Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

SINTESIS INFORMATIVA
Jueves, 12 de febrero de 2009

SANCIONES CONTRA LOS CONTAMINADORES. La creación del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa) permitirá "jalar las orejas" y sancionar a quienes infrinjan la legislación ambiental, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack. Refirió que con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que estará a cargo del sistema, se supervisará el manejo ambiental de todos los sectores, desde las empresas privadas hasta los gobiernos locales.

El Peruano / Política / Pág. 5 / 12-02-2009
http://www.radionacional.com.pe/
http://www.elcomercio.com.pe/


CAMBIO CLIMÁTICO Y MEGADIVERSIDAD. El Ministerio del Ambiente, junto a la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas y el fotógrafo Heinz Plenge inaugurarán la muestra "Cambio Climático y Megadiversidad" y presentarán el libro Un Clima para la Vida - Enfrentando el desafío global el jueves 19, en Larco Mar.

Correo / Ciudad / Pág. 3 / 12-02-2009

LA PLAYA NO ES BASURERO. La iniciativa del Ministerio de Ambiente, a través de su campaña "La playa no es basurero", es una acertada manera de propiciar la protección de nuestro litoral. Sobretodo en esta época veraniega es de suma importancia porque, justo a la orilla del mar, la arena es hábitat de más de 30 especies de la flora y fauna marina, necesarias para el equilibrio del litoral.

Gestión / Opinión / Pág. 31 / 12-02-2009

IMPORTANCIA DE LAS MAESTRÍAS AMBIENTALES. Por Ana María Gonzáles del Valle, Viceministra de Gestión Ambiental. La especialización en gestiones ambientales atrae a muchos profesionales de diversas especialidades, sobre todo en estos tiempos difíciles de calentamiento global y evidente deterioro de nuestro entorno natural. La necesidad de orientar la producción hacia prácticas limpias está cada día más compenetrada con el pensamiento de los peruanos. Esta tendencia también se encuentra presente en el mundo de las maestrías.

El Comercio / Suple Maestrías / Pág. 12-15 / 12-02-2009

SE INICIA REUBICACIÓN DE PASCO. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simón, encabezará hoy la ceremonia en la que se instalará la Comisión Interinstitucional que elaborará los planes, estrategias y lineamientos para reubicar la ciudad de Pasco, agraviada por problemas de contaminación. En representación del Ministerio del Ambiente asistirá, Raúl Roca Pinto. Expreso / Política / Pág. 5 / 12-02-2009


CAMBIO CLIMATICO

EL CALENTAMIENTO GLOBAL YA AFECTA AL PERÚ. Los efectos del cambio climático ya se perciben en el Perú. Para muestra, un botón: compare cuánto tiempo permanecía expuesto al sol hace unos años para adquirir un atractivo bronceado y cuántos minutos de sol puede soportar ahora en las playas sin un protector UV que le cuidé la piel. Los expertos señalan que los cambios que sufrimos hoy son irreversibles, por eso lo que queda es crear consciencia entre la ciudadanía para que cuide el espacio que habita y, por ejemplo, no desperdicie el agua.

Correo / Especial / Pág. 12-13 / 12-02-2009


AREAS PROTEGIDAS

CONCESIONES MINERAS EN LA FRONTERA PONEN EN RIESGO RESERVAS NATURALES. Las concesiones mineras en la frontera amazónica con Ecuador están presionando las áreas naturales protegidas, sobretodo aquellas donde residen las comunidades nativas, advirtió José De Echave, responsable del Programa de Minería y Comunidades de la ONG CooperAcción.

http://www.cnr.org.pe/


BIODIVERSIDAD

PAPAS CONTAMINADAS PONEN EN PELIGRO AGROEXPORTACIONES PERUANAS. El reciente caso de exportación de papas a Panamá que fueron rechazadas por ese gobierno porque llegaron con una plaga conocida como "gusano blanco", es un claro indicio de que deben implementarse mejoras en el sector agroexportador, más aún sí se tiene en cuenta los acuerdos comerciales, afirma PeruBiotec

Expreso / Economía / Pág. 14 / 12-02-2009
Correo / Política & Economía / Pág. 11 / 12-02-2009


MINAS

MINERAS REVISAN EL 100% DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Comité Eléctrico opina que incentivos a hidroeléctricas solo atraerán capital de alto riesgo. El presidente de la SNMPE, Hans Flury, consideró que el Gobierno peruano debería garantizar a las firmas mineras que las autorizaciones de exploración y aprobación de los estudios de impacto ambiental sean respetadas.

Perú 21 / Economía / Pág. 11 / 12-02-2009


REGIONALES

AREQUIPA. SEQUÍA PONE EN RIESGO CAMPAÑA AGRÍCOLA Y GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD. Debido a la escasez de agua generada por la falta de lluvias parte de la campaña agrícola 2009 corre el peligro de perderse en la región de Arequipa. Así lo advirtió el gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes, Ronald Fernández, quien señaló que esta situación es a raíz del calentamiento global.

Expreso / Polidatos / Pág. 4 / 12-02-2009
http://www.peru.com/


PUNO. MÁS DE 80 TONELADAS DE BASURA SE ACUMULO SOLO EN LOS DÍAS PRINCIPALES DE LA FESTIVIDAD. Así lo refirió Felipe Larico Fernández, gerente de Medio Ambiente y Servicios del Municipio de Puno, puesto que entre el domingo 01, y lunes 10 se generó esta cantidad de basura debido a las actividades que se realizaron y a la aglomeración de personas que se dieron cita en las diferentes arterias de nuestra ciudad.

http://www.radioondaazul.com/


ACTUALIDAD

EL NORTE DEL PAÍS SUFRE POR LAS LLUVIAS Y EL SUR CLAMA POR ELLAS. Precipitación de ocho horas de duración destruyó tres viviendas en Tumbes. Mientras que en el extremo sur del país falta agua en reservorios.

http://www.elcomercio.com.pe/


CADA PERUANO CONSUME EL EQUIVALENTE DE 1,4 HA AL AÑO. Los estudios científicos lo advierten y la realidad lo está confirmando: los recursos naturales de nuestro planeta se agotan y, por ende, la contaminación, debido a la acción del hombre, avanza. Para la comprensión de este serio problema y con el objetivo de calcular el impacto que dejan los seres humanos en nuestro planeta, el Foro Ciudades para la Vida inició una cruzada para medir la huella ecológica del hombre.

El Comercio / Vida y Futuro / Pág. A12 / 12-02-2009

MIASMAS AMBIENTALES. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 33% de las enfermedades de niños menores de 5 años son atribuibles a factores ambientales, y en el Perú el 20% de la mortalidad en toda la población se debe a los altos índices de contaminación del aire que se respira en las ciudades, el mal manejo de desechos sólidos, agua insegura, etc.

Caretas / / Pág. 77 / 12-02-2009

PROYECTOS DE INVERSIÓN Y COMUNICACIÓN RESPONSABLE. Las empresas buscan el uso eficiente de los recursos naturales reduciendo al mínimo cualquier impacto social o ambiental pernicioso: entramos al terreno de la sostenibilidad. Lo sostenible tiene dos aspectos: cómo usamos los recursos naturales no renovables y que la operación de los proyectos sirva para facilitar que la población acceda a un progreso sostenible en el tiempo. Gestión / Agenda Personal / Pág. 28 / 12-02-2009


INTERNACIONALES

MÁS DE 370 CIUDADES SUPERARÁN OBJETIVOS AMBIENTALES. Alcaldes y representantes de más de 370 municipios de Europa se comprometieron a superar los objetivos de la Unión Europea (UE) para el 2020 en la lucha contra el cambio climático. El llamado Pacto de los Alcaldes implica el compromiso de que los municipios cumplirán y superarán los objetivos de la UE para dicho año: por ejemplo la reducción de un 20% de las emisiones de CO.

El Comercio / Vida y Futuro-Notas Breves / Pág. A12 / 12-02-2009

FURIOSOS CON AUTORIDADES AUSTRALIANAS POR INCENDIOS. Con los eucaliptos en llamas y el costo de vidas de los peores incendios en Australia aumentando a casi 200, las recriminaciones de responsabilidades han comenzado.

http://www.desastres.org/

Publicado el viernes, 13 de febrero de 2009
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo