Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


SINTESIS INFORMATIVA
Lunes, 19 de enero de 2009


RECONOCEN NUEVAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA. El Ministerio del Ambiente reconoció cuatro nuevas áreas de conservación privada ubicadas en el Cusco, Arequipa y Ancash a través de sendas resoluciones ministeriales publicadas ayer en el diario oficial "El Peruano". Las normas suscritas por el ministro Antonio Brack reconocen como tales al abra Málaga Thastayoc-Royal (Cusco), Hatun Queuña-Quishuarani Ccollana (Cusco), Llamac (Áncash) y Uchumiri (Arequipa). El Comercio / Perú / Pág. A11 / 19-01-2009 (Edición impresa).

DICTAN NORMA QUE PROTEGE NUESTROS RECURSOS GENÉTICOS EN EL MARCO DEL TLC CON EE. UU. Ya el ministro del Ambiente, Antonio Brack, había anticipado que el Gobierno tomaría una decisión sobre la posibilidad de declarar al Perú libre de transgénicos, con la finalidad de garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y dotar de mayor competitividad a la agricultura orgánica y a los productos naturales.

Gestión / Economía / Pág. 6 / 19-01-2009

PREPARAN NUEVOS LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES. El Ministerio del Ambiente alista un segundo grupo de limites Máximos Permisibles para mejorar la regulación de las emisiones para vehículos menores (monóxido de carbono) y actividades mineras (emisiones de plomo, arsénico, cobre, zinc, hierro y otros). Correo / Ciudad / Pág. 3 / 19-01-2009 (Edición Impresa)

PERÚ, UN PAÍS MEGADIVERSO. El Ministerio del Ambiente lanzó el Concurso Nacional "Biocomercio”: El reto en un país megadiverso", cuyo objetivo es incentivar el biocomercio. Además, difundir el valor de la biodiversidad y su potencial, lo mismo que premiar la ética y creatividad para fomentar el uso sostenible de la biodiversidad. Correo / Política & Economía / Pág. 8 / 19-01-2009 (Edición Impresa).

MINISTERIO DEL AMBIENTE APROBÓ REGLAMENTO DE ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS. El Ministerio del Ambiente aprobó el Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos, con el fin de contar con disposiciones que permitan aplicar normas internacionales en este campo y crear el Mecanismo Nacional de Supervisión y Seguimiento Integrado de los Recursos Genéticos del país. Del País / Local / Pág. 6 / 19-01-2009 (Edición Impresa)


CAMBIO CLIMÁTICO


DESAPARECE NEVADO QUILCA.
Los efectos del cambio climático se empiezan a sentir en Puno, con la desaparición del nevado Quilca, ubicado en el distrito de Palca, provincia de Lampa, informaron autoridades locales. Según el administrador técnico de riego de la Agencia Agraria de San Román, Ornar Velásquez, el retroceso de la capa de nieve se agudizó en los últimos dos años, verificándose a fines de 2008 su completa desaparición. "Ya no queda nada de nieve. El calentamiento global incrementó el retroceso de la nieve hasta perderla, se ha derretido completamente", manifestó. Cinco mil 250 metros es la altura del Quilca.

Expreso / Nacional / Pág. 17 / 19-01-2009
Perú 21 / Sociedad / Pág. 20 / 19-01-2009
La Primera / Regional / Pág. 15 / 19-01-2009
La República / Sociedad / Pág. 17 / 19-01-2009
http://www.larepublica.pe/

LA TIERRA SE SECA. Columna por María Luz Crevoisier. De "aterrador" califica la líder indígena canadiense, Mary Sima, el panorama que afronta el Polo Norte, a causa del cambio climático. Pues, sufren constantes inundaciones y los ataques de Insectos que jamás se vieron por esas reglones. Usualmente, las temperaturas oscilan entre los 30 y 60° C bajo cero, en los días más fríos de la estación invernal. Ésta dura nueve meses y no permite ver el sol a ninguna hora del día; es decir, se vive en la oscuridad total.

El Peruano / Opinión / Pág. 11 / 19-01-2009

UN PLANETA MÁS INTELIGENTE. El derrumbe de los mercados financieros del mundo nos despertó con sobresalto a las realidades y los peligros de sistemas globales altamente complejos. De hecho, esta década nos ha presentado una serie de revelaciones discordantes. En los últimos años, se nos abrieron los ojos al cambio climático y a los problemas ambientales y geopolíticos relativos a la energía. Hemos tomado conciencia de las cadenas globales de suministro de alimentos y medicamentos. Y, por supuesto, ingresamos al nuevo siglo con un golpe a nuestro sentido de la seguridad a raíz de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Semana Económica / Consultorio de Tecnología / Pág. 22-23 / 18-01-2009

SIEMBRAN DOS MILLONES DE PLANTONES EN JUNIN. Dos millones de árboles de especies nativas se plantan en Junín mediante un proyecto que busca mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a menguar el efecto invernadero. El proyecto lo ejecuta el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural a través del Programa Nacional de Manejo de Aguas Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs).

El Comercio / Perú / Pág. A27 / 18-01-2009

PRÍNCIPE ALBERTO LLEGÓ AL POLO SUR. En abril del 2004 el príncipe Alberto II viajó en trineos tirados por perros al Polo Norte. Mientras que al Polo Sur llegó sobre esquíes junto con el aventurero Mike Horn, bajo un sol radiante. Allí el príncipe izó la bandera de Mónaco. Con este inusual viaje de servicios a la Antártida, Alberto II pretende atraer la atención sobre la amenaza que representa para los polos el calentamiento global de la Tierra. En su viaje de cuatro semanas al continente blanco, Alberto II tiene previsto visitar 26 estaciones de investigaciones. El príncipe, de 50 años, colocó la lucha contra el cambio climático entre los principales temas de su política.

El Comercio / Personajes / Pág. C20 / 17-01-2009

ESPERANZA. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, le pidió a Obama que se comprometa en la lucha contra el cambio climático.

El Comercio / Mundo / Pág. B10 / 17-01-2009


ENERGIA

¿NO HAY GAS PARA LAS PROVINCIAS?. La construcción de nuevos gasoductos que transporten gas natural a provincias podría estar en riesgo, debido a que los rumores en el sector Hidrocarburos dan cuenta de que no habría suficiente gas natural en Camisea para estos proyectos.

El Comercio / Suplemento Día 1 / Pág. 4 / 19-01-2009

QUE ACEITEN LAS INDUSTRIAS. Llegó el 2009 y con él una interesante ley ya entró en vigencia. Se trata del reglamento de biodiésel -publicado en abril del 2007- el cual señala que la mezcla con el biocombustible es obligatoria desde este mes, en un 2% de los diesel. "Este fue uno de los motivos que nos hizo pensar en abastecer un mercado que preferiría optar por un Combustible producido con semillas", sostiene William Torres, quien con Mariana Sayány Renzo Hidalgo -todos graduados del PAD déla Universidad de Piura- creó el proyecto Kauru.

El Comercio / Suple Mi Negocio / Pág. 16 / 18-01-2009


MINERIA


MAYOR COTIZACIÓN DE LO ORO ALIENTA A LAS MINERAS ADELANTAR SUS INVERSIONES. Buenaventura ya anunció el adelanto de su proyecto aurífero La Zanja, en Cajamarca, quedando pendiente definir la fecha de inicio de sus operaciones. "Buenaventura ya confirmó que el proyecto La Zanja se ejecutará en el 2009, y empezará a producir a partir del 2010. Solo esperamos la confirmación de la aprobación del estudio de impacto ambiental, y con eso arranca el proyecto", añadió a Gestión.

Gestión / En Destaque / Pág. 2 / 19-01-2009

NATIVOS RETIENEN A TRABAJADORES MINEROS. "La comunidad solicita la presencia de las autoridades para constatarlos daños ambientales en esta zona de la cordillera, que piden que sea incluida en el Parque Natural Ichigat Muja", indicó Zebelio Kayap, presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades del Cénepa.

La República / Política / Pág. 3 / 19-01-2009

TODA LA REGION PIURA ESTA EN PELIGRO. Contaminación. “En marzo de 2008 Osinergmin emitió una resolución multando: a la empresa minera por haber vertido relaves contaminantes al río, donde se ha detectado la presencia de metales pesados. Si solamente en la etapa de exploración hay estos problemas descontaminación, qué podemos esperar cuando se dé la etapa de explotación".

La Primera / Entrevista / Pág. 12-13 / 19-01-2009


AGUA Y CUENCAS


INRENA: GESTIÓN DEL AGUA VA CAMINO A LA MODERNIZACIÓN. Mediante la reciente aprobación, en primera votación, por parte del Congreso de la República del proyecto de la Ley de Recursos Hídricos, se da un paso al frente en la modernización de la gestión del agua, ya que permite la participación del Ejecutivo y actores privados, destacó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). Expreso / Economía / Pág. 13 / 19-01-2009 (Edición Impresa).

SEGURIDAD EN ZONAS RIBEREÑAS DE CHOSICA Y CHACLACAYO ES NULA. En varias zonas colindantes al río Rímac, ubicadas entre los distritos de Chaclacayo y Chosica, no se ha cumplido con reforzar la seguridad de las defensas ribereñas ante la inminente crecida del caudal por las intensas lluvias que se registran en la sierra central. A esta conclusión llegó la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, luego de inspeccionar la mañana de ayer, junto a un equipo de su institución, algunas zonas de estas localidades. Otro de los puntos visitados fue el asentamiento humano Quebrada de Quirio, a la altura del kilómetro 33, en Chosica. En este lugar se observó que el cauce por el que se dirigiría el huaico en caso de presentarse está lleno de basura y desmonte.

El Comercio / Lima / Pág. A18 / 17-01-2009
La República / Sociedad / Pág. 23 / 17-01-2009
La Primera / Local / Pág. 11 / 17-01-2009

TRAS 10 MESES DE CIERRE DEL COLECTOR COSTANERO PLAYA ES DECLARADA 'BUENA'. El hedor impregnado en la cuadra 26 de la avenida Costanera desapareció gradualmente con el cierre del colector de San Miguel. Lo mismo ocurrió con los gérmenes y conformes fecales que flotaron en su playa hasta aquel 13 de marzo, cuando las aguas servidas de una veintena de distritos dejaron de mezclarse entre su marea. Según un reciente análisis microbiología) del Centro de Diagnóstico Cantella, la playa sanmiguelina donde se arrojaban los desagües de Lima ha sido catalogada como "buena", con 300 NMP/100 mi (coliformes fecales por cada cien mililitros). (Aparición del Ministro en fotografía). La República / Sociedad / Pág. 24 / 18-01-2009 (Edición impresa)

US$ 1,000 MLLNS. EN PLAN DE AGUA Y SANEAMIENTO. "En consecuencia, con más de mil millones de dólares aumentamos en 30 por ciento las reservas de agua de Lima, damos agua potable a más de un millón de limeños, pero aumentamos las horas de agua para 2.4 millones y, finalmente, le entregamos a la ciudad una bahía, sin emisiones nocivas contra el medio ambiente", aseveró el presidente Alan García..

Expreso / Política / Pág. 5 / 18-01-2009
Correo / Ciudad / Pág. 4 / 18-01-2009

TEMEN CONTAMINACIÓN DEL RÍO RÍMAC. Dirigente dice que gobierno avala peligrosa operación. Pobladores de San Mateo de Huanchor, en Huarochirí, temen la contaminación del río Rímac, donde se abastecen, debido a los relaves que causan las operaciones de la mina San Juan, de capitales canadienses, advirtió una dirigente.

La República / Política / Pág. 14 / 18-01-2009

¿Y SI SE ACABA EL AGUA?. A pesar de que Lima está en medio de un desierto y que el futuro de nuestro recurso hídrico es incierto para cubrir la demanda en los próximos años, los limeños aún no entienden el grave problema que amenaza a la capital: cada vez tendremos menos agua e inevitablemente deberemos pagar más por ella.

La República / Revista Domingo / Pág. 8-10 / 18-01-2009



BIODIVERSIDAD

UNA SEMILLA PARA CRECER.
Econegocios. Proyecto de conservación de la biodiversidad es además un medio de vida rentable. Villa El Salvador es un distrito en el que la población siempre está abierta a nuevas posibilidades de desarrollo. Esta vez, la opción ha sido la conservación de la biodiversidad. Domitila, Piladelfio y otros trece miembros de la Asociación Ecológica Recuperar (Ecorec) son protagonistas de la singular apuesta. El Peruano / Ecología / Pág. 18 / 19-01-2009 (Edición Impresa).


NUEVAS TECNOLOGÍAS

HIDROLAVADORAS AHORRADORAS DE ENERGIA.
Para muchos el trabajo de limpieza de un establecimiento es un trabajo arduo y pesado, además de gastar de manera desproporcionada energía, agua y algunos artículos de limpieza que contaminan el medio ambiente. Pensando en la optimización de dichos factores, la marca alemana Karcher ha lanzado al mercado la nueva hidrolavadora K 5.91 M; una herramienta de limpieza que permite ahorrar hasta un 80% en el uso de agua, detergente y energía.

La Primera / Tecnología / Pág. 20 / 19-01-2009


ACTUALIDAD

PERU CRECIÓ 9.4%, UNA DE LAS TASAS MÁS ALTAS EN EL MUNDO.
Los sectores electricidad y agua totalizaron 9.2 y 8.3%, y el sector manufactura 8.3%, aunque registró una desaceleración en el segundo semestre del 2008 como resultado del menor dinamismo de algunos subsectores tales como el textil. El informe destacó que la minería e hidrocarburos crecieron 7.5%, gracias a la mayor producción de zinc y oro, así como por la mayor extracción de gas natural.

La Razón / Economía / Pág. 13 / 19-01-2009
Del País / Economía / Pág. 7 / 19-01-2009

PROTESTAN POR VENTA DEL AEROCLUB DE COLLIQUE Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Los pobladores denunciaron que la venta es ilegal por tratarse de un área adquirida gracias a una colecta nacional, tras el conflicto armado con el Ecuador. Otras voces, más ambientalistas, señalaron que la construcción de los inmuebles causaría un "terrible" impacto en el medio ambiente.

La República / Sociedad / Pág. 17 / 19-01-2009

JÓVENES LUCHAN CONTRA LA POBREZA. Unos 1.400 chicos de entre 15 y 29 años, integrantes del programa Voluntarios Jóvenes de la Secretaría Nacional de la Juventud, apoyarán las actividades del Módulo Perú Crecer, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza. Ellos serán capacitados para ayudar a combatir el VIH/sida y la mortalidad materna e infantil, así como para promover la igual-ad de sexos y la defensa del medio ambiente, entre otros.

El Comercio / Sic. / Pág. A16 / 19-01-2009

EL AGRO SE DEFIENDE. El sector privado agrario también tiene previsto enfrentarse a la crisis. Este año invertirá US$1,000 millones en agroindustria, biocombustibles y otros productos alternativos, según el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Semana Económica / La Semana Económica...que pasó / Pág. 3 / 18-01-2009

El 63% DE LIMEÑOS CONSIDERA QUE SU CIUDAD HA MEJORADO EN EL ULTIMO AÑO. La contaminación ambiental es uno de los principales problemas de la ciudad de Lima (30% del total de encuestados).

El Comercio / Encuesta Nacional / Pág. A11 / 18-01-2009

SE RESUELVE CONFLICTO ENTRE LNG Y LOS POBLADORES. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, informó ayer que las diferencias entre la empresa Perú LNG y las comunidades ayacuchanas por la construcción del gasoducto de Camisea "se han resuelto", y que en los próximos días se levantaría el estado de emergencia. Aclaró que continuará el diálogo y conforme se alcancen acuerdos, el Gobierno evaluará levantar el estado de emergencia que rige en varias zonas de Ayacucho. El primer ministro señaló que la empresa Perú LNG se ha comprometido a invertir en favor de las comunidades ayacuchanas.

El Comercio / Perú / Pág. A22 / 17-01-2009
El Peruano / Política / Pág. 5 / 17-01-2009

“NO EXISTEN MOTIVOS PARA EL PARO AGRARIO". El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, reveló que sostuvo una reunión con el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Enrique Málaga, en la que se resolvió la suspensión del paro agrario. "No hay motivo para que haya paro, quedamos ayer (jueves) en que se suspendía el paro", manifestó el ministro desde la Región San Martín, donde inspeccionó los avances en cultivos energéticos y el procesamiento y producción de biocombustibles.

El Peruano / Política / Pág. 6 / 17-01-2009


TLC

CON EL TLC LA BIOPIRATERÍA AMENAZA LA AMAZONÍA.
Opinión de Roger Rumrrill. La Amazonia es, de acuerdo a los científicos de ayer y hoy, el más grande laboratorio natural de la biodiversidad mundial. Desde hace siglos, los biopiratas asedian ese paraíso de la megadiversidad. El más famoso fue sin duda Henry Alexander Wickham, el biopirata inglés que robó del río Tapajós, Brasil, en 1873,70 mil semillas del Hevea brasiliensis, el fino caucho amazónico que luego fue sembrado en las colonias asiáticas del imperio británico.

La Primera / Economía / Pág. 8 / 19-01-2009

MAL MOMENTO PARA ABRIR MERCADO A EEUU. En el tema ambiental del TLC también hay serios aspectos que no se solucionaron y para los cuales debería haberse planteado una agenda previa, señala Alberto Barandiarán, experto en materia ambiental de la RedGe. En su opinión, las modificaciones realizadas por el Ejecutivo al DL 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre no solucionaron todos problemas y mantienen los riesgos para los bosques amazónicos.

La República / Economía / Pág. 15 / 18-01-2009


TRATADO DESPROTEGE INTERESES NACIONALES. Para el experto en temas ambientales y forestales, Hugo Che Piú, el reciente proyecto 2958 aprobado por el Legislativo -que modifica el DL 1090 referente a la ley forestal y de fauna, en función del TLC- disminuye los niveles de protección a los bosques nacionales y favorece la deforestación para darle paso a la producción de biocombustibles. Advirtió que debido al apresuramiento del Ejecutivo, la ley recién aprobada, en lugar de corregir los errores de la antigua norma (DL 1090), termina entregando las tierras de los campesinos a la inversión privada, bajo el argumento de interés nacional.

La Primera / Economía / Pág. 9 / 18-01-2009

RECONOCEN CUATRO NUEVAS ÁREAS NATURALES. Cuatro nuevas áreas naturales de conservación privada fueron reconocidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente, a través de la suscripción de las respectivas resoluciones ministeriales por parte del titular de dicha cartera, Antonio Brack.

El Peruano / Actualidad / Pág. 7 / 17-01-2009

Del País / Local / Pág. 11 / 17-01-2009

AFINAN REGLAMENTO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS. El titular de Agricultura, Carlos Leyton, informó que su portafolio enviará en los próximos días al Ministerio del Ambiente la propuesta de reglamento de bioseguridad que regirá la producción y el uso de los organismos genéticamente modificados o transgénicos. Por ello --señaló--, el siguiente paso es enviar el documento y las opiniones recibidas al Ministerio del Ambiente, para su evaluación por parte de los técnicos del sector.

El Comercio / Economía / Pág. B2 / 17-01-2009
Perú 21 / Economía / Pág. 10 / 17-01-2009

GESTIÓN DE RECURSOS. El Ministerio del Ambiente y los gobiernos regionales participarán en la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre, de acuerdo con el reglamento de la Ley Forestal y Fauna Silvestre.

El Peruano / Economía / Pág. 13 / 17-01-2009

SANCIÓN DE ACUERDO A LEY. El ministro Antonio Brack dijo ayer que los responsables de los excesos contra los comuneros en Majaz deben ser sancionados.

El Comercio / Perú / Pág. A22 / 17-01-2009

La República / Política / Pág. 12 / 17-01-2009
El Men / Política / Pág. 3 / 17-01-2009

CRECIMIENTO, DESIGUALDAD Y CONFLICTO SOCIAL.
Columna de Alfredo Palacios Dongo. ...Además del gran desafío que tiene para este año el ministro del Ambiente, Antonio Brack, de resolver alrededor de 50 conflictos socioambientales, existen otros muy preocupantes. Así, desde setiembre pasado se encuentra paralizada la construcción del gasoducto Chiqintirca-costa central por bloqueo de comuneros de Huamanga debido a problemas de derecho de servidumbre.

Expreso / Política / Pág. 8 / 17-01-2009

"AMANECIDAS" CON BRACK. Ayer durante la ceremonia por la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, agradeció al ministro del Ambiente, Antonio Brack, por haberse "amanecido varias veces conmigo haciendo trabajos, haciendo cosas".

El Comercio / Política / Pág. A11 / 17-01-2009
La República / Ofidio / Pág. 10 / 17-01-2009
Correo / Chiquitas / Pág. 2 / 17-01-2009
Perú 21 / Plaza de Armas / Pág. 2 / 17-01-2009
Ojo / Impacto / Pág. 2 / 17-01-2009

BUSH FIRMÓ VIGENCIA DE TLC. Mandatario norteamericano ordenó que acuerdo entre en rigor el 1 de febrero, luego de casi cinco años de trabajo. DATOS. Se tuvo que hacer una amplia reforma legislativa. Entre ellos figura la creación del Ministerio del Ambiente y la modificación de la Ley Forestal.

Perú 21 / Actualidad / Pág. 3 / 17-01-2009



INTERNACIONALES


PREOCUPA EL MEDIO AMBIENTE.
Park city. Películas ambientales adquirieron 'protagonismo' en las primeras jornadas de la vigésima quinta edición del Festival de Cine de Sundance, con cintas que abordan temas como el caos social y ecológico que ocasionaron las petroleras en la zona amazónica de Ecuador, o el peligro de extinción de los delfines.

El Comercio / Cine / Pág. C3 / 19-01-2009

CONTRA CONTAMINACIÓN MARINA. La alemana Renate Herberger, de 53 años, y afincada en Canadá, pretende atravesar toda la costa del Pacifico de Costa Rica "nadando", para promover, en ámbito nacional e internacional, la preservación de las especies marinas y la conservación del mar.

Ojo / LocoMundo / Pág. 9 / 19-01-2009

INVASORES INICIAN RETIRO DE SANTUARIO BOSQUE DE PÓMAC.
Un sector de las familias que invaden el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), inició su retiro voluntario y pacífico de este patrimonio nacional, informaron autoridades locales. En la víspera, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió a la Policía Nacional prudencia y firmeza en el desalojo de las familias que ocupan ilegal-mente el Santuario Histórico Bosque de Pómac, a fin de evitar consecuencias lamentables.

La Razón / Actualidad / Pág. 12 / 18-01-2009

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

MULTA DE 710 SOLES PARA QUIEN HACE BULLA. En Lince, los locales que generen ruido con intensidad superior a los límites permitidos serán sancionados con una multa que asciende a 710 nuevos soles. En caso de reincidencia, será clausurada, informó la comuna distrital.

La Primera / Locales / Pág. 10 / 18-01-2009

CONTAMINANTE. Un litro de este insumo contamina 1 millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de una persona durante 14 años. Por eso, no bote el aceite de las frituras por el lavadero de la cocina, deposítelo en una botella de plástico, ciérrela y luego tírela a la basura normal.

La Primera / Hogar / Pág. 20 / 18-01-2009

EDUCACIÓN AMBIENTAL. Columna de Samuel Morante. Hoy, cuando nueve millones de limeños hacinados, inhalamos a diario el oxígeno degradado de una atmósfera irrespirable; bebemos las aguas cada vez más contaminadas de nuestros ríos, quemamos y destruimos millones bosques naturales como si fueran ecosistemas sin valor; cuando el exceso sonoro de bocinas y ruidos afecta ya lo más profundo del espíritu de las personas; cuando la extinción de las especies se vuelve criminal; cuando los suelos son tratados sin consideración destruyendo su fertilidad; cuando finalmente, somos indiferentes a la presencia de Dios, es comprensible lo fácil que es faltarle el respeto a la vida y contemplar cómo ésta se defiende de la agresión exterminando a su paso con ofendida reacción.

La Primera / Ecoturismo / Pág. 20 / 17-01-2009

RESIDUOS SÓLIDOS BASURA PONE EN RIESGO A VECINOS ANTE LAS LLUVIAS. ICA. Los canales de riego cercanos a las poblaciones al sur de la ciudad de lea (Santiago, Tate y Pachacútec) se encuentran obstruidos con basura, lo que representa peligro para sus pobladores, según Defensa Civil.

Correo / Peru 360 º / Pág. 6 / 18-01-2009

INCONCLUSA POZA DE OXIDACIÓN ESTÁ CONVERTIDA EN BASURERA. TUMBES. Con las últimas lluvias, una poza inconclusa se ha convertido en un botadero de basura y los vecinos de Mafalda Lama II piden la inmediata atención de las autoridades.

Correo / Peru 360 º / Pág. 6 / 18-01-2009

UN MENSAJE EN LA BOTELLA. En el diálogo con el artista Víctor Castro, en una banca del parque Salazar, hubo que detener la grabadora más de una vez. Atrás estaba su escultura: 121 contenedores de vidrio, de 121 centímetros de altura, rellenado con tapas de botellas de plástico. Enfrente, un conocido hotel. Sí, esa es una teoría del arte contemporáneo que habla de la mezcla de distintas disciplinas, y entonces, desde el arte podemos estar hablando de ecología o medio ambiente, y provocando reacciones.

El Comercio / Cultura / Pág. C10 / 18-01-2009

FISCAL DENUNCIARÍA A ALCALDES POR NO USAR EL RELLENO SANITARIO. El fiscal del medio ambiente de Arequipa, Neil Tejada, evalúa denunciar a los alcaldes de esa provincia por no llevar la basura que recogen hasta el relleno sanitario habilitado por la municipalidad provincial en la zona de Quebrada Honda, a 22 kilómetros del distrito de Yura. El fiscal explicó que el relleno sanitario fue creado por la comuna provincial y que todos los municipios tienen la obligación de llevar a esa zona la basura que recogen, de lo contrario incurren en el delito de contaminación ambiental contemplado en el artículo 304 del Código Penal.

El Comercio / Perú / Pág. A26 / 17-01-2009

Publicado el lunes, 19 de enero de 2009
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo