Según los científicos, si las temperaturas globales aumentan más de dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, el riesgo para el medio ambiente y la población será enorme.
BALI, Indonesia.- El impacto del cambio climático más la deforestación podría eliminar o dañar severamente casi el 60% de la selva amazónica para el 2030 _ permitiendo que las temperaturas globales alcancen niveles catastróficos, dijo el jueves un grupo activista del medio ambiente.
“La importancia de la selva amazónica para el clima global no puede ser menospreciada'’, afirmó Daniel Nepstad, autor de un nuevo informe de
“No solamente es esencial para enfriar la temperatura del mundo, sino que es una fuente tan importante de agua dulce que quizá sea suficiente para influenciar algunas de las grandes corrientes oceánicas, y encima de ello, en un enorme almacén de carbono'’.
Con una superficie de 4,1 millones de kilómetros cuadrados (1,6 millones de millas cuadradas), la selva del Amazonas cubre casi el 60% de Brasil. Mayormente inexplorada, contiene un quinto del agua dulce del mundo y el 30% de las especias de plantas y animales _ muchas de ellas sin haber sido descubiertas.
Según
Si la lluvia disminuye un 10% en el Amazonas, como ha sido pronosticado, podría desaparecer otro 4%. Según los científicos, si las temperaturas globales aumentan más de dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, el riesgo para el medio ambiente y la población será enorme.
Es esencialmente el “punto de equilibrio'’ de las inundaciones catastróficas y las sequías, el aumento del nivel del mar, las muertes por olas de calor y las enfermedades.