Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


La Biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano; la diversidad biológica es sumamente importante para la humanidad, pues los ecosistemas nos proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida, como la captura y el almacenamiento de agua en acuíferos, lagos y ríos; la producción de alimentos a partir de los ecosistemas agrícolas y pecuarios; la posibilidad de extraer del medio silvestre productos útiles como medicinas y madera; la captura del bióxido de carbono; la estabilidad climática, el mantenimiento de suelos fértiles y el control de deslaves y arrastres masivos de suelo por el efecto de lluvias torrenciales.

Debido al impacto del desarrollo y progreso continuo de las naciones, se vio la necesidad de preservar nuestros recursos biológicos, estableciendo para ello una fecha especial que, la ONU por Res. Nº 55 del 20-12-00, estableció que fuese el 22 de Mayo, fecha que coincide con la aprobación del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica, dicho convenio se firmo en el mes de junio de 1992 en la Conferencia de Río y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

El Convenio prevé programas de cooperación y de financiación para proteger la biodiversidad, y en su artículo 6 contempla la necesidad de que "cada Parte Contratante... elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica".

Se conocen en este momento alrededor de 1 700 000 especies de todo tipo de organismos, incluidos desde las bacteria a los animales superiores. Pero como continuamente están apareciendo especies nuevas, se sospecha con mucho fundamento que hay muchas más.

En el Perú existe en el componente flora: 25 000 especies (10% del total mundial), 30% son endémicas; es el primero en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies) y primero en especies domesticadas nativas (128).

En el componente fauna: es el primero en peces (cerca de 2 000 especies de aguas marinas y continentales, 10% del total mundial); Segundo en aves (1 736 especies), Tercero en anfibios (332 especies); el tercero en mamíferos (460 especies); y quinto en reptiles (365 especies). Uno de los países más importantes en especies endémicas con al menos 6 288, de las que 5528 pertenecen a la flora y 760 a la fauna.

El Perú es un país rico en cultura posee 14 familias lingüísticas y al menos 46 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía.

Actualmente la Región Loreto, cuenta con una Estrategia Regional de Diversidad Biológica, (O.R Nº 005-2006-CR/GRL), con un Marco Estratégico vigente hasta el 2021, y un Plan de Acción Concertado de la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica al 2010, que nos sirve como instrumento de gestión para orientar los planes y políticas sobre diversidad biológica en la Región Loreto, proponiendo actividades de conservación y uso sostenible de los recursos a escala local, en las que se involucren coordinadamente las diferentes instituciones de la sociedad civil a nivel regional.

Dentro de este contexto, a la fecha se viene realizando una actualización del Plan de Acción al 2015; con la finalidad lograr la conservación de la diversidad biológica y su aprovechamiento sostenible.

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del medio Ambiente y en coordinación del Ministerio del Ambiente, vienen organizando diferentes actividades para celebrar tal importante evento. Por tal motivo se ha visto conveniente realizar: Izamiento del Pabellón Nacional, Charlas sobre iversidad Biológica en Instituciones Educativas, Ciclo de Conferencias, Arborización con las Escuelas Ambientales de Iquitos, Presentación y/o Exposición de Productos de la Diversidad Biológica de la región – IIAP, Visita guiada con estudiantes de la Institución Educativa a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, entre otros.

Publicado el martes, 12 de mayo de 2009
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo