Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


La vigilancia de los recursos hídricos de las cuencas de la Región Loreto constituye uno de los temas de mayor importancia de las autoridades de nuestra región. Por tal motivo la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente llevo a cabo una evaluación ambiental en la Cuenca del Pastaza, específicamente para comprobar los niveles de contaminación de los recursos hídricos, debido a la vulnerabilidad existente por la actividad de explotación petrolera que se realiza en dicha zona.







Las actividades de extracción de petróleo en la Amazonía peruana por lo general han ocasionado impacto negativo sobre los recursos de flora y fauna, hidrobiológicos y actividades socioeconómicas, y en algunos casos esta actividad se desarrolla dentro de áreas naturales protegidas por el Estado.








Se tomaron muestras de aguas, las mismas que fueron transportadas a fin de determinar lo siguiente parámetros físico-químicos: PH, Conductividad, Temperatura, Oxigeno Disuelto, metales pesados, hidrocarburos, cloruros. Para reforzar la evaluación se realizo la inspección ocular de los recursos pesqueros y entrevistas con población. Las muestras de agua recogidas serán enviadas a los laboratorios de DIGESA para los análisis y resultados respectivos.






Se visito 4 comunidades: Titiyacu, Sábaloyacu, Naranjal y Alianza Topal, en las cuales los pobladores entrevistados manifestaron que aparentemente no existen problemas de contaminación por hidrocarburos hacia los recursos pesqueros, así mismo en la inspección ocular realizada a los cuerpos de aguas no se observaron presencia de aceites y grasas (hidrocarburos), excepto, por el derrame de aceite y combustible de los botes a motor que navegan por la rivera.

Publicado el miércoles, 12 de setiembre de 2007
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo