Los representantes de las 09 instituciones participantes en la reunión en la ciudad de Nauta concordaron en la necesidad de implementar un sistema de monitoreo ambiental con metodología estandarizada. Este esfuerzo es un factor adicional del compromiso de la población y de las organizaciones por preservar el medio ambiente en condiciones apropiadas para la vida humana.
El Gobierno Regional de Loreto, asume con responsabilidad el liderazgo en la coordinación Institucional para que junto con la población, reconozcamos la vital importancia de las buenas condiciones ambientales para la sobrevivencia de los seres que habitamos esta Región.
Un caso que afirma esta intención es el Relleno Sanitario de la Ciudad de Nauta, que tuvimos la oportunidad de visitar, el cual se encuentra ubicada en el Km. 90 de la carretera Iquitos – Nauta; con instalaciones que gratamente sorprende por la conciencia ambientalista que tiene dicha ciudad.
Los deshechos tanto orgánicos e inorgánicos emitidos por la ciudad de Nauta son transportados en camiones hasta un módulo en el cual reciclan la basura, separando previamente en lotes de plástico, vidrios, fierros, desechos orgánicos y grandes contaminantes.
Todo lo reciclado que sirve para materia orgánica se lleva a otro módulo, ésto con la finalidad de producir compost, cuyo proceso de producción lleva de 4 a 6 meses; al verificar el estado de descomposición se traslada a otro modulo con el fin de transformarlo en abono orgánico, donde es tamizado para librar impurezas propias de la basura; alterminar éste proceso, son luego almacenados en un ambiente adecuado, y están listos para ser utilizados como fertilizantes en plantas.
El abono orgánico se utiliza en los sembríos que tienen alrededor del relleno sanitario, en las cuales se tienen variedades de especies frutales, forestales, orticultura y cultivos de pan llevar.
Las botellas plásticas se juntan en otro lote para su posterior comercialización, generando de éste modo un ingreso económico adicional. Los deshechos que son tóxicos y grandes contaminantes se llevan a un módulo alejado donde son enterrados en fosas.
De éste modo, la ciudad de Nauta demuestra a la región Loreto su conciencia ambientalista, modelo digno de imitar, aprovechando nuestros recursos, sin alterar el equilibrio ecológico, generando divisas, y sobre todo para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.