La vía de comunicación más importante de Iquitos, el río Amazonas, ha llegado a un nivel crítico. Las mediciones realizadas ayer indicaron que el caudal marcó 105,97 metros, cincuenta centímetros por debajo de su cota mínima histórica marcada entre los años 2004 y 2005. La consecuencia de este hecho que más preocupa es el desabastecimiento de agua y alimentos básicos para la población de Iquitos y los pueblos aledaños.
CONSECUENCIAS
El ingeniero Robert Falcón, jefe de la oficina regional de Defensa Nacional, detalló que según el informe técnico que han realizado con otras entidades de Loreto, se han dispuesto algunas medidas que ya están ejecutándose para evitar el desabastecimiento.
“Para garantizar la distribución del agua, Seda-Loreto está apoyando con dos autobombas que trasladan el agua del río Nanay al sistema principal de agua potable para que se mantenga un flujo normal. En el caso de los alrededores de Iquitos, se habilitarán nueve reservorios en los puntos críticos ya que los pozos se están quedando secos”, reveló Falcón.
Con respecto a los alimentos, el problema se presenta porque el único transporte por el que llegan es el fluvial, y ante el bajo caudal, las embarcaciones no pueden movilizarse fácilmente.
“El transporte de productos de primera necesidad no está llegando de manera regular. En condiciones normales se demora de 12 a 15 días, pero ahora el tiempo se duplica, eso hace crecer la especulación y subir el precio de los alimentos. La propuesta es que se establezca un puente aéreo que garantice el transporte de los artículos básicos”, agregó.
En el tema del transporte fluvial, el jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, capitán AP Hugo Montoro, dijo que se está señalizando el desembarque en el río Itaya, por donde la mayoría de navíos llega a Iquitos. “Estamos poniendo boyas en las zonas con mayor caudal para que se sepa por dónde navegar”, indicó.
Además se ha identificado la zona de Bellavista, a un kilómetro de los embarcaderos tradicionales, como lugar seguro para que los barcos lleguen.
LAS CAUSAS
Según Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, aunque se registrarán lluvias en estos días, estas serán absorbidas por los suelos. Las que ayudarán a lograr un alza en el nivel serán las que se presenten en la última semana de setiembre.
Además alertó que, a pesar de las lluvias, la cota del río descenderá 20 centímetros más. “Las temperaturas altas de 34 °C tampoco están ayudando a mejorar esta situación”, dijo.
Según Paredes, esto es consecuencia de una cadena de eventos meteorológicos que es rezago del fenómeno de El Niño.
“La principal causa de esta ausencia de precipitaciones es que no está lloviendo en las cuencas de los ríos Ucayali, Huallaga y Marañón”, subrayó. El experto atribuyó el estiaje en Loreto a que la zona de convergencia tropical, que debería ubicarse sobre nuestra selva, se ha desplazado hacia Colombia y Venezuela.
“Aunque El Niño terminó en mayo, ha dejado consecuencias como este desplazamiento de las lluvias, las que también afectan a Brasil”, señaló.
LAS CIFRAS
110 metros es la cota promedio que debería tener el Amazonas en estas fechas. Según la Marina, normalmente en estas épocas se registra el mayor descenso en el nivel de esta vertiente.
108,04 metros fue el nivel alcanzado el 17 de agosto. En diez días descendió 1,66 metros.
33 grados alcanzará la temperatura máxima de hoy en Iquitos.
40 casas fueron afectadas con los vientos fuertes que soplaron el lunes en Iquitos. La velocidad de estos eran de 50 kilómetros por hora. Defensa Nacional de Loreto reportó que había viviendas de material rústico que habían
caído y un muerto producto de un accidente por los vientos.
5 huracanes en el Caribe también han influido en el estado de las lluvias en la selva, según el Senamhi.