Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

JEFATURA DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA: El 04 de febrero la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Patrimonio Natural de la Nación, celebra 27 años de creación. Han transcurrido 27 años desde su categorización como área natural protegida, a través del D.S. 016-82-AG, que además amplía su superficie a 2’080,000 hectáreas, representando el 6% del territorio de la región Loreto y el 1.5% de la superficie total del país. El área de la Reserva abarca parte de 11 distritos que corresponden a 4 provincias de las 7 que existen en la Región Loreto.

Actualmente la gestión de la Reserva forma parte del Ministerio del Ambiente-MINAM a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP En la Reserva existen 208 centros poblados, y aproximadamente 92,000 personas viven tanto en el interior como fuera del área (zona de amortiguamiento) y hacen uso de forma directa e indirecta de sus recursos, esta cifra representa aproximadamente el 13% de la población total de la región Loreto; asimismo existen 56 comunidades nativas, afiliadas a cinco organizaciones indígenas como: AIDECOS, AIDEMA, ACOIBAHM, ADECOP y ACODECOSPAT.

Tanto la población nativa, que pertenecen a la etnia cocama-cocamilla, omo la mestiza subsisten del aprovechamiento de los recursos naturales de la reserva. En este transcurrir se tienen como logros haber generado información sobre fauna y flora silvestre y haber desarrollado metodologías para la recuperación de la Charapa y Taricaya (quelonios acuáticos de mucha importancia), que se han replicado exitosamente en otras latitudes de nuestro país. Además se ha conseguido una significativa recuperación de diversas especies de primates como Cotos y Choros, de ungulados, de Lobo de Río, Vaca marina, delfines y otras especies hidrobiológicas. Se ha propiciado la conservación y manejo apropiado de especies de palmeras como Aguaje, Yarina y Huasaí.

Uno de los mayores logros es haber propiciado el involucramiento de la población local en la conservación y manejo de recursos como el Paiche, Arahuana, Taricaya, Yarina y Aguaje en base a planes de manejo que permiten su comercialización y generación de ingresos económicos, disminuyendo así la presión sobre estos recursos del área. La actividad turística al interior de la RNPS, ha aumentado, beneficiándose de esta actividad las poblaciones locales y empresas privadas. Así mismo el área ha firmado acuerdos de actividad menor con las comunidades a fin de formalizar las actividades que estos realizan al interior de la RNPS.

Esta impórtate área ha culminado e iniciado procesos participativos de generación de documentos de gestión como el Plan maestro de la RNPS e iniciado el Proceso de Revisión y Actualización del Plan de Uso Turístico de la RNPS. En este contexto, nos compromete a administrar esta área natural protegida mediante una adecuada gestión que nos permita cumplir con los objetivos para el cual ha sido creada, así como para el beneficio de las poblaciones asentadas en ella. Es importante reconocer el aporte del Proyecto Araucaria XXI Nauta (co - ejecutando entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo-AECID y el MINAN), Pronaturaleza, Wildlife Conservations Society (WCS) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Comité de Gestión del área en el apoyo al desarrollo y gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.


En esta fecha también rendimos homenaje a los compañeros que ofrendaron sus vidas por la conservación de los recursos naturales de esta reserva y nos motivan a continuar en esta línea de trabajo: los Biólogos Milton Hernando Chumbe Ayllón y Juan Javier Garay Ríos y el guardaparque Jairo José López Romero. Siempre los recordaremos como los “Mártires de la Ecología”.

Publicado el miércoles, 4 de febrero de 2009
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo