Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo





Fuente: POSPOST
Por 66 votos a favor, 24 en contra y y una abstención, el pleno del Congreso decidió derogar los decretos legislativos 1015 y 1073, referidos a la inversión privada en tierras de comunidades campesinas y nativas.

Luego de casi tres horas de debate, la Representación Nacional ratificó el Proyecto de Ley Nº 2440, referido a la derogatoria de los citados dispositivos, y que había sido aprobada la noche del martes por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso. Este dictamen fue dispensado de segunda votación.

En lo que se considera uno de los triunfos más importantes de la población amazónica, el Parlamento decidió eliminar los decretos promulgados por el gobierno en el marco de las delegaciones especiales para legislar en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de los Estados Unidos.

Como se recuerda, desde hace 12 días, los pobladores de la selva peruana, sobre todo del departamento de Amazonas, se declararon en huelga indefinida hasta que el Ejecutivo decidiera eliminar la ejecución de los mencionados decretos.

La noticia fue recibida con júbilo por los centenares de nativos congregados en la plaza de armas "Héroes del Cenepa", en la provincia de Bagua (Amazonas), donde miles de pobladores aguardaban el resultado del debate en el Legislativo.

Por su parte, desde el Congreso de la República, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) saludó la decisión del Parlamento, la cual calificó de "histórica".

La agencia Andina, recoge declaraciones de Mauricio Mulder quien señala que "el Presidente de la República, Alan García Pérez, decidirá si observa o promulga el dictamen aprobado por el Congreso, que deroga los decretos 1015 y 1073. Recordó que el Mandatario tiene un periodo de 15 días para analizar el dictamen y tomar una determinación al respecto. En caso el Ejecutivo se ratifique en la vigencia de los decretos legislativos y devuelva al Congreso el dictamen aprobado esta tarde por el pleno, el Parlamento podría pronunciarse por la insistencia o allanarse ante la observación de la norma".

Al parecer, el Ejecutivo no estaría dispuesto a dejarse corregir por el Legislativo.

Publicado el viernes, 22 de agosto de 2008
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo