Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, realizara actividades de reforestación en la zona de la comunidad nativa de independencia ubicado a 30 minutos del Balneario de Bellavista- Nanay.

Esta actividad se realiza bajo el marco de la protección y conservación del medio ambiente y la educación ambiental; compromiso adquirido por  Gobierno Regional de Loreto con las comunidades nativas de nuestra región.

Durante la actividad se llevara a cabo las siguientes actividades:

·        Capacitación para el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos (orgánicos para la generación de compost) y otros materiales reciclables;
·        Sembrío de plantones (maderables frutales y ornamentales) bajo el tema de reforestación y embellecimiento en los alrededores de la comunidad nativa y
·        La capacitación en técnicas de reforestación y biohuertos dirigido a los pobladores.

En la presente actividad se contara con la participación del personal técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión el Medio Ambiente. La actividad comenzara a las 8.00 horas con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los pobladores de la comunidad nativo en temas ambientales con la finalidad de preservar y conservar nuestro medio ambiente así como embellecer el Ornato de la Comunidad nativa Independencia.

Leer mas
Publicado el martes, 16 de octubre de 2012
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quien preside la Comisión Ambiental Regional de Loreto CAR – Loreto, y en coordinación con los Miembros de la citada Comisión y la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales DAR, llevaron  a cabo el evento denominado Taller: Problemática de las Cuencas: Corrientes, Tigre, Pastaza, Marañón y las nuevas inversiones de hidrocarburos en la Región Loreto. Evento realizado en las instalaciones del Vicariato Apostólico de Loreto sito en Calle Putumayo Cdra. 3 a las 9.00 horas.

El presente taller tiene la finalidad de dar a conocer que en el Perú y específicamente la región Loreto el sector energético ha anunciado la licitación de nuevas concesiones petroleras en las cuencas Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón; para fines del mes de noviembre del presente año. Considerando que en la actualidad las mencionadas cuencas se encuentran en situación cuestionada por la presunta contaminación originada por operaciones petroleras realizadas desde hace cuarenta años.




En vista de esta problemática la CAR – Loreto, cuyo objetivo es sensibilizar a los miembros del Grupo Técnico SEIA de la CAR – Loreto, sobre la necesidad de aplicar una EAE, para generar un marco de gestión socio ambiental de las cuencas Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón donde se desarrollan diversas actividades de hidrocarburos; y definir los siguientes pasos del Grupo Técnico SEIA en relación a la problemática expuesta.

La agenda desarrollada consta de los siguientes temas de exposición.
  • ·        Situación de la contaminación ambiental por actividades petrolera en Loreto.
  • ·        Situación de la Política de Hidrocarburos en Loreto
  • ·        El EAE como alternativa para generar un marco de gestión social y ambiental de las cuencas Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.
 
A la culminación del evento se darán a conocer las conclusiones y los siguientes pasos a realizarse por parte del Grupo Técnico SEIA de la CAR – Loreto.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |


El Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en coordinación con La Comisión Ambiental Regional de Loreto y el Proyecto PERUBOSQUES, vienen promoviendo y desarrollando la evaluación de la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica de la Región Loreto y su Plan de Acción 2006 – 2012; por este motivo se tiene programado un evento denominado Taller: Evaluación de la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica de la Región Loreto y su Plan de Acción 2006 – 2012.

Dicho evento se realizará los días 11 y 122 de octubre del presente año a las 8.00 hrs en el Auditorio del CIGAP del IIAP,  UBICADO EN EL KM 1.5 de la Av. Abelardo Quiñones – San Juan Bautista.

En el mencionado evento tiene el siguiente cronograma a desarrollar:

JUEVES 11.10.2012:
  • Lineamientos para la elaboración y/o actualización de las estrategias y planes de acción de la diversidad biológica – avances en el Proceso Nacional; exposición a cargo del Dr. Jaime Matute Pinedo – MINAM – Loreto
  • Estrategia Regional de la Diversidad Biológica y su Plan de Acción 2006 – 2010 de la Región Loreto: Importancia y necesidad de la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica, proceso de construcción de ERDB – L; marco y acciones estratégicas. A cargo del Ing° Aldo Alan Acosta Vega.
  • Luego se desarrollaran grupos de trabajo para el Análisis y la Revisión del Plan de Acción 2006 – 2010 de la ERDB de Loreto; así como de, Sugerencias para incluir en la Estrategia Regional de Diversidad Biológica 2013 – 2018. Culminando cada uno de los trabajos grupales con una plenaria.

VIERNES 12.10.2012
Se desarrollaran dos trabajos grupales:

  • Sugerencias Para mejorar la convocatoria en el proceso de actualización de la ERDB 2013 – 2018.
  • Generación de los insumos necesarios para construir una propuesta de diseño metodológico (permanencia de los asistentes durante todo el taller e incentivos a ofertar) para la actualización del ERDB y Plan de Acción de Loreto 2013 – 2018. Culminando cada uno de los trabajos grupales con una plenaria.

Leer mas
Publicado el martes, 9 de octubre de 2012
1 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica