Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

"Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.

El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar (motivo por el cual también es conocida como el Convenio de Ramsar), pero entró en vigencia desde 1975, y es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular. Los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta. 

Con él, se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. Todos los años miles de personas se suman al 02 de Febrero a celebrar esta fecha. Organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.

El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para el 2010 es: “CUIDAR LOS HUMEDALES, UNA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO”, para tratar de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.

Hasta marzo de 2009, el Perú lleva declarados un total de 13 sitios RAMSAR, sumando así un total de 6.784.042 ha, entre los que se cuentan varias zonas que se tiene consideradas como reservas nacionales. De esta forma se busca de manera conjunta la meta de la Convención RAMSAR, que es que se incluya en su lista el mayor número posible de humedales más representativos de todo el mundo.

 
El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente viene preparando el Proyecto “Recuperación del Humedal de la calle Ricardo Palma y disminución de la contaminación del lago Moronacocha”, cuyo objetivo es descontaminar en parte las aguas domesticas residuales de nuestra ciudad así como evitar la contaminación, malos olores, la presencia de moscos y mosquitos y la proliferación de las enfermedades por vertimiento de aguas servidas y por ende mejorar el nivel de los pobladores del lugar.

Publicado el martes, 2 de febrero de 2010
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo