Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo



Fuente: Edición impresa del diario La Region
Con fechas del 04 al 09 de febrero 2008, se desarrollo un viaje de familirizacion con la finalidad de difundir las actividades de ecoturismo que vienen desarrollando grupos locales de manejo de recursos dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en esta oportunidad se visito toda la cuenca del Yanayacu Pucate, donde participaron en calidad de invitados funcionarios de instituciones publicas y del sector privado como: Gobierno Regional, Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, PIEA, INCAGRO, Municipalidad provincial de Maynas, Camara Regional de turismo de Loreto, Paseos amazonicos, Pronaturaleza.

Esta actividad es tomada como un primer acercamiento hacia las instituciones que de una u otrea forma pueden coadyuvar a la difusión del servicio ecoturistico que brindan estas organizaciones locales de manejo de recursos, quienes ven en la actividad ecoturistica como alternativa de ingresos economicos a ser sostenibles en el tiempo.

Teniendo en cuenta que estos grupos locales son aliados estrategicos para los trabajos de conservación en areas protegidas y no cuentan con recursos suficientes para promocionar sus servicio, se hizo posible este viaje financiado con fondos del PIE INCAGRO, mediante ejecución del subproyecto fortalecimiento de a actividad turistica que brinda la OSPPA UPC Yacutayta, quienes se adjudicaron dicho proyecto mediante concurso nacional correspondiente a la convocatoria 2006

Se debe resaltar que este subproyecto fue el primero en calificar dentro de su categoría a nivel nacional y de sus resultados se espera lograr el financiamiento adecuado para ampliar el radio de accion con miras a lograr un flujo turistico acorde con las expectativas del proyecto.

Pero debe advertirse que la reserva Pacaya Samiria no solo constituye un centro de actividad que pueda promover el turismo sino que ademas de la citada actividad en sus diferentes facetas, Pacaya Samiria tambien apunta a lograr mercados internacionales para la explotación de alevinos de paiche, cuyo transplante primero a la laguna del Sauce y después a otros ambitos de la Amazonia, se dio con resultados asombrosos.

El primer embargue internacional se dio hacia Cuba, merced a un convenio entre el gobierno militar y el cubano. Sin embargo debe señalarse que tambien ilegalmente “huyeron” hacia diferentes paises esta valiosa especie ictiologica, sin que se den normas que impidieran tal mercado ilegal.

Se tiene noticia que la mayoria de tal carga ilegal fue transportada a Estados Unidos y de alli a varios paises de Asia. En 1999 se reporta la comercializacion legal de miles de alevinos de paiche, según consta en las autorizaciones concedidas pro el Ministerio de Pesqueria.

Se calcula que unas 300 mil unidades de alevinos de paiche se han comercializado en el exterior de forma ilegal, sin saberse adonde. Sobre el particular se barajan diversas hipótesis, ¿Cuál sera la veridica?

El manejo de crias de paiche tiene larga data, en los años 60 un grupo de trabajadores de la zona reservada (hoy reserva nacional), observo que el 70% de alevinos de paiche moria por canibalismo por parte de los padres y de las pirañas, es asi que para protegerlos se decide criar en los estanques ubicados en la base Yarina del Pacaya, eso permitió observar con mayor detalle el proceso de desarrollo de la especie, con resultados alentadores.

Publicado el martes, 19 de febrero de 2008
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo