La XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó sus deliberaciones y en el cual firmaron la Declaracion de Lima, el cual entre los diversos puntos a tratar esta sobre el cambio climatico.
A continuación el Extracto de lo que se dice de Cambio Climático en la Declaración:
CAMBIO CLIMATICO, SEGURIDAD DE ENERGIA Y DESARROLLO LIMPIO A continuación el Extracto de lo que se dice de Cambio Climático en la Declaración:
Nuestra capacidad para confrontar el desafío del cambio climático exitosamente será crucial para el bienestar de futuras generaciones. Como un tema global, el cabio climático debe ser dirigido de una manera integral, a través de la cooperación internacional según el Marco de Convención de las UN sobre el cambio climático (UNFCCC) en el 2009. Es probable que la reducción de la pobreza sea más difícil en aquellas economías más vulnerables en vías de desarrollo frente a los efectos adversos del cambio climático y desastres naturales relacionados a ellos. Reafirmamos nuestro compromiso a la Declaración de los Líderes de APEC en Sydney sobre el cambio climático, seguridad de la energía y desarrollo limpio.
Apoyamos ahora la cooperación decisiva y efectiva a largo plazo, hasta el 2012 y más allá para dirigir el cambio climático según la UNFCCC, de acuerdo con el principio común pero diferenciado de responsabilidades y capacidades respectivas. Damos la bienvenida a las decisiones dadas por la comunidad internacional en la Conferencia del Cambio Climático de la ONU llevada a cabo en Bali en el 2007 y de los esfuerzos de construir un consenso sobre acción cooperativa a largo plazo, incluso una meta de la reducción global de las emisiones. Asimismo, consideramos la declaración en este aspecto por el G8 en la Cumbre de Hokkaido Toyako llevada a cabo en julio de este año. Reconocemos la diversidad económica y las diferentes circunstancias locales de las economías individuales de la APEC para abordar el cambio climático.
Reafirmamos nuestro compromiso a la Agenda de acción anunciada como parte de la Declaración de Sydney. Agradecemos y fortalecemos los esfuerzos individuales de las economías de APEC para satisfacer estas metas. También hemos acogido el establecimiento de la Red de Asia-Pacífico para la Gestión y Rehabilitación Forestal (APFNet) y apreciamos el compromiso de China para promover el apoyo financiero a esta iniciativa. Expresamos nuestro apoyo a la cooperación y fortalecimiento de la capacidad para la mitigación y adaptación del cambio climático, incluyendo los que promueven la transferencia del desarrollo y el despliegue de tecnologías limpias, y apreciamos el apoyo financiero de los Estados Unidos al Fondo de la Tecnología Limpia y además apreciamos el apoyo financiero de Australia, Japón y los Estados Unidos para los Fondos de Inversión Climática.
Reconocimos el valor de la conservación, gestión sostenible de los bosques y prácticas para el uso de las tierras y reforzamiento de los stocks de carbón en bosques y suelos agrícolas para el secuestro del carbón en la respuesta global ante el cambio climático.
Reconociendo que el cambio climático podría impedir las habilidades de las economías para lograr el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza, apoyamos firmemente la cooperación internacional y el fortalecimiento de la capacidad para la mitigación y adaptación como objetivos que deben perseguirse de la misma manera, incluyendo aquellos que promueven el desarrollo de la tecnología de baja emisión y transferencia y apoyo financiero a las economías en desarrollo.
También hacemos un llamado a realizar esfuerzos adicionales y coordinados para comprender mejor las vulnerabilidades ocasionadas por el impacto del cambio climático en nuestros océanos y sus recursos para desarrollar estrategias de adaptación más efectivas. Hemos respaldado la contribución positiva de la Declaración de los Principales Líderes de las Economías a la UNFCCC.
Nos hemos comprometido a realizar una acción concertada bajo la ONU y los procesos complementarios para alcanzar un acuerdo de cambio climático equitativo y efectivo posterior al año 2012 en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en diciembre del año 2009.
Conscientes que el acceso a los recursos energéticos adecuados, confiables, limpios y que se puedan costear es vital para sostener la prosperidad económica en la región, hemos reafirmado nuestro compromiso a respaldar las necesidades de energía de las economías regionales promoviendo mercados energéticos abiertos y el libre comercio e inversión en energía. Dichos mercados son cruciales para el desarrollo de Fuentes renovables de energía y la difusión de tecnologías energéticas de baja emisión, incluyendo fuentes y tecnologías energéticas nuevas y alternas. Alentamos a nuestros funcionarios a promover dichos desarrollos y los urgimos a buscar las eficiencias energéticas regionales y maximizar el desarrollo potencial de la tecnología de energía limpia.
0 comentarios