Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

El Gobierno Regional de Loreto reconoció, mediante ordenanza, la primera área de conservación regional comunal Tamshiyacu-Tahuayo.


Tiene una superficie de 420 080.25 hectáreas, que comprende las provincias loretanas de Maynas, Mariscal Ramón Castilla y Requena. Su creación se realiza en el marco de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley 26834 y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley 27867.



La creación de esta zona de conservación regional comunal se logró gracias a una solicitud presentada por más de mil personas pertenecientes a las diferentes comunidades de las riberas del río Tahuayo y del apoyo brindado por el Proyecto Apoyo al Programa de Conservación, Gestión y Uso de la Diversidad de la Región Loreto (Procrel).



Según el Procrel, por más de 20 años estas comunidades han sabido conservar sus recursos sin depredarlos y se han convertido en un modelo de gestión sostenible de la biodiversidad que debería ser aplicado en otros departamentos del Perú.


Por su parte, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, destacó la norma aprobada. “Este es un paso más que damos para la conservación del medio ambiente. Estamos seguros que las comunidades locales sabrán aprovechar este reconocimiento para beneficio propio, además de poder ahora defender su hábitat con un sustento legal” manifestó.


Este reconocimiento, agregó, contribuirá a garantizar el uso sostenible de la biodiversidad que es una de las ruedas que sostiene a Loreto como un departamento productivo.


Tamshiyacu-Tahuayo es una importante fuente de recursos naturales con potencial para los bionegocios (camu-camu, pesca, entre otros) y una de las zonas más importantes para el turismo en cuanto a paisajes naturales y fauna se refiere, contando con la presencia de más de nueve mil turistas al año.


El establecimiento de esta área de conservación regional y comunal Tamshiyacu-Tahuayo tiene como objetivo conservar los ecosistemas de bosques de altura y bosques inundables de los ríos Tahuayo, Tamshiyacu y quebrada Blanco.


Además, garantizar el uso sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre que realizan las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles, contribuyendo al desarrollo local y del departamento de Loreto.


Asimismo, busca conservar con las comunidades locales una fuente de especies de importancia comercial, las mismas que en la actualidad son amenazadas por la caza indiscriminada y por la tala ilegal en diversas partes de nuestra Amazonía.


De esta forma se manejarán las poblaciones de peces de gran importancia comercial en esta zona del país, como son el paiche, la arahuana, la gamitana, entre otros, los mismos que son fuente de ingresos económicos para una buena parte de la población loretana.


También se utilizarán racionalmente las especies forestales como el aguaje, la chambira, el irapay y las especies maderables como la caoba y el cedro.


En el ámbito biológico se crearán las condiciones adecuadas para promover la investigación, y se darán las facilidades para aplicar programas de educación ambiental y fomentar el turismo de naturaleza.


Por último, el área de conservación regional será administrada bajo un modelo de gestión comunitaria que promueva el uso sostenible y conservación de los recursos naturales.


Con ese fin, el Gobierno Regional de Loreto trabajará activamente en el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del área y de otras acciones para el uso sostenible de la biodiversidad.

Publicado el domingo, 27 de mayo de 2007
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo