Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


 
Debido a las constantes lluvias que se vienen presentando en cabecera de cuenca, el río Ucayali muestra incrementos significativos registrando un nivel 131.31 m.s.n.m.,  en la estación de control HLM-Contamana, ingresando en la categoría de “Alerta Hidrológica Roja”. Los pronósticos de lluvias indican continuos aportes para un período prolongado   esto ocasionara el incremento irregular; situación que se agravará en 240 horas y  superando el umbral de alerta hidrológica, ocasionando deslizamiento en riberas, impactos en la infraestructura de las viviendas y en las diferentes actividades que se desarrollan en los distritos Inahuaya, Vargas Guerra y Sarayacu; agudizándose a finales del periodo en Contamana Provincia de Ucayali en la región Loreto. 

Se recomienda a la población que tomen en cuenta las medidas preventivas frente al incremento irregular del río Ucayali.


Leer mas
Publicado el domingo, 9 de febrero de 2014
0 comentarios
categorias: |



Buscando concientizar y sensibilizar a la población loretana en temas del valor ecológico y de los beneficios de los humedales para la población, el SERNANP, GRRNNYGMA del GOREL, la Gerencia de Salud y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad provincial de Maynas, WGS y el Grupo de Manejo IRI realizaron un ciclo de conferencia magistral con el objetivo de conmemorar el “Día Mundial de los Humedales”, el evento se llevó a cabo el día viernes 31 del presente mes a las 9.00am en el Colegio de Ingenieros ubicado en la calle Putumayocuadra y  que estuvo a cargo de los expositores de las diferentes instituciones mencionadas, entre ellos están  al Ing. Omar Padilla Reátegui (GOREL), Ing. Walter Herrera Carmona (SERNANP/RNPS), Ing. Eloy Peso Gonzales (MPM), Blgo. Miguel Antúnez (WCS), Alexy Ferreyra (DIRCETURA), Gaby Rivadeneyra (SPDA) y Liboa Novoa (Grupo de Manejo IRI). También se hizo la presentación del libro de la Política Ambiental por parte del Abog. Ana Lavado (Jefe de Cooperación Técnica Internacional), Ing. Jaime Matute (Jefe del enlace Regional Ministerio del Ambiente) y del Ing. Eloy Peso Gonzales.


En este ciclo de conferencia, se pudo apreciar un gran número de participantes, en el cual resaltó la presencia de muchos jóvenes que en todo momento estuvieron interesados en los temas expuestos en el ciclo de conferencia magistral, la cual culmino a las 12.45pm.
 

Leer mas
Publicado el lunes, 3 de febrero de 2014
0 comentarios
categorias: |



El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en coordinación con la Municipalidad Provincial de Maynas realizaron la actividad de limpieza de residuos sólidos de la zona del Boulevard – Iquitos desde la 06.00 a.m del día 01 de febrero del presente.


La actividad contó con la participación de los diversos órganos del GOREL, como: Dirección Regional de Energía y Minas; Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía; el Programa de Conservación u Uso de la Diversidad Biológica de Loreto; Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre; así también participaron las asociaciones artesanales y productores “Manguare” y “Anaconda” de la zona de  la actividad.

La limpieza se desarrollo en las zonas alta y baja del Boulevard – Iquitos donde se lograron recolectar aproximadamente 4 toneladas métricas de residuos sólidos que fueron transportados por la maquinaria presente, dejando limpio la zona de la actividad.

Esta limpieza desarrolló en el marco del programa de actividades por el día mundial de los humedales que tiene como lema este año “Los humedales y la agricultura” declarado así por la Organización de las Naciones Unidades y bajo el Convenio de RAMSAR para la protección y cuidado de estos ecosistemas.

Leer mas
Publicado el sábado, 1 de febrero de 2014
0 comentarios
categorias: |




La Comisión Ambiental Regional – Loreto es un espacio de concertación y se constituye como un órgano de gestión ambiental de carácter multisectorial, encargada de la coordinación y concertación de la Política Ambiental a nivel de la Región Loreto, promoviendo el dialogo y el acuerdo entre los sectores públicos y privados en el cual se exponen, tratan y proponen las posibles soluciones a los principales problemas ambientales de nuestra región a través de propuestas expuestas y sometidas a votación para aprobación de sus integrantes.

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente preside la CAR – Loreto; inicio el año 2014 con la I Sesión Ordinaria que se desarrolló el día 23 de enero del presente y contó con la participación de representantes de diversas instituciones públicas y privadas; así como de la sociedad civil. Dicha reunión se llevo a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Producción – Loreto dando inicio a la 9.30 a.m extendiéndose hasta el medio día.

La Sesión presidida por el Gerente Regional de Recursos Naturales – Ing° Wilfredo Panduro Cárdenas tuvo la participación de representantes de PMAC – Corrientes; DIRCETURA; OSINFOR; UNAP; Capitanía de Puertos; ANA; PNP – DIVTURMA; MTPE – DRTPE; MPM; OPPIP; PERUPETRO; IBC; NCI; DIREPRO; DRTC; DRVCS; SERNANP; OEFA; DREM; MDSJB; PEDICP; DAR; CIP – CDL; IIAP; SENAMHI;  donde se tomaron acuerdos como: (1) Encargar a ALA – Iquitos; informe sobre monitoreo de aguas de las principales cuencas. (2) Conformación de sub comisión para desarrollar acciones en la cuenca del Mazan sobre minería ilegal. (3) Se aprobó la Memoria anual de la Comisión Ambiental Regional  - Loreto año 2013; (4) Entre otras acciones y propuestas del día.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo