Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo



La Comisión Ambiental Regional – Loreto es un espacio de concertación y se constituye como un órgano de gestión ambiental de carácter multisectorial, encargada de la coordinación y concertación de la Política Ambiental a nivel de la Región Loreto, promoviendo el dialogo y el acuerdo entre los sectores públicos y privados en el cual se exponen, tratan y proponen las posibles soluciones a los principales problemas ambientales de nuestra región a través de propuestas expuestas y sometidas a votación para aprobación de sus integrantes.

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente preside la CAR – Loreto; organizó la II Sesión Ordinaria que se desarrolló el día 10 de Abril del presente y contó con la participación de representantes de diversas instituciones públicas y privadas; así como de la sociedad civil. Dicha reunión se llevo a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura – Loreto dando inicio a la 9.30 a.m extendiéndose hasta el medio día.

La Sesión presidida por el Gerente Regional de Recursos Naturales – Ing° Ronald Panduro Tejada tuvo la participación de representantes de DIRCETURA; OSINFOR; UNAP; ANA; DRTPE; MPM; PERUPETRO; IBC; NCI; DIREPRO; DRTC; DRVCS; SERNANP; OEFA; DREM; MDSJB; PEDICP; DAR; CIP – CDL; IIAP; SENAMHI;  donde se tomaron acuerdos como: (1) Incorporar WCS/P a la CAR - Loreto. (2) Conformación de sub comisión para elaborar propuesta de Foro con los candidatos al GORE Loreto para presentar sus propuestas y planes de trabajo con énfasis en temas ambientales. Estos fueron las principales decisiones que se tomaron en la presente reunión.

Leer mas
Publicado el miércoles, 16 de abril de 2014
0 comentarios
categorias: |



PARA HOY – DIA Y NOCHE 
Por la mañana cielo cubierto, alto contenido de humedad en el ambiente, variando a nublado. Al mediodía predominancia de cielo nublado. Por la tarde y noche nublado con lluvias de ligera a moderada intensidad en la parte Sur (Contamana), Suroeste (Yurimaguas), lluvias dispersas para la ciudad de Iquitos. Viento procedente del Sureste de hasta 50 Km/h. Sensación térmica de moderada a baja. Índice de radiación UV 8. Ligera sensación de frio en horas de la madrugada en el sector Sur (Contamana).

PARA MAÑANA 
Por la mañana cielo cubierto, lloviznas en la parte Sur (Contamana), variando a ligero brillo solar. Al mediodía nublado parcial. Por la tarde y noche nublado con lluvias de ligera intensidad en la parte Noroeste (Soplin Vargas y Teniente Manuel Clavero), incluyendo la ciudad de Iquitos. Viento procedente del Sureste de hasta 45 Km/h. Sensación térmica moderada. Índice de radiación UV 9.

COMPORTAMIENTO HIDROLOGICO ACTUAL DE LOS PRINCIPALES RIOS DE LA CUENCA AMAZONICA CORRESPONDIENTE AL 11.ABR.2014      

Rio Amazonas, Al 14 de abril del 2014, muestra una tendencia ascendente, se encuentra en alerta ROJA; disminuyó 0.03 m. respecto del dia anterior con un nivel actual de 117.38 mnsm; siendo inferior en 0.44 m respecto de los niveles mostrado el año 2013 y superior en 0.58 m del nivel historico promedio.

Río Huallaga, Al 14 de abril del 2014, muestra una tendencia descendente, se encuentra en alerta AMARILLO; presenta una disminución de 0.30 m. respecto del dia anterior con un nivel actual de 132.60 mnsm; siendo inferior en 0.40 y 0.17 respecto del nivel historico promedio y del nivel mostrado al año 2013.

Rio Marañon, Al 14 de abril del 2014, muestra una tendencia ascendente, se encuentra en alerta ROJA; mantiene su nivel  respecto del dia anterior con un nivel actual de 124.68 mnsm; siendo inferior en 0.42 m respecto de los niveles mostrado el año 2013 y superior en 3.18 m del nivel historico promedio. 

Rio Ucayali, Al 14 de abril del 2014, muestra una tendencia descendente, se encuentra en alerta AMARILLO; presenta una disminución de 0.14 m. respecto del dia anterior con un nivel actual de 131.01 mnsm; siendo inferior en 0.85 m respecto de los niveles mostrado el año 2013 y superior en 1.20 m del nivel historico promedio.

Leer mas
Publicado el lunes, 14 de abril de 2014
0 comentarios
categorias: |




HOY – DIA Y NOCHE 
Por la mañana cielo nublado, lloviznas en la parte Sureste (Angamos), variando a brillo solar. Al mediodía nublado parcial. Por la tarde y noche nubes dispersas con lluvia de ligera intensidad en la parte Este (Amelia y Santa Rosa) y chubascos aislados en la ciudad de Iquitos. Viento procedente del Noreste de hasta 40 Km/h. Sensación térmica alta. Índice de radiación UV 12.

MAÑANA 
Por la mañana nublado con alto contenido de humedad en el ambiente, variando a brillo solar. Al mediodía cielo despejado. Por la tarde y noche nubes dispersas con presencia de chubascos en el sector Oeste (San Lorenzo y Borja), incluyendo la ciudad de Iquitos. Viento procedente del Noreste de hasta 40 Km/h. Sensación térmica alta. Índice de radiación UV 13.

COMPORTAMIENTO HIDROLOGICO ACTUAL DE LOS PRINCIPALES RIOS DE LA CUENCA AMAZONICA CORRESPONDIENTE AL 11.ABR.2014      
·                    Rio Amazonas, Al 11 de abril del 2014, muestra una tendencia ascendente, se encuantra en alerta ROJA; disminuyó 0.01 m. respecto del dia anterior con un nivel actual de 117.35 mnsm; siendo inferior en 0.50 m respecto de los niveles mostrado el año 2013 y superior en 0.65 m del nivel historico promedio.

·                    Río Huallaga, Al 11 de abril del 2014, muestra una tendencia descendente, se encuentra en alerta NARANJA; presenta una disminución de 0.28 m. respecto del dia anterior con un nivel actual de 133.40 mnsm; siendo superior en 0.42 respecto del nivel historico promedio
·                    Rio Marañon, Al 11 de abril del 2014, muestra una tendencia ascendente, se encuantra en alerta ROJA; presenta un aumento de 0.02 m. respecto del dia anterior con un nivel actual de 124.64 mnsm; siendo inferior en 0.47 m respecto de los niveles mostrado el año 2013 y superior en 3.38 m del nivel historico promedio 
·                    Rio Ucayali, Al 11 de abril del 2014, muestra una tendencia descendente, se encuantra en alerta ROJA; presenta una disminución de 0.13 m. respecto del dia anterior con un nivel actual de 131.43 mnsm; siendo inferior en 0.62 m respecto de los niveles mostrado el año 2013 y superior en 1.46 m del nivel historico promedio.

Leer mas
Publicado el viernes, 11 de abril de 2014
0 comentarios
categorias: |



Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes a nivel mundial por su relación con el recurso hídrico y su riqueza biológica y variabilidad ecosistémica, y su importancia socioeconómica. Se estima  que aproximadamente un 6 % de la superficie terrestre es catalogada como humedal según la definición de la Convención Ramsar (Irán, 1971). En el Perú se cuenta con un importante número de humedales, ubicados tanto en las vertientes del Océano Pacífico y del Océano Atlántico como en la del Titicaca, con un estimado preliminar cercano a 8 millones de ha., entre ellos más de 12 200 lagos y lagunas en los Andes. Esto nos ubica dentro de los 20 países con mayor recurso hídrico.

En ese sentido el Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en coordinación con Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA, Wildlife Conservatión Society - WCS, han organizado el Taller de fortalecimiento de capacidades en clasificación de Ecosistemas Acuáticos frágiles (Humedales), evento desarrollado el día Martes 08 de abril del presente, desde las 09.00 a.m en el Auditorio del Hotel Victoria Regia y donde se contó con la participación de 25 representantes de diferentes instituciones públicas y privadas interesadas y vinculadas al tema tratado en el taller.
El taller de fortalecimiento capacidades en Clasificación de Ecosistemas Acuáticos frágiles (Humedales) contó con la participación de los órganos de línea del GOREL como: GRRRNNYGMA, DRA, DIREPRO,   PRMRFFS, SGRPAT; y otras instituciones públicas, privadas y de sociedades civiles como: ALA –Iquitos, SPDA, SERNANP, IIAP, SENAMHI, Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia. Con esta actividad el Gobierno Regional de Loreto y las Instituciones Públicas, Privadas y la Sociedad Civil en un trabajo conjunto vienen cumpliendo con los compromisos de la protección  de los Ecosistemas frágiles (Humedales), el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente.

Leer mas
Publicado el jueves, 10 de abril de 2014
0 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo