Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

El 16 de febrero de 2005 entraba en vigor el Protocolo de Kioto, el primer acuerdo vinculante que limitaba las emisiones de gases de efecto invernadero en las naciones industrializadas. El compromiso marcado fue reducir las emisiones del periodo de 2008 a 2012 un 5,2% respecto a los niveles existente sen 1990. Estados Unidos, el mayor emisor del mundo, no lo ratificó.


Alrededor de ocho años de trabajo y numerosas reuniones precedieron a la aprobación, hace cinco años, del Protocolo de Kioto. La primera fue la III Conferencia de las Partes (COP3) del Convenio Marco sobre Cambio Climático, que tuvo lugar del 2 al 11 de diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kioto, donde se reunieron representantes de 125 países y se adoptó el primer protocolo vinculante relacionado con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La negativa por parte de Estados Unidos a ratificarlo, a pesar de ser el mayor emisor de GEIs, el fracaso de la Cumbre de la Haya en el año 2000 y las diferentes posiciones entre países industrializados y en desarrollo hizo que los compromisos de Kioto quedaran paralizados hasta septiembre de 2004, momento en el que Rusia decidió ratificarlo. La adhesión rusa era de vital importancia ya que las emisiones de GEIs de los países que hasta el momento habían firmado el Protocolo tan sólo ascendían al 44,3%. El 17, 4% aportado por Rusia permitió superar el umbral del 55% de las emisiones, que era la franja necesaria para que el tratado tuviera efecto.

El Protocolo de Kioto fija medidas de reducción concretas para países industrializados e insta a los países en vías de desarrollo a reducir emisiones, aunque no les exige ninguna obligación. Es el caso de India y China, los dos mayores emisores del mundo después de Estados Unidos.

Tras el fracaso de la Cumbre de Bali (India) en 2007, la de Postdam (Alemania) en 2008 y la de Copenhague (Dinamarca) en 2009, donde se intentó buscar un acuerdo que sustituyese a Kioto y diera continuidad a un compromiso vinculante en la reducción de las emisiones, el mundo entero ha puesto la esperanza en la Cumbre que tendrá lugar a finales de noviembre en México.
Fuente: Ecoticias

Publicado el martes, 16 de febrero de 2010
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo