móviles o portátiles que succionan materiales de los lechos de ríos, lagos y cursos de agua con fines de extracción de oro u otros minerales.
b) Draga hidráulica, dragas de succión, balsa gringo, balsa castillo, balsa draga, tracas y carancheras.
c) Otros que cuentan con bomba de succión de cualquier dimensión y que tengan o no incorporada una zaranda o canaleta.
d) Cualquier otro artefacto que ocasione efecto o daño similar.

1.2 Los bienes, maquinarias, equipos e insumos utilizados para el desarrollo de actividades mineras ilegales, tales como el uso de cargador frontal, retroexcavadora, volquete, compresoras y perforadoras neumáticas, camión cisterna que proveen combustible o agua y otros equipos que sin perjuicio de su potencia, tamaño, volumen o capacidad de carga estén destinados al mismo fin.

1.3 La instalación y uso de chutes, quimbaletes, molinos y pozas de cianuración para el procesamiento de mineral, motobombas y otros equipos, sin perjuicio de su potencia, tamaño, volumen o capacidad de carga, y que se utilizan en el desarrollo de actividades mineras ilegales.

Las actividades mineras que se ejecuten incurriendo en las prohibiciones y restricciones a que se refiere este artículo, son ilegales y determinan el inicio de las acciones de interdicción establecidas en el artículo 7 del Decreto Legislativo N°1100; sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles o penales a que hubiere lugar.    

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |


El Consejo Regional de Loreto, en Sesión Extraordinaria Descentralizada de fecha catorce de agosto del año Dos Mil Doce, en atención a los antecedentes, opiniones favorables y en uso de sus atribuciones, aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional Nº 015-2012-GRL-CR “Creación del Grupo Técnico para Remediación de Pasivos Ambientales en Loreto”., el mismo que se encargará de elaborar, a través de un proceso participativo regional, una propuesta de la Estrategia Regional de Remediación de Pasivos Ambientales y su Plan de Acción al 2021.

Las instituciones integrantes del Grupo Técnico de Remediación de Pasivos Ambientales de Loreto, deberán designar un representante Titular y un Alterno especialistas en el tema, mediante comunicación escrita, la misma que deberá ser suscrita por el directivo de más alto nivel de su institución. El Grupo Técnico de Remediación de Pasivos Ambientales de Loreto, tendrá un plazo de funcionamiento para cumplir con la elaboración de la Estrategia Regional y su Plan de Acción al 2021, el cual es de un año (doce meses), a partir de su instalación.

El Grupo Técnico deberá presentar a la Comisión Ambiental Regional de Loreto, el informe de avances, dificultades y grado de cumplimiento del mandato otorgado. La Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto - DREM-L, estará a cargo de la Secretaría Técnica del Grupo Técnico, en cumplimiento con la Política Nacional del Ambiente. La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, coordinará la ejecución de la presente Ordenanza Regional con las Instituciones involucradas.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |




El Consejo Regional de Loreto, en Sesión Extraordinaria Descentralizada de fecha veintidós de agosto del año Dos Mil Doce, en atención a los antecedentes, opiniones favorables y en uso de sus atribuciones, aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional Nº 016-2012-GRL-CR OFICIALIZAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL REGIONAL - SIAR - LORETO, como un instrumento de gestión ambiental, destinado a concentrar la información ambiental de la Región Loreto, para ser ofrecida a los diversos usuarios de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente. Así como disponer, que las instituciones Públicas que cuenten con competencias ambientales en la Región Loreto remitan al SIAR - Loreto, la información ambiental de su competencia, que es generada por el ejercicio regular de sus funciones para elaborar los informes regionales del estado del ambiente.


La mencionada Ordenanza crea el Grupo Técnico de Información Ambiental, cuya función será definir en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y el Ministerio del Ambiente el mecanismo de acopio, sistematización, organización y oferta de la información ambiental de la región.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en coordinación con Instituciones Involucradas como: Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de la Producción, Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales, Nature Culture International; realizaron una reunión multisectorial para socializar los avances sobre el Diagnostico del Impacto Socio ambiental de la Minería Aluvial en la Cuenca Alta y Media del Rio Napo.

Durante el desarrollo del evento se dieron a conocer los avances realizados por los sectores de acuerdo a los compromisos asumidos, así como la entrega de los planes de trabajo para el análisis con la finalidad de generar un consolidado que será presentado en Alta Dirección del Gobierno Regional de Loreto.

Al evento asistió el Padre Jack como representante de la Iglesia Católica de la zona en mención. La finalidad de la presencia del Padre Jack fue de informarse sobre las acciones que desarrollan el Gobierno Regional e Instituciones Involucradas en la problemático existente en la cuenca alta y media del río Napo.

Al término de la reunión se acordó la fecha, hora y lugar de la próxima reunión y el compromiso de las partes involucradas en el cumplimiento de las propuestas objetivo de la Comisión Multisectorial

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo