Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

Fuente: El Comercio
Anunciaron los resultados de las mesas de trabajo que se formaron para discutir los principales temas de la agenda. Durante la ceremonia de clausura de la V Cumbre ALC-UE, que se realizó en la sede del Museo de la Nación, los dignatarios expusieron los resultados de las mesas de trabajo que se formaron para discutir los principales temas de la agenda.

Medio Ambiente
Con relación a las conclusiones sobre el cambio climático, el canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, expresó que tanto para Europa como para América Latina el crecimiento depende del desarrollo sostenible y los recursos naturales ya que existe un nexo entre la pobreza y el impacto del medio ambiente.

Indicó que las consecuencias negativas del cambio climático tendrán consecuencias en las economías de ambos continentes interfiriendo con las políticas de crecimiento y reducción de la pobreza. Por ello, indicó, la UE ha ratificado su compromiso de trabajar medidas para enfrentar el cambio climático lo más pronto posible.

Sostuvo que el programa acordado en la presente cumbre desempañará un diálogo permanente y formal entre ambos bloques con el fin de acordar los resultados de las acciones desarrolladas a partir de la Declaración de Lima, la cual será revisada en la próxima cumbre ALC-UE que se realizará en España en el 2010.

Más adelante, Álvaro Colom, presidente de Guatemala, destacó el reto que debe superarse en cuanto a la lucha en la protección del medio ambiente. En este sentido, señaló que existen muchas cosas que se pueden aprender de los pobres en cuanto al cuidado del medio ambiente. Sobre sus consecuencias, indicó que se debe aprovechar el convenio de Euroclima para hacer frente a esta problemática del mismo modo que Europa puede aprender del conocimiento ancestral de los indígenas de Latinoamérica quienes han protegido por siglos estos territorios.
Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Bruce Holding, comentó que la mitigación del cambio climático no era un tema aislado sino parte integrante del desarrollo de una política global contra la contaminación lo cual supondría un incremento de los costes en su aplicación cuyo mayor gasto sería el de no hacer nada. Para ello los países participantes acordaron necesidad de adoptar un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible para lo cual se debe incrementar el nivel de compromiso internacional que es inferior al necesario.

El primer ministro de los Países Bajos, Jan Peter Baldenenke, comentó que entre las conclusiones a la que llegaron, está el de integrar las políticas económicas y sociales con las políticas medioambientales para lo cual era necesario establecer redes de intercambio de buenas prácticas en este tema así como desarrollar modos de consumo más sostenibles para el bienestar del medio ambiente.

También señaló que los biocombustibles deben ser producidos sin que se ponga en peligro la producción de alimentos ni los campos donde se cultiva. Además, señaló la importancia de fomentar la reforestación y una mejor administración del agua.
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, sostuvo que en ese continente se ha optado por integrar sus economías por lo cual apoyan a América Latina y el Caribe en el camino de la integración económica regional.

El desafío se presenta al conciliar la integración social con políticas de mercado para lo cual es importante redoblar esfuerzos para generar una mejor distribución económica así como la protección del medio ambiente y cambio climático. Declaró que la Cumbre de Lima ha demostrado la identidad de objetivos y necesidades además de la importancia de instituciones como la Comisión Europea para la búsqueda de un consenso en beneficio del bienestar común de los países de Latinoamérica.

Seguidamente, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó que esta cumbre representa una experiencia muy valiosa ya que la UE será relevante en el orden internacional si tiene una capacidad de asociarse, influir y contribuir al contribuir al crecimiento colectivo.
Del mismo modo, dijo, América Latina y el Caribe serán influyentes si son capaces de abrirse al mundo y tener siempre presente que en el fondo de sus procesos constitutivos de la democracia late un común denominador con la Unión Europea.

"Se ha fortalecido la confianza, se han definido nuevos objetivos que se han reflejado en la cohesión social y en la lucha contra el cambio climático", dijo Zapatero. Además, afirmó que España es europea y latinoamericana, destacando la juventud de los países latinoamericanos cuyo desarrollo tiene en el horizonte una mayor justicia social con respeto a sus tradiciones por parte de los países o regiones que deseen establecer relaciones con ellos. Para ello enfatizó la importancia del diálogo como único medio de solución de conflictos y vía de acuerdo para compromisos de desarrollo mutuo.

Finalmente, Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, saludó y agradeció a todos los países participantes en esta cumbre cuyas conclusiones muestran los progresos de la cooperación entre Europa y América Latina. Asimismo, manifestó que el Eurolat puede convertirse en un espacio de integración fundamental para ambas regiones.

Como cierre de esta ceremonia, el anfitrión Alan García expresó la voluntad de construir y fortalecer la fe del ser humano para reducir su pobreza y aumentar su esperanza de un mejor futuro. El presidente peruano resaltó la actitud fraterna de los países participantes quienes dejaron de lado sus diferencias para dar lugar al diálogo productivo. Señaló el compromiso asumido por todos los países participantes en cuanto a la mejora de la educación, salud y pobreza que se aúna a la protección del medio ambiente.

Publicado el sábado, 17 de mayo de 2008
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo