Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo

Casi un centenar de países se han adherido hasta el momento al Acuerdo de Copenhague para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y hacer frente al cambio climático, según señaló hoy en el Congreso la secretaria de Estado de cambio Climático, Teresa Ribera que clalificó la cifra de "excelente noticia".


Durante su comparecencia en la Comisión Congreso-Senado para la Unión Europea, la secretaria de Estado destacó el "respaldo" que significa este número que pone de manifiesto que los países siguen "detrás de lo que sus primeros ministros anunciaron" durante la Cumbre del Clima de Copenhague que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Además, destacó que este conjunto de naciones engloba el 80 por ciento de las emisiones del planeta, al tiempo que insistió en que "ha llegado el momento de pasar a la acción" y de poner en marcha todas las medidas.

En su opinión, "sin duda" lo alcanzado en la Conferencia del Clima "no es suficiente" por lo que es preciso "seguir trabajando" y, en ese sentido, "el paso inmediato" es aplicar aquello a lo que se han comprometido ya los países, porque será "más sencillo poder profundizar en cada uno de esos compromisos y elevar el nivel de ambición de la comunidad internacional".

También explicó a los diputados y senadores que las tres grandes áreas prioritarias para los próximos meses de la UE pasarán por encauzar "toda la energía y trabajo" bajo una misma dirección y bajo el paraguas de la ONU; poner en marcha las actuaciones que requieren acción inmediata, el dinero para la acción temprana, los recursos solidarios a corto plazo hasta 2012; ayudar a concretar los elementos novedosos para integrarlos en un acuerdo institucional.

Asimismo, reconoció que se plantea el "reto" de cómo superar esa tensión, o la "desconfianza" que se manifestó como un "resquemor colectivo" en la Cumbre de la capital danesa, que se quedó "por debajo de las expectativas de lo que la UE pensaba que era necesario".

A ese respecto, explicó la "frustración colectiva" expresada por distintos actores por la falta de precisión en los compromisos, y por no haber convertido lo que se decidió en Copenhague en un tratado internacional o un acuerdo jurídicamente vinculante.

También comentó que el fallo de la UE en la Cumbre del Clima estuvo en que se quisieron resolver "todas las cuestiones simultáneamente": dar una respuesta solidaria a los más pobres, impulsar la cooperación tecnológica y fortalecer una gobernanza internacional distinta que se dio un "error de comunicación" a la hora de transmitir al resto de países sus propósitos.

DUDAR DEL IPCC ES "UNA FRIVOLIDAD"

Por otro lado, sobre el error reconocido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), Ribera subrayó que "es una frivolidad" cuestionar la validez de los informes presentados por este grupo en el que participan numerosos científicos. A su juicio, el hecho de que aparezcan "tres o cuatro errores fácticos" en un documento de mil páginas no forma parte de lo deseable, no forma parte de lo imposible y da cuenta de la transparencia del modelo, ya que cada dato se puede contrastar hacia arriba, su fuente inicial.

Así, comentó que los desajustes que se producen en un documento de este calibre "necesitan modelos de corrección" y que los errores de los datos tácticos deben ser "tomados con prudencia".

COOPERACIÓN MULTILATERAL

Por su parte, la Embajadora en Misión Especial para el Cambio Climático, Cristina Barrios, coincidió en que los resultados de la Cumbre están "por debajo de las expectativas de la UE" pero subrayó la necesidad de seguir luchando en contra de este problema, aunque el acuerdo alcanzado hasta ahora no tenga carácter vinculante.

En esta lucha, incidió en la importancia de la cooperación internacional, y por parte de España, "especialmente con Iberoamérica", algo que, en su opinión será "de absoluta y vital importancia".

No obstante, precisó que esta cooperación internacional será "más importante" cuando los desarrollados y los que están en vías de desarrollo estén "dispuestos" a ayudar a los más pobres.

Con respecto a América Latina y Caribe, Barrios explicó que España se encuentra en "una posición privilegiada" por sus estrechas relaciones y señaló que aspectos como la cooperación energética y el cambio climático son "claves" para reforzar las alianzas iberoamericanas.

En su turno, la diputada del PP en esta comisión, María Teresa de Lara, dijo a la secretaria de estado que, a su juicio, el gobierno ve los resultados de la cumbre como una botella "medio llena" cuando ellos la ven "medio vacía". "Ha sido un fracaso y no ha respondido a las expectativas que la UE tenía sobre ellas", apostilló.

Finalmente, expresó su preocupación porque la lucha contra el cambio climático se reduzca únicamente a una cuestión de dinero. En su opinión, el fallo fue el tema económico y no el ambiental, por lo que quizá "tenían que haber estado los ministros de Economía y Finanzas", ya que se está reduciendo todo a los recursos.
Fuente: Ecoticias

Publicado el viernes, 12 de febrero de 2010
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo