Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


Para buscar el origen de la educación ambiental nos remontaremos hasta las sociedades antiguas, en las que se preparaba a los hombres en estrecha y armónica relación con su medio ambiente. Sin embargo, el origen del término “Educación Ambiental” surge a principios de los años 70, momento en el que se muestra más claramente una preocupación por las graves condiciones ambientales del mundo. Por esta razón, en muchas ocasiones se dice que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

En España, no es hasta los años 80, con la creación del Estado de las Autonomías, cuando surgen gran parte de los programas y actividades que utilizan la etiqueta de “Educación ambiental”. Tras la firma de la Conferencia de Moscú en 1987, momento del “boom” naturalista, todos los organismos públicos y privados refuerzan sus actuaciones encaminadas a la educación ambiental.

Los principales acontecimientos internacionales, que de una manera u otra han afectado a la Educación Ambiental durante la segunda mitad del Siglo XX fueron los siguientes:

* 1948. Creación de la Unión Mundial para la Naturaleza (U.I.C.N), cuya misión es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.


* 1968. Creación Club de Roma.


* 1972. Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano donde se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. A raíz de esta conferencia surge el P.N.U.M.A. (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).


* 1973. Creación del P.I.E.A. (Programa Internacional de Educación Ambiental).


* 1975. Seminario de Belgrado, en el que se definen las metas, objetivos y principios de la Educación Ambiental y se firma de la Carta de Belgrado.


* 1977. Conferencia de Tbilisi. Se acuerda la incorporación de la Educación Ambiental a los sistemas de educación. Se llegó a la conclusión de la necesidad de no sólo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios en la solución de los problemas ambientales.


* 1980. Estrategia mundial para la conservación de la Naturaleza, cuyos objetivos fueron: mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas que sustentan la vida, preservar la diversidad genética y asegurar el carácter sostenible de cualquier tipo de especies y ecosistemas.


* 1982. Reunión de expertos en París.


* 1983. I Jornadas de Educación Ambiental en España.


* 1987. Conferencia de Moscú, donde surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990-1999.

También en este año el Informe Brundtalnd “Nuestro Futuro Común” propone las estrategias medioambientales para el desarrollo sostenible.


* 1992. Cumbre de Río en al que se emitieron varios documentos entre los que destaca la Agenda 21, en cuyo capítulo 36 se fomenta la educación, capacitación y la toma de conciencia estableciéndose tres áreas de programas: la reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público y el fomento de a capacitación.


* 1994. Creación de la Campaña de Ciudades Europeas para la Sostenibilidad y firma de la Carta de Aalborg.


* 1997. Conferencia Internacional de Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la sostenibilidad. Declaración de Salónica.


* 2002. Cumbre de Johannesburgo: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

Esta lista podría completarse con otros eventos más relacionados con la ciudad como la puesta en funcionamiento del Programa “Hábitat” de Naciones Unidas en 1996 y la declaración por parte del Ministerio de Medio Ambiente del año 1999 como “año de la educación ambiental”.

A lo largo de su reciente historia y afectada por los diferentes acontecimientos, el concepto de Educación ambiental ha evolucionado desde su consideración en términos de conservación de la naturaleza y biológicos hasta tener una visión integral de la interrelación sociedad y medio ambiente a escala planetaria.

Esta evolución pasa por la visión del papel que debe jugar la educación ambiental como herramienta para colaborar en la solución de los problemas ambientales, subrayando la necesidad de una educación que implique a toda la sociedad, ayude a transformar la realidad y complemente a la gestión ambiental, caminando de este modo hacia la sostenibilidad.

Si bien en un principio se dirigía la educación ambiental a niños por considerarlos influenciables, en la actualidad se considera posible un cambio de comportamiento de los adultos si ven en ello suficientes ventajas y no necesariamente materiales.

La incorporación de la educación ambiental al sistema educativo supone el reconocimiento de la importancia que tiene el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad.

Los periódicos, la televisión, la radio, internet, las revistas... son agentes de información y formación social que contribuyen, de este modo, a que la información ambiental llegue a la mayoría de la población, ya que tienen gran influencia en la extensión de la conciencia ambiental, de hecho, para muchas personas es su principal fuente de información. A pesar de esto, el tratamiento de las cuestiones ambientales en los medios de comunicación, es insuficiente y en algunos casos hasta presenta grandes deficiencias.

El Libro Blanco de la Educación Ambiental, tiene por objetivo atender a la recomendación formulada en el Capítulo 36 de la Agenda 21, sobre la puesta e marcha de estrategias de ámbito estatal para la promoción y desarrollo de la educación ambiental.

Algunas Comunidades Autónomas como Canarias, el País Vasco, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra, etc. si han desarrollado normativa específica en este contexto, y en otras, existen estrategias de educación ambiental que se inscriben en el movimiento internacional a favor de la sostenibilidad del planeta que se deriva de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992).

Las Estrategias de Educación Ambiental son un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orientan las acciones presentes y futuras en materia de Educación Ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales.

La mayoría de las Comunidades Autónomas tienen los mismos principios y objetivos, si bien el análisis de su entorno más próximo, condiciona las actuaciones de educación ambiental propuestas.

Estos principios son los siguientes:

* Concienciar sobre el valor de los recursos naturales y los procesos ecológicos que los mantienen.
* Mostrar a la población qué es lo que amenaza el bienestar del medio ambiente y cómo pueden contribuir a mejorarlo.
* Alentar a la población a hacer lo que pueda para mejorar el medio ambiente.

Cinco son los pasos que hay que realizar para que los programas de educación ambiental sean eficaces:

* Identificación de los problemas ambientales y determinación de las soluciones técnicas de los problemas.
* Identificación y conocimiento del público que se tiene en mente para el programa.
* Elaboración del mensaje que se va a mostrar a este público.
* Selección de los medios para hacer llegar este mensaje.
* Evaluación del programa y visión de los cambios a efectuarse en el mismo cuando sea necesario.

Fuente: Ecoticias

Publicado el miércoles, 20 de enero de 2010
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