Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo



La EXPOAMAZONICA IQUITOS 2013, dinamizó la economía de la Amazonía Peruana por más de 94 millones de nuevos soles en negocios en el corto, mediano y largo plazo. Bajo esa misma perspectiva, el GOREL institucionaliza a partir el 2014, la realización de la EXPOLORETO, siendo las sedes rotativas. 

Primera sede: IQUITOS.

OBJETIVO
La EXPOLORETO 2014 es un mecanismo de articulación del potencial productivo, industrial, turístico, gastronómico, artesanal, artístico y cultural de Loreto con los principales mercados locales, nacionales e internacionales para promocionar y revalorar nuestro territorio como medio para desarrollar ventajas competitivas.

LEMA
“Loreto tiene lo suyo y lo comparte con orgullo”.
Loreto tiene lo suyo: POTENCIALIDADES (agricultura, turismo, artesanía, pesca y acuicultura, gastronomía, ciencia y tecnología, producción forestal y fauna silvestre, arte y cultura, hidrocarburos). y lo comparte con orgullo: en todo el Perú (EXPOLORETO, EXPOAMAZONICA 2014, EXPOALIMENTARIA, MISTURA) y al mundo (TRANSPO AMAZONIA en Manaos).

LUGAR Complejo Deportivo CNI

DIAS: 04 días: del 29 de mayo al 01 de junio del 2014

LINEAS DE EXHIBICION (09)
ü  Agricultura                                                  
ü  Arte y cultura                                              
ü  Pesca y acuicultura                                     
ü  Turismo                                                        
ü  Artesanía                                                     
ü  Gastronomía                                               
ü  Industria                                                      
ü  Ciencia y tecnología                                     
ü  Producción forestal y fauna silvestre.                    

COMPONENTES (05)
1.      Feria de exhibición.
2.      Rueda de negocios.
3.      Festival gastronómico.
4.      Eventos académicos.
5.      Eventos culturales y artísticos.

Leer mas
Publicado el martes, 27 de mayo de 2014
0 comentarios
categorias: |



Las actividades antrópicas y el cambio climático vienen afectando a los ecosistemas y por consiguiente la naturaleza de los bosques húmedos tropicales frente a ello; el Gobierno Regional de Loreto a través de sus órganos de línea ha creado la “Comisión Técnica Regional para el Uso y Manejo del Sistema de Monitoreo de la Deforestación y Degradación y su Aplicación en el Departamento de Loreto”, que tiene como objetivo identificar y establecer una metodología que cuantifique la cobertura de bosque y deforestación como herramienta tecnológica que permita monitorear la deforestación en el departamento de Loreto, en ese sentido el 22  de mayo del presente se realizó la segunda Sesión Ordinaria de la mencionada comisión, que preside la Gerencia Regional de Planeamiento,  Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y, conformada por representantes del PROCREL, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Gerencia Regional de Desarrollo Económico, DIREPRO, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones,Dirección Regional de Agricultura y del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.


En la sesión, el Ing. David Urquiza Muñoz, especialista SIG de la Gerencia de Planeamiento-GOREL, presentó los resultados del análisis  de  deforestación  en  Loreto,  utilizando imágenes de satélite Lansat 5, a través de dos métodos: Claslite (DGOT-MINAM) y Marylan (PNBC-MINAM), mostrando  información  de  la deforestación en el departamento de Loreto 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, descubriendo diferencia en el análisis de cada metodología; es por esto, que la finalidad de esta Comisiónserá identificar cuál de los 2 métodos se ajusta a la información real o más efectiva para el análisis de la deforestación en el departamento de Loreto.


El resultado esperado de este proceso es la obtención de la información actualizada sobre la cobertura de bosque y su deforestación en el departamento de Loreto, que será importante para la toma de decisiones y el desarrollo de próximas acciones y propuestas por parte de las autoridades regionales para hacer frente a los efectos producidos por el cambio climático y las actividades antrópicas que viene afectando a la población y los ecosistemas naturales.

Leer mas
Publicado el lunes, 26 de mayo de 2014
0 comentarios
categorias: |



La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. Por tal razón la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREL ha programado un ciclo de Charlas de sensibilización en Educación  Ambiental en diferentes Centros Educativos de nuestra ciudad.

Inciando este ciclo se desarrolló la charla de sensibilización en la Comunidad de Padrecocha en el Institución Educativa N° 60115 – Miguel Grau, el día 19 de mayo del presente, desde las 09 a.m; y donde se proyectaron videos y expusieron temas relacionados a la con la diversidad biológica; así como el cuidado y protección de nuestro medio ambiente; la actividad conto con la participación de los estudiantes y profesores de la mencionada I.E.

Con el desarrollo de estas actividades el GOREL viene cumpliendo los compromisos adquiridos en el marco de la difusion y educación de temas ambientales sensibilizando a la población en el cuidado y protección del medio ambiente y nuestros recursos naturales.

Leer mas
Publicado el martes, 20 de mayo de 2014
0 comentarios
categorias: |



Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en cumplimiento de los compromisos por el cuidado y protección del medio ambiente viene llevando a cabo actividades de sensibilización mediante Charlas en Educación  Ambiental en diferentes Centros Educativos de los diferentes niveles de estudio; para ello, el día lunes 28 de abril del presente llevó a cabo una charla de Educación Ambiental en “Manejo de Residuos Sólidos” dirigida los estudiantes de la Institución Educativa San Martín de Porres.

Bajo este contexto y cumpliendo con el calendario ambiental la Gerencia de Recursos Naturales ha desarrollado la charla educativa para estudiantes del segundo y tercer grado de educación secundaria de la mencionada Institución Educativa pertenecientes al Ecoclube “Ara macao” y donde se expusieron videos y diapositivas relacionados al uso, manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos generados por las diferentes actividades antrópicas.



Con la proyeccion de estos videos ambientales y ponencias desarrolladas relacionada al uso, manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos se esta cumpliendo con el objetivo trazado para el presente año, que es el uso y aprovechamiento de los residuso sólidos generados en nuestros hogares con los cual se busca la reducir los impactos del calentamiento global en la Region, proteger nuestros recursos y de reducir los elementos contaminantes existentes en la ciudad.

Leer mas
Publicado el lunes, 5 de mayo de 2014
0 comentarios
categorias: |





 El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en cumplimiento de los compromisos adquiridos en temas gestión ambiental viene llevando a cabo constantemente Charlas en Educación  Ambiental relacionados al cuidado, la protección y uso adecuado de los recursos naturales en diferentes Centros Educativos tanto en el Nivel Inicial, Primario y Secundario; para ello, el día lunes 21 de abril del presente desde las 09 a.m, se llevó a cabo una charla de Educación Ambiental dirigida  los Niños y personal Docente de la Institución Educativa Republica de Venezuela.

En este marco y de acuerdo al calendario ambiental la Organización de las Naciones Unidas declaró a partir de 1992 que todos los 22 de abril de cada año se celebrará el Dia Mundial de la Tierra; en tal sentido la Gerencia de Recursos Naturales ha desarrollado la charla educativa para estudiantes del Primero al Quinto grado de educación secundaria de la mencionada Institución Educativa y donde se expusieron videos y diapositivas alusivos a la fecha.

Con la proyeccion de estos videos ambientales y ponencias desarrolladas se esta cumpliendo con el objetivo trazado para el presente año, que es la reducir los impactos del calentamiento global en la Region, proteger nuestros recursos y de reducir los elementos contaminantes existentes en la ciudad.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo