Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


PRONOSTICO REGIONAL DIARIO Y COMPORTAMIENTO HIDROLÓGICO DE LOS PRINCIPALES RIOS AMAZONICOS - 19.MAR.2013
HOY – DIA Y NOCHE 
Por la mañana cielo nublado, alto contenido de humedad, lluvias ligeras hacia el Sur (Contamana), variando a nublado con brillo solar. Al mediodía nublado alternando con brillo solar. Por la tarde y noche nubes dispersas, lluvia de ligera a moderada intensidad al Norte (El Estrecho, Santa Clotilde), lluvias aisladas en la ciudad de Iquitos. Viento procedentes del Norte hasta 45 Km/h. Sensación térmica moderada.
MAÑANA 
Por la mañana nublado, alto contenido de humedad, variando a nublado con brillo solar. Al mediodía cielo nublado alternando con brillo solar. Por la tarde y noche nubes dispersas con lluvias de ligera a moderada intensidad al Sur (Contamana) y Centro (Nauta, Tamshiyacu). Ráfagas de vientos procedentes del Norte hasta 55 Km/h. Sensación térmica elevada.
COMPORTAMIENTO HIDROLOGICO ACTUAL DE LOS PRINCIPALES RIOS DE LA CUENCA AMAZONICA DEL 19 DE MARZO DEL 2013      
·         Rio Amazonas.
El Río Amazonas al 19 de marzo tiene un comportamiento ascendente, encontrándose en alerta hidrológica roja, manteniendo su nivel  respecto del día anterior y con una cota actual de 117.50 msnm inferior en 0.06 respecto del nivel mostrado la misma fecha  el año pasado y superior en 2.55 m respecto de su  nivel normal.

·         Rio Marañon
El Río Marañón al 19 de marzo tiene un comportamiento ascendente, encontrándose en alerta hidrológica roja, muestra un aumento de nivel de 0.01 m respecto del día anterior con una cota actual de 124.70 msnm inferior en 0.36 m respecto del nivel mostrado la misma fecha el año pasado y superior en 3.83 m respecto del nivel normal.

·         Río Corrientes
El Río Corrientes al19 de marzo del presente tiene un comportamiento ascendente,  con un aumento de 0.31 m respecto del día anterior y con una cota actual de 4.93 m inferior en 5.87 m respecto al nivel mostrado el 19 de marzo del año 2012 y superior en0.76 m respecto del nivel normal.

·         Rio Huallaga
El río Huallga al 19 de marzo del 2013 tiene un comportamiento ascendente, encontrándose en alerta hidrológica roja, con un aumento de 0.10 m respecto del día anterior; el reporte nos muestra una cota actual de 134.10 msnm, superior en 0.12 m a su nivel normal y superior también en 1.51 m respecto del registro mostrado el 19 de marzo del año 2012. 

·         Rio Ucayali,
El río Ucayali al 19 de marzo del año 2013 tiene un comportamiento ascendente estando en alerta hidrológica roja y mostrando un nivel actual  de 132.40 msnm  con un aumento de 0.02 m respecto del día anterior  y  encontrándose a 0.08 m y 2.09 m por encima de su nivel normal y del nivel mostrado en la misma fecha para el año 2012.

Leer mas
Publicado el miércoles, 20 de marzo de 2013
0 comentarios
categorias: |


El día mundial del agua 2013 pretende dirigir la atención internacional al impacto que el rápido crecimiento urbano, la industrialización y el cambio climático tiene sobre los recursos hídricos. Se centra en temas tan fundamentales como el crecimiento de la demanda de agua y saneamiento de las ciudades, el aumento de la contaminación, el cambio climático y los desafíos y riesgos imprevistos, la sobre explotación de los recursos hídricos o la mejora de la atención a la población.

En ese sentido el Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, organizó una visita guiada a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Loreto; en la que participaron los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Secundaria Mixto de Loreto; a través de su Ecoclube “Los Defensores de la Naturaleza” y donde los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que actualmente se encuentra en etapa de construcción.

El evento se realizó el día lunes 18 de los corriente a las 03.30 pm estuvo dirigido por el Ing° RAUL CABANILLAS OLIVA personal de la P.T.A.R. encargado de llevar la visita guiada que tuvo una duración de una hora; donde los estudiantes recibieron una ilustración del trabajo que se viene realizando actualmente en la Planta; así como, de la importancia y rol que cumple una planta de tratamiento de aguas residuales para nuestra ciudad en temas de saneamiento básico evitando que las aguas residuales se viertan en nuestros ríos de una manera directa contaminándolos; durante la visita guiada se dieron a conocer las partes de una planta de tratamiento; también, se impartió una breve descripción de la función que cumple cada uno de ellas en el funcionamiento.

El desarrollo del evento tuvo como objetivo principal incentivar a la población escolar sobre el cuidado y protección de nuestros recursos hídricos el cual es importante y fundamental para el desarrollo y bienestar de la población en su conjunto; cumpliendo con el objetivo del Gobierno Regional de Loreto del compromiso con la población loretana y específicamente de los estudiantes a tomar conciencia sobre el medio ambiente y nuestros recursos enmarcados en temas de educación ambiental como parte de la gestión ambiental que se desarrolla.   


GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
GRANDE Y FUERTE

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |



La adecuada administración y manejo de nuestros recursos naturales son parte de la política de desarrollo del Gobierno Regional de Loreto, es por ello, que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio ambiente viene implementando en el Vivero Forestal Quistococha una actividad denominada Proyecto de Reproducción y Manejo de Moluscos Acuáticos específicamente de “Churos” (Pomacea maculata) en esta oportunidad nos hace mención el trabajo que están realizando con esta especie muy representativa de nuestra región que cuenta con un potencial para la seguridad alimentaria y su producción industrial.   

En ese sentido el Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, organizó una visita a la “Aldea Infantil Santa Mónica” con la finalidad de realizar una capacitación al personal que labora en la mencionada institución y a los niños y niñas  que en ella se encuentran alojadas.

El evento se realizó el día viernes 15 de marzo del presente; la actividad dio inicio a las 10.00 am hasta las 12.30 pm que conto con el asesoramiento y guía por parte del personal profesional de la Gerencia Regional de Recursos y Gestión del Medio Ambiente encargado del manejo y administración del Jardín Botánico y Vivero Forestal Quistococha para realizar la capacitación.

El desarrollo del evento tuvo como objetivo principal el adiestramiento al personal de la Aldea Infantil; así como, a los niños y niñas que se encuentran ubicados en esta casa albergue para lograr el cultivo y manejo adecuado de esta especie; estas actividades están enmarcados en las políticas de seguridad alimentaria y administración de los recursos naturales del Gobierno Regional de Loreto.   


GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
GRANDE Y FUERTE

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |


Limpieza zona baja del Boulevard - Iquitos
El día mundial del agua 2013 pretende dirigir la atención internacional al impacto que el rápido crecimiento urbano, la industrialización y el cambio climático tiene sobre los recursos hídricos. Se centraran en temas tan fundamentales como el crecimiento de la demanda de agua y saneamiento de las ciudades, el aumento de la contaminación, el cambio climático y los desafíos y riesgos imprevistos, la sobre explotación de los recursos hídricos o la mejora de la atención a la población.



En ese sentido el Gobierno Regional de Loreto a través de La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en coordinación con: Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA); Municipalidad Provincial de Maynas; Dirección Regional de  Salud (DIRESA); Dirección Regional de la Producción (DIREPRO); Dirección Regional de Agricultura (DRA); Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (DIRCETURA); Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones (DRTC); Dirección Regional de Energía y Minas (DREM); Municipalidad Provincial de Maynas; El Grupo Ambiental Tierra Amazónica (GATIA); llevaron a cabo el evento denominado LIMPIEZA DE LOS PRINCIPALES PUERTOS DE LA CIUDAD DE IQUITOS; el día lunes 18 de marzo del presente desde las 06.00 a.m en los puertos de: MORONACOCHA; EMBARCADERO EL HUEQUITOS; EL BOULEVARD IQUITOS y sus alrededores.

El mencionado evento tuvo la participación de las diversas instituciones públicas y privadas antes mencionadas y contó con el auspicio de Gran Tierra energy Perú S.R.L., PetroPerú Refinería Selva y la Cervecera BACKUS.

El desarrollo del evento tuvo como objetivo contribuir con el cuidado y protección de nuestro medio ambiente específicamente de nuestros recursos hídricos que es importante y fundamental para el desarrollo y bienestar de la población en su conjunto.    


GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
GRANDE Y FUERTE

Leer mas
Publicado el lunes, 18 de marzo de 2013
0 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo