Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto realizó la liberación taricayas (Podecnemis unifilis) en el estanque natural del Vivero Forestal y Jardín Botánico Quistococha, como parte de la culminación de las actividades programadas para el año 2011 del Proyecto “Manejo de Nidadas de Quelonios Acuáticos en Playas Semi Naturales con Instituciones Educativas – Ecoclubes”. La Blga. Alicía Rengifo, coordinadora del proyecto indicó que este año se obtuvieron 733 crías de taricaya nacidas vivas, del manejo en las instituciones educativas (465 crías) y en el Vivero Forestal y Jardín Botánico Quistococha (268 crías).
 
El objetivo de esta actividad es el de promover la participación activa de los, alumnos y docentes de las Instituciones Educativas de Iquitos en las actividades de conservación de los recursos naturales de la región, a través del manejo de Podocnemis unifilis “taricaya”, así como de contribuir a la diversificación curricular.
 
La ceremonia de clausura fue presidida por el Ing. Wilfredo Panduro Cárdenas, Gerente Regional Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, asimismo asistieron los Ecoclubes participantes del proyecto para el año 2011: Ecoclub de la I.E. Serafín Filomeno “Los amazónicos” y I.E. La Científica “Los Paichecitos”, involucrando y educando en esta actividad a 90 jóvenes y 6 docentes.

El Ing. Wilfredo Panduro, agradeció a los coordinadores y estudiantes de los Ecoclubes el haberse sumado a esta iniciativa de la gerencia que tiene como fin, contribuir a recuperar las poblaciones de taricaya y charapas a través de su conservación y manejo en ambientes controlados, Asimismo, manifestó que al ser el tercer año de la puesta en marcha del proyecto, se promoverá a partir del 2012.









 
Actividades del Proyecto “Manejo de Nidadas de Quelonios Acuáticos en Playas Semi Naturales con Instituciones Educativas – Ecoclubes”

Año 2011:

Se realizaron 04 monitoreos de crecimiento a los individuos liberados el año 2010 en las pisigranjas de las I.E. participantes del Proyecto: I.E. Las Malvinas, Francisco Secada Vigneta y Justicia Militar del Ejército. Asimismo se presento a la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya y Samiria la Propuesta y Plan de Trabajo del Proyecto "Manejo de Nidadas de Quelonios Acuáticos en Playas Semi Naturales con Instituciones Educativas – Ecoclubes” y en el Vivero Forestal, en el que se contempla la etapa de recolección de nidos y manejo de los mismos.








Año 2010:

El proyecto se desarrolló con la participación Ecoclubes de las Instituciones Educativas de Francisco Secada Vigneta, Las Malvinas y Colegio Generalísimo José de San Martin, además de la participación de Ejército – Justicia Militar. La etapa de recolección se coordinó con la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya y Samiria, quien brindo las facilidades para el traslado del personal de la gerencia hacia la cuenca del pacaya, donde se recolectaron los nidos.

Posteriormente se reanidaron 50 nidos: 21 en el Vivero Forestal y Jardín Botánico Quistococha; 9 nidos en la I.E. Las Malvinas, 10 en la I.E. Generalísimo Don José de San Martín y 10 nidos en la I.E. FAP. Los charitos fueron liberados en las piscigranja de las respectivas instituciones educativas y en la piscigranja de Vivero.

Año 2009:

Participaron estudiantes miembros de Ecoclubes de las Instituciones Educativas “Las Malvinas”, “Clavero”, “Quistococha” y “MORB”. Se reanidaron con 30 nidos en el Área de Conservación Regional Tamshiyacu Tahuayo y 30 en el Vivero Forestal y Jardín Botánico Quistococha.


 
“Los seres Humanos en su búsqueda del desarrollo económico y del goce de las riquezas naturales, deberán hacer frente a la realidad de lo limitado que son los recursos y la capacidad de los ecosistemas y deberán tener en cuenta la necesidad de las generaciones futuras. Es este el mensaje de la conservación, puesto que si bien la finalidad del desarrollo es proporcionar el bienestar social y económico, el objetivo de la conservación es en cambio, el mantener la capacidad de la tierra para sostener aquel desarrollo y respaldar la vida”




En ese sentido, en el mes de Julio el personal de la Gerencia en coordinación con la Jefatura de la RNPS recolectaron 50 nidos de Taricaya y 8 nidos de Charapa los mismos que serían reanidados en las playas seminaturales de las instituciones educativas que participaron del proyecto 2011 a través de sus Ecoclubes: I.E. La Científica, I.E. Serafín Filomeno, I.E. Francisco Secada Vigneta, participando alrededor de 90 estudiantes quienes recibieron talleres de capacitación en "Manejo de Nidadas de Quelonios Acuáticos en Playas Semi Naturales”.

Publicado el viernes, 25 de noviembre de 2011
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica