Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


Sistema de Información
Martes 13/01/09

«SE NECESITAN TRES MIL POLICÍAS ECOLÓGICOS PARA RESGUARDAR BOSQUES».
Al menos tres mil efectivos especializados de la Policía Nacional se necesitan para salvaguardar los 66 millones de hectáreas de bosques que tiene el Perú, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. El funcionario explicó que es necesario contar con esta numerosa cantidad de efectivos «para hacer cumplir la ley, evitando por ejemplo la tala ilegal y controlando las invasiones a las áreas naturales protegidas».

www.elcomercio.com.pe
Del País / Local / Pág. 11 / 13-01-2009
Ajá / Locales / Pág. 6 / 13-01-2009
www.peruinforma.com
http://www.peru.com
CONFIRMADO NOCHE / CANAL 7 / 12-01-2009 – Hora:20:44
AVANCE INFORMATIVO / RPP / 12-01-2009 – Hora:11:08

TLC. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, descartó que las modificaciones a la legislación de su sector, requeridas para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pongan en riesgo los bosques amazónicos peruanos. Por ello, expresó su confianza en que el Parlamento logrará el consenso necesario para dar una respuesta positiva a este tema. En declaraciones a la Agencia Andina, Brack explicó que como parte del mencionado proceso de implementación, se discutirá este martes en el Congreso el Decreto Legislativo 1090, que establece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

http://www.elcomercio.com.pe/

BIOCOMERCIO.
La Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, indicó que el biocomercio es poner en valor los recursos de nuestra biodiversidad. De igual modo agregó que en la Amazonía ya se esta trabajando en actividades de este tipo desde hace mucho tiempo. “El Ministerio del Ambiente es parte de un grupo de instituciones públicas dentro de las cuales se encuentra Promperú y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, donde estamos impulsando una iniciativa para hacer un Concurso Nacional de Biocomercio”, aseveró Vereau quien manifestó que en el Perú se ha realizado avances significativos en el tema del cambio climático. Asimismo dijo que el Perú tiene el 64% del territorio nacional cubierto por bosques. Fuente: MESA CENTRAL / CANAL 7 / 13-01-2009

Puede ver el video de esta nota haciendo click aquí


INICIATIVAS

USAID FORTALECE LIDERAZGO DE PUEBLOS AMAZÓNICOS. Una buena nueva para los pueblos amazónicos peruanos. USAID, a través de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina (ICAA), favoreció a seis organizaciones no gubernamentales para desarrollar proyectos que favorezcan el desarrollo de las capacidades de organizaciones y pueblos indígenas, en apoyo al manejo sostenible de los recursos naturales. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, invitado a la ceremonia, explicó que "USAID siempre apoya en el Perú la conservación de los bosques, el manejo de los recursos forestales y los recursos de las comunidades amazónicas".

El Peruano / Actualidad / Pág. 19 / 13-01-2009

http://www.andina.com.pe/
http://www.andina.com.pe/



GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS


SUSPENDEN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE RESIDUOS EN LASTAY. La Comisión Multisectorial de Alto Nivel, formada el pasado 24 de noviembre para evaluar la viabilidad de la ejecución de una planta de tratamiento de residuos sólidos en el anexo de Lastay, resolvió por unanimidad suspender la construcción de la mencionada planta, informó ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, se convirtió en mediador de la población enfrentada por la planta de Lastay.

El Comercio / Perú / Pág. A11 / 13-01-2009
El Peruano / Regiones / Pág. 27 / 13-01-2009
Perú 21 / Sociedad / Pág. 19 / 13-01-2009

CIUDAD COLAPSARÍA POR FALTA DE RELLENO SANITARIO. Desde el domingo último, Huancayo no cuenta con una zona donde depositar los residuos sólidos que a diario se generan. Esta situación se produjo ante la negativa de los comuneros de Paccha de dejar que ingresen los carros recolectores de basura a la zona que era utilizada como relleno sanitario.

Correo / Perú 360º / Pág. 6 / 13-01-2009

NORMAS LEGALES DISPONEN PUBLICAR EN LA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DETERMINADOS PROYECTOS DE DECRETOS SUPREMOS REFERIDOS A LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 212-213 / 13-01-2009

ENERGIA ELECTRIFICACIÓN RURAL RECIBIRÁ MÁS FONDOS. Organizan pasantías ambientales. Este año, el MEM desarrollará otras cuatro pasantías en hidrocarburos para líderes de comunidades nativas e Indígenas, las cuales se realizarán en Lima y otras regiones del país, a fin de continuar con el fortalecimiento y capacitación de los integrantes de estas comunidades, dijo la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, Iris Cárdenas. El Peruano / Regiones / Pág. 26 / 13-01-2009

SNI: SI LA DEMANDA CAE, NO SE JUSTIFICA UN DESABASTECIMIENTO DE ENERGÍA. Si bien Osinergmin avizoró que en este año seguirían los problemas de generación de electricidad, que afectaron al país a mediados del 2008, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró que no hay mayores indicios que hagan prever que en el 2009 puedan haber problemas de racionamiento en el servicio eléctrico.

Gestión / Economía / Pág. 7 / 13-01-2009

CAMBIO CLIMATICO 'GOOGLEAR' TIENE UN COSTO AMBIENTAL. El investigador de la Universidad de Harvard, Alex Wissner-Gross, realizó un estudio sobre el impacto de 'googlear' en la emisión de gases con efecto invernadero y concluyó que hacer dos búsquedas en Google "produce tanto dióxido de carbono (C02) como calentar agua para preparar un café instantáneo".

Perú 21 / Mundo / Pág. 13 / 13-01-2009

NO HAY SEÑALES DE "LA NIÑA". Al parecer aún no existen indicativos para confirmar que el fenómeno de "La Niña" visitará nuestro litoral, informó Ena Jaimes, especialista del Senamhi. Si bien aún es muy prematuro establecer un diagnóstico exacto, y no se descarta del todo su presencia, para hablar de "La Niña" deben haber tres meses consecutivos de enfriamiento de las aguas del mar y eso aún no se da en nuestras costas.

Correo / Ciudad / Pág. 4 / 13-01-2009


INTENSA LLUVIA AFECTÓ MUROS EN CHAN CHAN. Asimismo, pidió que se declare en emergencia la ciudadela, tal como lo indica el informe de Evaluación de Riesgo del Complejo Arqueológico de Chan Chan, elaborado por el Comité Regional de Defensa Civil en marzo del 2008. En este se revela que la ciudadela se encuentra en riesgo alto ante los peligros de sismos, lluvias frecuentes y napa freática; y en riesgo medio, si se considera la contaminación ambiental a la que está expuesta. El Comercio / Perú / Pág. A10 / 13-01-2009

AGROEXPORTACION
SUSPENDEN IMPORTACIÓN DE MOLUSCOS PERUANOS. En esta se pide retirar los lotes de palabritas exportados a ese país, debido a que estaban en mal estado y habrían causado hepatitis a cinco personas en Valencia. En la resolución, la UE precisa que la autoridad sanitaria europea determinó que el origen de la enfermedad fue el consumo de determinados moluscos bivalvos importados del Perú y que era probable que el origen de la contaminación (de la hepatitis A) provenga del agua de las zonas de producción.

El Comercio / Economía y Negocios / Pág. B1 / 13-01-2009

Publicado el jueves, 15 de enero de 2009
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo