Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

(Via: El Universal) Lunes 24 de Noviembre Los cambios climáticos representan una amenaza real para los países de la cuenca del Pacífico: aumentos en el nivel del mar podrían inundar cosechas en las costas, la subida de la temperatura eliminarían especies completas y las cada vez más fuertes tormentas ampliarían las víctimas humanas y financieras.

Pero en la cumbre de 21 países reunidos ahora en Lima para el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el recalentamiento global apenas si está en la agenda. Fue excluido de la lista de prioridades debido a la crisis económica mundial.

El Consejo de Cooperación del Pacífico, con sede en Singapur, anunció el miércoles que el cambio climático era la séptima prioridad de las cumbre, de acuerdo con un sondeo anual entre los funcionarios de gobierno, empresarios y académicos, reporta AP.

El año pasado estaba en cuarto lugar.

"El interés y la atención en el cambio climático de alguna manera ha desaparecido", admitió Woo Yuen Pau, presidente de la Fundación Asia Pacífico en Canadá. "Vemos el mismo cambio de foco en el público, alejándose de preguntas del cambio climático, para las de la supervivencia económica", agregó.

"Ciertamente la severa crisis financiera produce titulares con mayor facilidad que aquellos sobre las tendencias del recalentamiento, cuyos efectos no se sentirán completamente en años", agregó.

Y los asuntos financieros calzan a la medida para el grupo Asia Pacífico, cuyas reuniones anuales tradicionalmente se centran en temas como expandir el libre comercio y fortalecer las redes regionales de comercio.

La cumbre, que reúne a los líderes de Estados Unidos, China, Japón y otras naciones, se produce tras la cita en Washington el fin de semana pasado de las 21 mayores economías del mundo en un encuentro en que pactaron trabajar juntos ante la crisis.

La agenda de las citas APEC generalmente la impone el país anfitrión y el año pasado, en Australia, eso significó el tema del recalentamiento global. En Sydney, la APEC firmó un acuerdo para mejorar la eficiencia energética y aumentar la superficie de los bosques.

Las expectativas que tales temas tengan un seguimiento en la cumbre de este año son las menores.

Los dramáticos hechos de la crisis y la amenaza latente de una depresión han capturado la atención de todo el mundo, aunque algunos siguen sosteniendo que el recalentamiento no da para esperar.

"Las implicaciones del cambio climático...son cada vez más reconocidas como un fenómeno a largo plazo, que necesita ser encarado", dijo Walter Armbruster, del Proyecto del Pacífico de Alimentos.

Combatir el cambio climático será costoso.

La Agencia Internacional de Energía en un informe en junio calculó que el mundo necesita invertir unos 45 billones de dólares en las próximas décadas para cortar hasta el 2050 los efectos de la emisión de gases invernadero.

"Las inversiones en energía limpia y en hacer las economía más eficiente, ellos las ven como una pieza clave para la estrategia de revitalizar la economía", dijo Alden Meyer, de la no gubernamental Alianza de Científicos (USC, por sus siglas en inglés), en Washington, que trabaja en busca de un ambiente limpio, al referirse al equipo que acompaña al presidente electo Barack Obama.

"Las soluciones al recalentamiento global", agregó, "son las mismas cosas que las soluciones para la economía".

Publicado el lunes, 24 de noviembre de 2008
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo