Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo



El Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, celebrado el día 26 de junio de cada año fue establecido en 1999 por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (la organización mundial de conservación) y la UNESCO (Organización del as Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques, comúnmente denominado “pulmón del planeta”, debido a la gran cantidad de servicios y recursos que nos ofrece. En este día se propone crear conciencia sobre la importancia del cuidado y la conservación de los recursos naturales que se están perdiendo en los bosques tropicales. La tala indiscriminada está causando una gran deforestación, pérdida de la biodiversidad y por lo tanto un grave impacto en el cambio climático, ya que estos bosques son uno de los principales pulmones de nuestro planeta. 

Esta iniciativa tiene relevancia, de aprovechar en forma responsable los bosques, propiciar un buen funcionamiento de la economía y garantizar el desarrollo de la población. El 20/12/2006, la Asamblea General de la ONU en su Res. 61/193, reconoció que los bosques y su manejo forestal sustentable puede contribuir significativamente al desarrollo sustentable y erradicación de la pobreza, por lo que, convencida de que los esfuerzos concertados deben dedicarse a crear más conciencia en todos los niveles para fortalecer la conservación y desarrollo de todo tipo de bosques, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, por lo que 2011 se declaró como el Año Internacional de los Bosques.

Existen en el mundo cerca de 1,000 mlls has. cubiertas por bosques tropicales y, aproximadamente, la mitad de esta superficie es selva húmeda concentrada en Latinoamérica, África y el sureste asiático; cubre cerca del 25% de la superficie terrestre y alberga el 70% de la diversidad del Planeta. Por ello, es una fuente significativa de recursos. Los bosques tropicales tienen una gran importancia nos proporcionan diversos servicios ambientales a la sociedad; producen oxígeno, permiten que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos, mantienen los suelos fértiles al producir materia orgánica, son el hogar de diversos animales, nos proporcionan madera y materias primas para fabricar medicamentos, resinas, entre otros productos. A los bosques tropicales los encontramos cerca del ecuador con lluvias anuales de 200 cm o más. La vegetación es muy densa, es estratificada verticalmente, se compone de árboles elevadísimos cubiertos de enredaderas, trepadoras, lianas y epifitas. En el estrato bajo se halla una alfombra siempre verde de 25 a 35 m de altura. La diversidad de especies es enorme tanto de plantas como de animales y además de encontrar recursos minerales. El hombre no ha podido clasificar y nombrar las especies que habitan en estos bosques, debido a que su diversidad es tan extensa, y lamentablemente muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, sin poderla registrar. 

“Más de seis millones de km², repartidos entre nueve países, conforman la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo y uno de los puntos de equilibrio vitales del ecosistema de nuestro planeta. Pero la deforestación está poniendo en peligro esta gran reserva natural.”

El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina y el noveno a nivel mundial, lo que nos beneficia al contar con tan amplia fuente de alimentos, medicinas, aire y agua. Los bosques nos ayudan a mitigar el cambio climático, principalmente por su capacidad de disminuir el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera; esto debido a que cuando crecen absorben parte del carbono, que queda almacenado en la madera, las hojas y el suelo. Es importante mencionar también su contribución en la protección de los recursos hídricos y, como consecuencia, en el desarrollo sostenible de las comunidades. 

A pesar que los bosques tienen una gran importancia en el equilibrio ecológico, la deforestación continúa siendo un grave problema en nuestro país. Se calcula que aproximadamente 112,701 hectáreas de bosques son deforestadas al año, debido a la tala ilegal, la extracción de recursos sin tecnología adecuada y la producción agrícola no compatible con la Amazonía, entre otros (MINAM, 2013). Como resultado, la creciente amenaza de la deforestación continúa generando gases de efecto invernadero que agravan el proceso de calentamiento global.

La región Loreto tiene aproximadamente 37 mlls de has de los cuales el 24% de su territorio se encuentra actualmente bajo algún modo de protección (ANP´s, ACR´s, ACP´s, Conseciones de conservación, Cabeceras de cuencas prioritarias para la conservación, Comunidades Nativas y Mestizas; entre otros); así también viene implementando instrumentos de gestión y normativas nacionales y regionales a través de diversos grupos técnicos y mesas de trabajo orientados a la administración, cuidado, protección y conservación; con la finalidad de lograr un aprovechamiento sostenible que conlleve a una adecuada conservación productiva de nuestros bosques tropicales amazónicos y sus recursos naturales.

Leer mas
Publicado el jueves, 26 de junio de 2014
0 comentarios
categorias: |



La generación de residuos sólidos en las ciudades de la región son cada vez en mayores cantidades; ante esto la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto viene desarrollando diversas actividades como limpieza de puertos, limpieza de zonas inundables, sensibilización de a la población en el cuidad y protección del medio ambiente; charlas educativas en Instituciones Educativas, entre otras actividades. Tomando estas iniciativas se desarrollo una charla de Educación Ambiental relacionados al manejo, uso y aprovechamiento de los residuos sólidos en diferentes Centros Educativos de la ciudad; para ello, el día Miércoles, 25 de junio del presente se llevó a cabo una charla en “Manejo de Residuos Sólidos” dirigida los estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bautista del distrito de San Juan Bautista.

En este contexto la Gerencia de Recursos Naturales desarrollado la charla educativa dirigido a estudiantes del sexto grado de educación primaria de la mencionada Institución Educativa y donde se expusieron videos y diapositivas relacionados al uso, manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos generados por las diferentes actividades antrópicas que se desarrollan en el cotidiano.

Con la proyeccion de estos videos ambientales y ponencias desarrolladas relacionada al uso, manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en nuestros hogares se busca la reducción de los impactos que genera el calentamiento global y se cumplen con el objetivo trazado para el presente año, que es la  sensibilización y concientización a estudiantes de los diferentes niveles educativos para proteger nuestros recursos y de reducir los elementos contaminantes existentes en la ciudad.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |



La Comisión Ambiental Regional – Loreto es un espacio de concertación y se constituye como un órgano de gestión ambiental de carácter multisectorial, encargada de la coordinación y concertación de la Política Ambiental y diversas estrategias a nivel de la Región Loreto, promoviendo el dialogo y el acuerdo entre los sectores públicos, privados y  la sociedad civil en el cual se exponen, tratan y proponen las posibles soluciones a los principales problemas ambientales de nuestra región a través de propuestas expuestas y sometidas a votación para aprobación de sus integrantes y miembros representantes.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente por encargo del Presidente Regional preside la C.A.R – Loreto; organizó la I Sesión Extraordinaria que se desarrolló el día 17 de Junio del presente y contó con la participación de representantes de diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil como: IIAP (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú), NCI (Naturaleza y Cultura Internacional), CIP – CDL (Colegio de Ingenieros del Perú), SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), DRTPE (Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo), WCS (Wildlife Conservation Society), MINAM (Ministerio del Ambiente), UNAP (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana), DRAL (Dirección Regional de Agricultura), PROCREL (Program de Conservación, Gestión y Uso de la Diversidad Biológica de Loreto), MDP (Municipalidad Distrital de Punchana), OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), DAR (Derecho Ambiente y Recursos Naturales). Dicha reunión se llevo a cabo en el Auditorio Ramón Ruiz Hidalgo de la Dirección Regional de Agricultura – Loreto dando inicio a las 9.30 a.m y extendiéndose hasta el medio día.


En la Sesión presidida por el Ing° Ronald Panduro Tejada - Gerente Regional de Gestión del Medio Ambiente – se expusieron los temas del día y propuestas que estuvieron a cargo de representantes de las instituciones interesadas, llegando a tomarse los siguientes acuerdos: (1) Aprobación del Acta de II Sesión Ordinaria 2014. (2) Agradecimiento al MINAM por la presentación sobre la Gestión Ambiental Local Sostenible. (3) Validar al Agenda Ambiental Regional 2014 – 2015. (4) Validar el Plan de Acción de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Loreto 2014. Estos fueron las principales decisiones que se tomaron en la presente reunión.

Leer mas
Publicado el miércoles, 18 de junio de 2014
0 comentarios
categorias: |


Los efectos del cambio climático vienen causando graves daños al medio ambiente generando una problemática ambiental que afecta a todos los seres humanos, frente a ello el Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente viene desarrollando acciones en el marco de la Política Ambiental Regional y la Estrategia Regional de Difusión y Educación Ambiental mediante acciones que promueven la educación ambiental en nuestra ciudad


En ese sentido se ha programado la arborización en el interior de la Institución Educativa Primaria Serafín Filomeno; actividad que se llevo a cabo el día 17 de mayo del presente desde las 09.00 a.m.  La actividad estuvo dirigida por el personal profesional y técnico de la mencionada Gerencia Regional quienes guiaron a los participantes (estudiantes y docentes de la I.E) en las actividades de limpieza, preparación del terreno y sembrado de plantones de diversas especies ornamentales, palmeras y maderables de la región. 




Con esta actividad el GOREL viene cumpliendo el compromiso de promover las actividades de reforestación, protección del medio ambiente y embellecimiento de las diversas Instituciones Educativas de nuestra ciudad en el marco de la educación ambiental en sus diferentes niveles; y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con miras al desarrollo de la COP 20 que se desarrollará en Perú en diciembre de este año.

Leer mas
Publicado el
0 comentarios
categorias: |



La Gerencia Regional de Recursos Naturales participó de la actividad de limpieza de residuos sólidos de la zona del Boulevard – Iquitos desarrollado el día 14 de junio del presente desde las 06.00 a.m. La limpieza se desarrollo en las zonas alta y baja del Boulevard – Iquitos donde se lograron recolectar gran cantidad de residuos sólidos, dejando limpio la zona de la actividad. 

Esta limpieza desarrolló en el marco de la Segunda ONE DAY WORK, que se desarrolló en el Malecón Tarapacá y zona del Boulevard donde se hizo la limpieza y recolección de los residuos sólidos existentes en esta zona. Con esta actividad se busca concientizar a la población en la importancia de mantener una ciudad limpia y brindar una buena imagen a los turistas; así como el cuidado y protección de nuestro medio ambiente.

Leer mas
Publicado el lunes, 16 de junio de 2014
0 comentarios
categorias: |
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo