Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo



El departamento de Loreto no está exento pues forma parte de una economía globalizada, que busca lograr el crecimiento económico sostenible de la región lo cual nos obliga a contar con mecanismos apropiados para la generación de conocimiento, que contribuya científica y tecnológicamente a la formulación y aplicación de modelos, políticas y estrategias orientados hacia el desarrollo sostenible.


En ese contexto, la investigación científica se convierte en el eje central que permite la generación y el desarrollo de este conocimiento. Esta realidad es aún más evidente en relación a la investigación ambiental, en donde no existen los mecanismos adecuados para impulsarla, sino que tampoco existen datos certeros y confiables sobre el estado de ésta en el país. Dicha investigación ambiental debe de estar orientada a la producción de conocimientos y a la solución y prevención de problemas de su entorno, para aprovechar las oportunidades que el ambiente brinda.

La Estrategia Regional de Investigación Ambiental debe constituirse como referencia y soporte de toda estrategia dirigida al desarrollo de futuras investigaciones que en materia ambiental se lleven a cabo en la región; es un instrumento que guíe las acciones a llevar a cabo para implementar un sistema que promueva, de manera activa y permanente, procesos de investigación ambiental, así como para definir las acciones que articulen la oferta científica con las necesidades institucionales y la problemática ambiental regional y local.

Dicha estrategia contiene 4 líneas de acción como son: el fortalecimiento de la institucionalidad de la investigación ambiental; la implementación de un sistema de gestión y de mecanismos de intercambio del conocimiento ambiental y del sostenimiento financiero. Estos lineamientos estratégicos giran en torno a los siguientes ejes temáticos: Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica; de la gestión de la calidad ambiental y de las acciones de mitigación contra el cambio climático. De igual modo la presente estrategia cuenta con un plan de acción al 2021 y una agenda de investigación al 2018

Publicado el sábado, 1 de febrero de 2014
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo