Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


Un equipo de 13 científicos de universidades y organizaciones en los Estados Unidos, Europa, y Ecuador ha documentado que una sección de la Región Loreto, junto con el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, corresponden al área con mayor biodiversidad en América del Sur.

La investigación que abarcó todos los países del hemisferio occidental identificó la sección noroeste de Loreto y el Yasuní en el Ecuador como las zonas más ricas en biodiversidad de anfibios, los pájaros, los mamíferos, y las plantas. El Doctor Clinton Jenkins de la Universidad de Maryland, especialista en la conservación de biodiversidad, afirmó que esta pequeña zona el número de especies para cada uno de estos cuatro grupos alcanza su nivel máximo.

Con más de de 140 especies de anfibios, 500 especies de pájaros, 200 especies de mamíferos, y 4.000 especies de plantas, los especialistas advierten, sin embargo, que esta zona megadiversa también se encuentra cubierta por lotes petroleros. “Lamentablemente, la zona con máxima biodiversidad de Suramérica esta dentro los lotes petrolíferos 39, 67, 121, 123, y 129,” dijo Dr. Matt Finer de la ONG Save America’s Forests.

El artículo científico concluye con un número de recomendaciones políticas basadas en la ciencia.

“Una recomendación clave es la moratoria de nuevas rutas de acceso, como carreteras, adentro esta zona de alta biodiversidad,” dijo Margot Bass de la ONG Finding Species.

Otras recomendaciones importantes incluyen la creación de un sistema de áreas protegidas estrictas, como parques nacionales o reservas territoriales, en esta zona y el establecimiento de un corredor biológico con el parque nacional Yasuni.

“No hay ningún espacio estrictamente protegido de industrias extractivas en la sección noroeste de Loreto,” advirtió Cesar Gamboa de la ONG peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) . “Los peruanos merecemos nuestro propio parque nacional en la zona más rica del mundo como el atesorado Yasuni del Ecuador.”

El estudio ha sido publicado en la revista científica internacional PLoS ONE, está disponible en el internet en http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0008767

Fuente: Perú.com

Publicado el sábado, 23 de enero de 2010
categorias:

1 Responses to La región Loreto como la mas biodiversa de Sudamerica

  1. Anónimo Says:
  2. I am sure this paragraph has touched all the internet visitors, its really really good post on building up new blog.
    Feel free to visit my web-site - GFI Norte

     
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo