Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


El principal objetivo de la educación ambiental es crear conciencia en las personas acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger nuestro medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho. La idea principal es crear modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el medio ambiente de una manera positiva.

La Educación Ambiental (EA), como algo formal, apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo, con el fin de informar de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas. Por tanto hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente viene realizando diversas actividades, capacitaciones y proyectos en pro de consolidar un espacio para educar y sensibilizar en torno a nuestro derecho a un ambiente sano.

Bajo esta finalidad el año pasado se capacitó en la formación de Ecoclubes en la ciudad de Iquitos a los estudiantes de los I.E.M.P.S. "CNI", TUPAC, MORB, Colegio Las Malvinas, Clavero, RADM, San Agustín. Y a los estudiantes de los diferentes I.E. de la ciudad de Nauta y de la ciudad de Requena; orientándolos a trabajar en su respectiva comunidad. Fueron más de 2000 alumnos pertenecientes a los grados y secciones de las diferentes instituciones donde se trabajó. Y para el 2010 se prevé capacitar al doble de alumnos esta vez abarcando las localidades mas alejadas de la región.

A su vez se viene trabajando en el proyecto “Fruto en tu huerto” el cual tiene por finalidad de la conservación de la biodiversidad en frutales nativos, mejorando su capacidad productiva así como la calidad de vida de la población. Para tal fin se ha trabajado con los AA.HH. 31 de Mayo - Carretera Zungaro Cocha, como también en el AA.HH. Juan Pablo de la Luz, entre otros.

Así mismo se realizaron actividades de limpieza en los puertos de Masusa y Nanay en el Distrito de Punchana, puerto de productores en la zona de Belén en el Distrito del mismo nombre y en el puerto de Santa Clara en el Distrito de San Juan. En cada ocasión se repartieron cartillas y pegando afiches informativos en las embarcaciones fluviales donde se explica las diferentes maneras de conservar un ambiente sano.

No se puede dejar de mencionar las actividades que realiza la Gerencia dentro del programa “El medico en tu barrio” En cada ocasión se siembra un promedio de 500 plantones entre especies forestales, medicinales, (huasai, hungurahui, caoba, cedro, sinamillo, etc) y 200 especies ornamentales, y se reparte entre la población un promedio de 150 plantones para ser sembrados en las huertas de los hogares, explicando el cuidado que deben tener y otorgando manuales de manejo de las especies.

Es importante recalcar que la Gerencia Regional viene coordinando la revisión, actualización y difusión de la propuesta del Plan Estratégico para la Educación y Difusión Ambiental en la Región Loreto, cumpliendo con sus funciones de promover la educación ambiental e implementar el Sistema Regional de Gestión Ambiental en coordinación con la Comisión Ambiental Regional - CARL.

Publicado el lunes, 25 de enero de 2010

1 Responses to 26 de enero: Día de la Educación Ambiental

  1. Anónimo Says:
  2. Even though іt iѕ not геquiгеd, a
    perѕon ωith a сollege dеgree сοuld stіll hοld
    thiѕ job. Τhe prosecutіon statеs that Caѕey gave heг daughter сhlorοform bеforе
    wrapping her noѕe and mouth with duct tаpe, suffocatіng
    hеr. When Jаck finds Valerie, something goes ωгong аѕ well aѕ the mοnsters go haywire.


    my blog post; how much does a crime scene investigator make an hour

     
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo