Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA).
Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro, el cual todos desean.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos. En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.
El 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, un asunto candente"
En el 2008 la sede fue Nueva Zelanda, y el tema fue: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.
Para este 2009 el anfitrión de este año es México que refleja el papel creciente del país Latinoamericano en la lucha contra el cambio climático e incluye su participación aumentada en los mercados del carbono. El lema de este año es “¡Tu Planeta te Necesita! Unidos para Combatir el Cambio Climático". El cual refleja la urgencia para que las naciones concierten un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reúne en Copenhague en unos 180 días mas tarde en el año, y los enlaces con superar la pobreza y mejorar la dirección de bosques.
Y es precisamente la urgencia de combatir el cambio climático la que nos hacen reflexionar sobre la vulnerabilidad de la región amazónica. Nuestra Amazonía, que ahora vemos vasta, extensa y siempre cubierta de bosques, podría cambiar. ¿Se reducirá la diversidad biológica? ¿Desaparecerán los bosques o cambiarán de estructura y composición y tendremos enormes sabanas en el futuro? ¿Cómo se afectará el ciclo de vaciantes y crecientes de los que depende la vida y la producción en la Amazonía? ¿Cómo están siendo afectados los bosques amazónicos por las actividades actuales? ¿Qué podemos hacer ahora frente a este escenario? La Amazonia tiene un importante papel en nuestro sistema climático y en el ciclo del agua, ya que almacena grandes cantidades de carbono, así como una gran cantidad del agua dulce del mundo. La red fluvial de 100.000 kilómetros que conforman la cuenca amazónica depende de la existencia de la selva, porque el 50 % de las precipitaciones en esta región se producen a causa de este sistema forestal. Pero la deforestación y los incendios forestales están acelerando el cambio climático por ser las principales fuentes de emisiones de CO2. Aumentando las emisiones de CO2 se contribuye más al cambio climático, este a su vez reduce la humedad de la selva haciéndola más susceptible a los incendios, que a su vez emiten más CO2 generando un devastador circulo vicioso.
“La Amazonia es víctima y verdugo, contribuye al cambio climático por la deforestación y posteriormente sufre sus impactos. Se encuentra entre dos acontecimientos destructivos cuyos efectos se combinan, pudiendo llegar a convertir este impresionante bosque primario en praderas y desiertos si no se toman medidas para detener la deforestación y para combatir el cambio climático.”
Todo esto nos obliga a reflexionar sobre el futuro de la Amazonía. Existen estudios de alcance mundial que indican que esta región sufrirá mayor impacto por el calentamiento global, y el Perú está sindicado como el tercer país más vulnerable en el mundo por este fenómeno.
Por tal motivo Gobierno Regional de Loreto a trabes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, une esfuerzos con las instituciones involucradas en el tema ambiental para inculcar en la población el deseo de mitigar los peligros del cambio climático y así asegurar un futuro mejor para las generaciones posteriores. Entre las actividades a celebrarse podemos mencionar: Feria Expo-visual, Bicicletada Familiar, Ciclo de Conferencias, Jornada contra el ruido “10 minutos de Silencio”, Pasacalle Multisectorial, Campaña de limpieza de Puertos, Entrevistas radiales y televisivas, Foro Regional sobre Cambio Climático, Arborización en las Instituciones Educativas, Concurso de Cuentos Ecológicos en Instituciones Educativas, Murales de expresión: “Deja tu Huella contra el Cambio Climático” y mucho mas…
0 comentarios