El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente finalizó con éxito la liberación de crías de taricaya (Podocnemis unifilis) en los albergues de las instituciones educativas involucradas en esta actividad.
Como se recuerda el manejo de estos quelonios acuáticos comenzó desde la recolección de los huevos en la reserva Pacaya Samiria llevado a cabo los días 08 al 12 de agosto del presente año, con la participación de comuneros de la reserva nacional, profesionales del Procrel y personal de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Luego se transportó los huevos al vivero forestal y jardín botánico de Quistococha, donde, el día 14 de agosto, se realizó la capacitación y reanidacion de 993 huevos de taricaya en la playa artificial ubicado en el mismo vivero, con la participación de estudiantes de las Instituciones Educativas: MORB, Colegio Malvinas, Clavero y Colegio de Quistococha.
La incubación de los huevos tardo 65 días, hasta que el 19 de octubre comenzaron a eclosionar de los diferentes nidos naciendo alrededor de 805 crías de taricaya lo que representa 81% de éxito.
El 21 de octubre se volvió a citar a los Instituciones que apoyaron en un comienzo para continuar con su capacitación y a la vez aprender sobre el manejo de esta especie. Así mismo los estudiantes fueron participes in-vivo de la eclosión de las crías de taricaya de paso aprendiendo las técnicas adecuadas a realizarse cuando los “charitos” salen de los nidos y a su vez apoyando en los cuidados a tener para su posterior liberación en los ambientes acuáticos controlados.
La liberación en las instituciones educativas se realizó en los diferentes ambientes controlados de las mismas, donde previamente se les brindó la capacitación respectiva y se les apoyó con la asistencia técnica por parte de los profesionales de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Comenzando la semana de liberación el miércoles 28 de octubre donde el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, acompañado del Director del Centro Base “Mariscal Oscar R. Benavides”, Joel Flores Núñez, y del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Luís Benites Hidalgo, procedió a liberar 150 “charitos” de taricaya, en ambientes controlados - estanques - de la referida Institución Educativa. La primera Autoridad Regional se mostró satisfecho por la responsabilidad y dedicación con que alumnos y docentes trabajan en la producción de animales menores - conejos/cunicultura y aves de corral/avicultura - y ahora en acuicultura.
El jefe de estado puntualizó:
“Esta actividad es clave para la formación de los estudiantes, ya que no todos podemos acceder a carreras profesionales y menos a un empleo. Es por ello que el acertado manejo de este proyecto conlleva a generar fuentes de trabajo y mayores ingresos económicos para los beneficiarios”.Al día siguiente se llevó a cabo la liberación en el estanque del I.E. “Las Malvinas” con la participación de todo el alumnado y los docentes del referido instituto. Los estudiantes así como los docentes prometieron cuidar a las crías de taricaya y agradecieron enormemente la ayuda que el Gobierno Regional brinda a la institución.