Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


SINTESIS INFORMATIVA
Viernes, 16 de enero de 2009


MINISTRO BRACK PIDE PRUDENCIA Y FIRMEZA EN DESALOJO DE INVASORES DE BOSQUE DE PÓMAC. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió hoy a la Policía Nacional prudencia y firmeza en el desalojo de las familias que ocupan ilegalmente el Santuario Histórico Bosque de Pómac, a fin de evitar consecuencias lamentables, informó el gobierno regional de Lambayeque. “Hemos coordinado con la policía y el desalojo será con suma prudencia y con firmeza. Se han tomado las medidas preventivas para no tener consecuencias negativas, la intervención no será en un día sino de manera progresiva”, explicó.

http://www.andina.com.pe/
Correo / Perú 360º / Pág. 6 / 16-01-2009
Perú 21 / Sociedad / Pág. 18 / 16-01-2009
El Peruano / Regiones / Pág. 26 / 16-01-2009
La República / Sociedad / Pág. 22 / 16-01-2009
Sol de Oro / Regional / Pág. 15 / 16-01-2009
La Primera / Cultura / Pág. 16 / 16-01-2009

MINISTERIO DEL AMBIENTE RECONOCE HOY A CUATRO ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA EN EL PAÍS.
El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAP) entregarán hoy las resoluciones ministeriales que reconocen a cuatro áreas naturales de conservación privada en el país. Se trata de las comunidades del Abra Málaga Thastayoc, en la provincia de Urubamba (Cusco); Quishuarani Ccollana, en la provincia de Calca (Cusco); Llamac, provincia de Bolognesi (Ancash) y Uchumiri, en la provincia de Condesuyos (Arequipa). En conjunto estas áreas de conservación privada suman cerca de 22 mil hectáreas.

http://www.andina.com.pe/

INAUGURAN PRIMER OBSERVATORIO SOLAR. En marzo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) inaugurará en Ica el primer observatorio solar del país, que permitirá estudiar la actividad solar y los niveles de los rayos ultravioleta, infrarrojos, gamma, X, entre otros que llegan a la Tierra emitidos por el Sol.

http://www.larepublica.pe/

ACTUALIDAD EL TLC CON EE.UU. A PUNTO DE SER PROMULGADO POR EL PRESIDENTE BUSH. El proyecto, según la versión difundida, no debería constituir un obstáculo para que el TLC con EE.UU. se implemente de la manera prevista. Las normas ya publicadas, y por publicarse, sobre protección de derechos de propiedad intelectual, medio ambiente, reglas de origen, dumping, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio están en línea no solo con el TLC, sino también con esta iniciativa legislativa.

http://guillermotejadadapuetto.blogspot.com/

CAMBIO CLIMÁTICO COMO DAR LOS PRIMEROS PASOS HACIA UN DESARROLLO MAS SOSTENIBLE. Expertos recomiendan enfrentar los desafíos que plantean el cambio climático y un desarrollo sustentable de forma conjunta. Pero ello requiere llamar la atención de los políticos sobre soluciones integrales, así como sobre el apoyo de las empresas y la sociedad civil. En tanto la demografía, el consumo de recursos y los cambios climáticos plantean desafíos de importancia, esos tópicos acrecientan tanto la tecnología verde como los temas de inversiones, señala Bemd Schanzen Bacher, socio gerente de EBG de Zurich, que administra valores de fuentes alternativas de energía. Gestión / NYT Syndicate / Pág. 13 / 16-01-2009

LA NEVADA. Los tres volcanes que acordonan Arequipa regalan hace días una postal de colección. Han recuperado los mantos de nieve que el calentamiento global y la radiación solar derritieron. El paisaje glaciar es pasajero en el Misti, Chachani y Pichu Pichu. Irrumpe brevemente en temporada de lluvias o en invierno. Los demás meses del año, los hielos de las cumbres son retirados por un inclemente sol que actúa bajo la impunidad del cielo raso.

http://www.larepublica.pe/

ENERGIA "EFICIENCIA ENERGETICA" DE EMERSON NETWORK POWER. Con el objetivo de promover la optimización del consumo de energía. Emerson Network Power, una empresa de Emerson (NYSE: EMR) y líder global en “Business-Critical Continuity". realizó junto con la división Emerson Motors, el seminario Eficiencia Energética: Mejores Prácticas para el Uso de Energía, una iniciativa que promueve el uso eficiente de la energía eléctrica a través de la optimización de los sistemas, asegurando un mayor ahorro de costos y un significativo aporte al cuidado del medio ambiente.

IT/Users / Eventos & Noticias / Pág. 52 / Octubre-Noviembre 2008


AREAS NATURALES IMPULSAN REFORESTACIÓN EN ÁREAS RURALES. SATIPO. Autoridades y pobladores de esta provincia se han unido para contrarrestar el deterioro del medio ambiente y trabajan activamente para iniciar la plantación de diferentes tipos de árboles y flores. Los agricultores de la zona serán capacitados para llevar a cabo esta actividad que permitirá la protección y la continuidad de las áreas verdes de esta región.

Correo / Perú 360º / Pág. 6 / 16-01-2009

RESIDUOS SÓLIDOS SÓLO 50 MUNICIPALIDADES DE NUESTRO PAÍS CUMPLEN CON NORMAS SOBRE MANEJO DE BASURA. La analista Rocío Flores precisó que sólo cincuenta de las 297 municipalidades provinciales de nuestro país han cumplido con las normativas respecto al manejo de la basura.

http://www.cpnradio.pe/

AGUA Y CUENCAS PARLAMENTO APRUEBA PROYECTO DE LEY GENERAL DE AGUAS. Norma incluye disposiciones sobre el adecuado manejo, su prioridad, creación de una autoridad nacional sobre la materia y el uso del líquido elemento. El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de Ley General de Aguas, orientado a constituirse en un instrumento legal que ordene su administración para un uso racional del recurso en aras del interés nacional. La norma recibió el respaldo de 76 parlamentarios, ninguno votó en contra y ocho se abstuvieron.

http://www.rpp.com.pe/
http://peru21.pe/
http://www.ojo.com.pe/
http://www.larepublica.pe/
http://recursosnaturales-grl.blogspot.com/

MOVIMIENTOS REALIZAN PARO AGRARIO POR LA DEROGATORIA DE LA LEY DEL AGUA. Campesinos, organizaciones y entidades realizan un paro agrario, convocado por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP). El motivo es por la derogatoria del Decreto Legislativo 1081, que busca privatizar la gestión del agua y, según afirman, forma parte del paquete de normas emitido para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

http://www.adital.com.br/
http://www.cpnradio.pe/
http://www.cpnradio.pe/
http://www.correoperu.com.pe/

INRENA ACLARA QUE NORMA SOBRE RECURSOS HÍDRICOS NO PRIVATIZA EL AGUA. El Decreto Legislativo 1081 que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos no pretende por ningún motivo privatizar el agua dado que se trata de un bien de dominio público y patrimonio de la nación, aclaró el gerente general del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Francisco Palomino García. “No se privatizará el agua por constituir un bien de dominio público conforme a lo establecido por la Constitución Política del Perú, el cual reconoce que el agua es un bien estratégico y patrimonio de la Nación, y por ende inalienable, imprescriptible e inajenable. Cualquier intervención del sector privado o de particulares en general será previamente autorizada por el estado a través de su respectiva autoridad”, manifestó.

http://www.andina.com.pe/

DESBORDE DE RÍO UTCUBAMBA ARRASA SETENTA Y SEIS HECTÁREAS DE SEMBRÍOS DE ARROZ EN BAGUA – AMAZONAS. Setenta y seis hectáreas de sembríos de arroz fueron arrasadas por el desborde del río Utcubamba, en la provincia de Bagua – Amazonas. Así lo precisaron la secretaría técnica de defensa Civil y el jefe del distrito de Riego de la citada jurisdicción, según informó nuestro corresponsal, Segundo Albinez.

http://www.cpnradio.pe/

13 PUNTOS DE RIESGO EN RÍOS DE LIMA. Indeci alerta sobre zonas vulnerables en el Rímac, Chillón y Lurín. Revelan que Malecón Checa y Puente Nuevo están en peligro por la erosión. Comuna de San Juan de Lurigancho aún no toma acciones.

http://www.larepublica.pe/

PECES DESEMPEÑAN PAPEL CLAVE EN BALANCE DE ÁCIDOS Y BASES EN OCÉANOS. Investigadores dedicados al estudio del balance del PH en el mar han descubierto que proceso intestinal de peces juega papel clave en aporte de calcio al mar. Unos investigadores dedicados al estudio del balance de ácidos y bases (conocido como PH) en el mar han descubierto que un proceso intestinal de los peces juega un papel clave en el aporte de carbonato de calcio en el mar.

http://www.rpp.com.pe/

CINCO MIL PERSONAS TENDRÁN AGUA Y DESAGÜE EN VENTANILLA. En dos o tres meses se iniciarán los procesos de licitación de agua y desagüe para beneficiar a más de 5 mil personas de diversos asentamientos humanos de la margen derecha en Ventanilla, anunció el alcalde del distrito Omar Marcos, y reiteró su compromiso con esa población para que este año puedan contar con esos servicios esenciales."Nosotros hemos asumido un compromiso que no nos corresponde porque queremos que ese sector de la población de Ventanilla acceda a agua y desagüe, aspiración por la que han luchado por más de 16 años", afirmó el burgomaestre ventanillense.

http://www.rpp.com.pe/

LA CIUDADELA DE CHAN CHAN ESTÁ EN RIESGO POR LAS LLUVIAS. La Unidad Ejecutora 110, encargada del cuidado de la zona arqueológica, pidió que el lugar sea declarado en emergencia por las lluvias.

http://peru21.pe/
http://www.larepublica.pe/
http://www.diariolaprimeraperu.com/
http://www.correoperu.com.pe/

TECNOLOGÍA Y AMBIENTE IMPULSAN EN EL PERÚ USO DE SOFTWARE DE MEDIO AMBIENTE. El acelerado deterioro ambiental de nuestro planeta con la consiguiente secuela de extinción de una serie de especies de flora y fauna alerta acerca de que ya no se puede esperar más para proteger a nuestra Tierra, cada vez más enferma. En diversos países, principalmente desarrollados, al comprender este grave problema que, además, se ve agudizado por el calentamiento global, se viene impulsando el uso y difusión de una serie de programas informáticos que buscan preservar los recursos naturales.

El Comercio / Vida y Futuro / Pág. A14 / 16-01-2009 (Edición Impresa)


INTERNACIONALES CREAN “BARRIO ECOLÓGICO” EN MADRID. Es un concepto en pro de la ecología que llega por primera vez a la ciudad de Madrid, aunque no es el primero ni el único en ese país, y mucho menos en el mundo. Con la creciente preocupación de los gobernantes por el tema del medio ambiente, debido al eco que ha tenido el calentamiento global. Algunas ciudades en el mundo han puesto en marcha proyectos para contrarrestar los efectos de la contaminación.

http://mundo52.com/

CEMEX. Acordó pagar una multa de US$2 millones y recortar sus emisiones contaminantes en un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. por violaciones ambientales en una planta de California, informaron las autoridades estadounidenses.

El Comercio / The Wall Street Journal / Pág. B5 / 16-01-2009

SENTRA V16: AHORA TAMBIÉN A GNV. Como parte de su programa de protección al medio ambiente, Nissan Maquinarias y TeleflexGFI presentaron el Nissan Sentra V16 Dual con gas natural vehicular (GNV). Así, el exitoso modelo, reconocido por su gran desempeño y valor de reventa, ahora contará también con un sistema dual de inyección secuencial para gas natural vehicular. Este sistema utiliza equipos de GNV de quinta generación, entregando un desempeño superior, excelente manejo y estricta conformidad con los estándares de emisión de gases.

Automás / Gente Motor / Pág. 161 / Diciembre 2008 – Enero 2009

Publicado el lunes, 19 de enero de 2009
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo