Río amazonas, una de las 7 maravillas naturales del mundo


SINTESIS INFORMATIVA

Jueves, 22 de enero de 2009

INAUGURAN HOY EN MAGDALENA CAMPAÑA NACIONAL “RECÍCLAME, CUMPLE TU PAPEL”. Con la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente y de recicladores formales, hoy se inaugura en el distrito de Magdalena la campaña nacional “Recíclame, cumple tu papel”, a través de la cual se busca promover la cultura del reciclaje en el país. La iniciativa es organizada por la empresa Kimberly-Clark Perú, dedicada a la elaboración de productos para el cuidado de la salud e higiene familiar.

http://www.andina.com.pe/

TLC CON ESTADOS UNIDOS BENEFICIARÁ TAMBIÉN A MEDIO AMBIENTE. No sólo la economía se beneficiará con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sino también el medio ambiente, estimó el ministro del sector, Antonio Brack. Explicó que este instrumento comercial permitirá conseguir cooperación técnica internacional para proteger los bosques y controlar la tala ilegal.

http://www.cpnradio.pe/

El Peruano / Economía / Pág. 8 / 22-01-2009
Sol de Oro / Política / Pág. 5 / 22-01-2009


ESPECIAL POMAC

BRACK: TRAFICANTES DE TIERRAS SON LOS VERDADEROS CULPABLES DE LA MUERTE DE DOS POLICÍAS. Los traficantes de tierras son los verdaderos culpables de la muerte de policías durante el desalojo de los invasores que ocupaban parte del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe – Lambayeque.

http://www.cpnradio.pe/

INVASORES CONTRATARON A EX MILITARES PARA ATACAR A POLICÍAS. Cerca de veinte minutos permanecieron en el campamento de Ojo de Toro los ministros del Interior y del Ambiente, Remigio Hernani y Antonio Brack respectivamente, quienes llegaron a Chiclayo para coordinar detalles del desalojo que se reanudará hoy con la recuperación de la zona conocida como La Palería I. Hernani evitó contestar preguntas incómodas de los periodistas y optó por subir al helicóptero en el que se trasladó al Grupo 6 para retornar a Lima aproximadamente a las 6p.m. Se limitó a decir que los policías fueron emboscados y que permanecerán hasta que concluya la operación.

El Comercio / Tema del Día / Pág. A2 / 22-01-2009

Perú 21 / Política / Pág. 5 / 22-01-2009
Del País / Política / Pág. 4 / 22-01-2009
http://www.elcomercio.com.pe/

MINISTROS VIAJAN A CHICLAYO POR MUERTE DE POLICÍAS. Los ministros del Interior y del Ambiente, Remigio Hernani y Antonio Brack, respectivamente, arribaron esta tarde a Lambayeque para supervisar las tareas de desalojo en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, donde dos policías fueron asesinados por invasores. Junto a ambos ministros de Estado, viajaron el director de la Policía Nacional, general Mauro Remicio, y el director de Operaciones Especiales de la Policía, general PNP Carlos Esaine.

http://www.cnr.org.pe/
http://www.andina.com.pe/

RESPONSABLES DE MUERTE DE POLICÍAS EN PÓMAC ESTÁN PRÁCTICAMENTE IDENTIFICADOS. El jefe del Gabinete, Yehude Simon; junto a los ministros del Interior, Remigio Hernani; y del Ambiente, Antonio Brack, ofrecieron conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. El ministro del Interior, Remigio Hernani, reveló hoy que los responsables de la muerte de dos policías durante el desalojo de los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque) se encuentran “prácticamente identificados”.

http://www.andina.com.pe/
El Chino / Política / Pág. 5 / 22-01-2009

HERNANI: “SI HASTA A KENNEDY LO ASESINARON”. El ministro del Interior, Remigio Hernani, intentó ayer librarse de responsabilidad tras la emboscada mortal que anteayer costara la vida de dos policías durante el intento de desalojo de los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac. "El presidente Kennedy, de EE.UU., con toda la inteligencia, con todos los superagentes, fue asesinado", fue el desafortunado argumento esgrimido por Hernani, quien ha sido citado por la Comisión Permanente del Congreso para dar explicaciones del hecho. Según informaron los ministros del Interior y del Ambiente, hoy se reanuda la operación pera desalojar a los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pomac.

http://www.elcomercio.com.pe/
El Comercio / Portada / Pág. A1 / 22-01-2009
Ojo / Impacto / Pág. 3 / 22-01-2009
El Comercio / Tema del Día / Pág. A2 / 22-01-2009
El Peruano / Política / Pág. 2 / 22-01-2009
Gestión / Política / Pág. 22 / 22-01-2009
La República / Política / Pág. 2 / 22-01-2009
La República / Política / Pág. 3 / 22-01-2009
Perú 21 / Actualidad / Pág. 3-4 / 22-01-2009
La Razón / Política / Pág. 5 / 22-01-2009
Correo / Politica & Economia / Pág. 12-13 / 22-01-2009

YEHUDE SIMON: "NO ORDENÉ QUE POLICÍAS FUERAN DESARMADOS". “Niego que haya ordenado que los policías vayan desarmados. Eso es una ridiculez”, afirmó Yehude Simon desde Palacio de Gobierno, en compañía de Antonio Brack y Remigio Hernani, ministros del Ambiente y del Interior, respectivamente.

http://www.peru.com/


CAMBIO CLIMÁTICO

ALERTA DE AVALANCHAS POR REBLASE DE LAGUNAS. No existe un proceso para recuperar los glaciares en la escala que se necesita. Tan solo podemos alargar su vida si todos tomamos conciencia de que son las únicas reservas de agua que tenemos en los próximos años. "Una de las maneras de protegerlos sería regular el turismo hacia los nevados, ya que la masiva afluencia de visitantes deteriora las capas de nieve". Asimismo, Zapata dijo que viene trabajando, conjuntamente con la Sociedad Nacional de Derecho Ambiental, un proyecto de ley para proteger a los glaciares antes de que los conflictos por el recurso hídrico se agudicen en nuestro país, "tal como ya ocurre en otros lados del mundo".

Perú 21 / Sociedad / Pág. 20 / 22-01-2009


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

PROPUESTA PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE PLOMO EN EL CALLAO. La gravedad que se vive en el Callao, con una severa contaminación de plomo y otros metales que se mantienen ocultos para no agravar más la situación, obliga a tomar una medida seria e inmediata sobretodo a nivel de escuelas y postas medicas para disminuir los niveles de plomo en la sangre.

http://www.peru.com/

INICIATIVA LIMPIA. Caretas 2060 afirma que: “…de acuerdo a Zucchetti, directora del grupo GEA, el vertimiento de 103 industrias como Gloria y Ajegroup, de la familia Añaños, y relaves de 11 operaciones mineras como Casapalca o Tambo-raque hacen que el pobre río Rímac cargue niveles (de contaminación) que exceden...". Aclaramos que nuestra planta ubicada en el distrito de Huachipa no descarga ningún desecho líquido de manera directa al Rímac sino a la red de desagüe, y que dichos efluentes se mantienen dentro de las normas que los organismos reguladores solicitan. Somos una organización comprometida con el desarrollo y bienestar de nuestro país, y la preservación de un ambiente sano constituye una de nuestras prioridades. (Mención al Ministerio)

Caretas / Nos Escriben.. y Contestamos / Pág. 4-6 / 22-01-2009

PROPONEN RETIRO DE COMBIS EN LIMA. La iniciativa del municipio de Miraflores para prohibir la circulación de vehículos de transporte no autorizados, o piratas, por las calles de esa comuna debería aplicarse en otros distritos de la capital, propuso ayer el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. Tras explicar que las acciones de fiscalización corresponden al municipio provincial de Lima, el especialista consideró que la medida contribuiría a reordenar el transporte urbano, reducir la congestión vehicular, así como la contaminación ambiental y los accidentes de tránsito.

El Peruano / Actualidad / Pág. 19 / 22-01-2009

Expreso / Nacional / Pág. 16 / 22-01-2009
El Popular / Actualidad / Pág. 5 / 22-01-2009
Extra / Política / Pág. 6 / 22-01-2009
Perú 21 / Sociedad / Pág. 14 / 22-01-2009
La Primera / Locales / Pág. 11 / 22-01-2009
Caretas / Mar de fondo / Pág. 29 / 22-01-2009


REVISIONES TECNICAS

FLUJO DE AUTOS ES MENOR. Fallas en frenos, dirección, luces y la emisión de gases contaminantes por falta de afinamiento del motor son los principales motivos por los que el 14% de los vehículos que pasan revisión técnica es rechazado. Raúl Barrios, vicepresidente de Lidercon Perú SAC, señaló que de esa proporción, 3% corresponde a emisión de contaminantes; mientras que las fallas mínimas están referidas a los limpiaparabrisas o las bocinas. Comentó que al día solo 300 vehículos pasan inspección técnica, cuando lo que se espera son unos tres mil diarios en las dos plantas que la empresa opera en San Martín de Forres y Villa El Salvador.

El Peruano / Actualidad / Pág. 19 / 22-01-2009
La República / Sociedad / Pág. 20 / 22-01-2009
Extra / Locales / Pág. 12 / 22-01-2009
La Primera / Locales / Pág. 11 / 22-01-2009


RESIDUOS SÓLIDOS

INSPECCIONAN FUTURO BOTADERO. El comité sectorial encargado de buscar una solución al problema de la emergencia sanitaria que atraviesan tres distritos de Junín, inspeccionó los trabajos que realiza la municipalidad provincial de Huancayo en el sector de Cajas Chico, donde se proyecta habilitar un botadero controlado para el confinamiento de la basura. El problema de la emergencia sanitaria surgió cuando el centro poblado de Paccha anunció su decisión de finalizar el convenio que tenían con la municipalidad de Huancayo, para disponer los residuos sólidos en un relleno sanitario.

El Peruano / Regiones / Pág. 27 / 22-01-2009

RETIRARÁN DESECHOS DEL RÍO CHILLÓN. Unas 30 toneladas de basura, ubicadas en el sector de San Diego y Chuquitanta, serán retiradas de las riberas del río Chillón como parte de los trabajos para evitar desbordes por el incremento del caudal debido a la temporada de lluvias en la Sierra. La Municipalidad de San Martín de Porres informó que luego de esa limpieza se ejecutará el encauza-miento del río en cuatro kilómetros, desde el puente Ensenada hasta el sector de Chuquitanta con el apoyo de maquinarias de los municipios de Lima y Callao.

Correo / Ciudad / Pág. 4 / 22-01-2009
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 22-01-2009
Perú 21 / Sociedad / Pág. 14 / 22-01-2009

MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA. Cuatro veces por semana (jueves, viernes, sábados y domingos), la Municipalidad de La Molina, dentro de su plan de Seguridad Ciudadana, viene ejecutando operativos contra la venta y consumo de licor y/o sustancias tóxicas en la vía pública. Además, la comuna de La Molina tiene la política de limpieza diaria de calles y de recojo de basura en todo el distrito, acompañada de operativos integrales de limpieza.

Perú 21 / Página del Lector / Pág. 22 / 22-01-2009


RESERVAS NATURALES

DENUNCIAN INTENTO DE SECAR LAGUNA EN PANTANOS DE VILLA. Uno de los guardabosques de los Pantanos de Villa en Chorrillos, descubrió que una de las compuertas de la laguna Herradura fue violentada, lo que pudo provocar el vaciado de sus aguas.

http://www.cpnradio.pe


ENERGIA

GRIFOS SUGIEREN INCREMENTAR PORCENTAJE DE BIODIESEL. Un mejor mantenimiento de los vehículos y una notable disminución de la contaminación del aire son razones por las cuales la Asociación de los Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (Agesep) sugieren elevar en los próximos meses el porcentaje de biodiesel que se mezcla con el diesel, el denominado Diesel B2.

Expreso / Economía / Pág. 15 / 22-01-2009

VEINTE ZONAS APTAS PARA BIOCOMBUSTIBLES. El programa Sierra Exportadora ha identificado veinte localidades con potencial para cultivos con alto rendimiento para la producción de biocombustibles, sobre todo la cañóla, sostuvo el presidente de ese organismo, Gastón Benza Pflucker. Estas zonas se ubican en las regiones Cajamarca, Ayacucho, Puno, Arequipa y Ancash.

El Comercio / Economía-Notas Breves / Pág. B4 / 22-01-2009
El Peruano / Economía / Pág. 9 / 22-01-2009
Gestión / Negocios / Pág. 13 / 22-01-2009


AGUA Y CUENCAS

AGUA QUE NO BEBAS NO LA DEJES PERDER NI EN EL CAMPO NI EN EL MAR. Si por alguna razón llegara menos agua de la usual, las ciudades y el campo entrarían en crisis, sostiene un ensayo del Centro de Estudios Estratégicos de IPAE, que plantea atender el asunto prioritariamente. ¿Cómo afrontar la problemática del agua en el Perú? Qué el Ministerio del Ambiente administre el agua: La gestión ha estado siempre bajo la dirección del sector Agricultura.

Gestión / Informe / Pág. 16-17 / 22-01-2009

MINSA IDENTIFICÓ PISCINAS SALUDABLES. Con el objetivo de reducir los riesgos de contraer enfermedades por bañarse en aguas contaminadas, técnicos y especialistas de la dirección ejecutiva de Salud Ambiental del Ministerio de Salud inspeccionaron dos piscinas de los distritos de Puente Piedra (Las Tres Ruedas) y Pueblo Libre (La Guay), las cuales fueron calificadas como aptas en el marco de la campaña "Verano Saludable".

La Primera / Regional / Pág. 15 / 22-01-2009


ACTUALIDAD

PLANTEAN PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL. La oficina de gestión ambiental y social del corredor vial interoceánico sur, planteó al gobierno regional, proyecto de educación ambiental que tendrá como propósito la inclusión en la currícula educativa, la discusión de temas como la descontaminación de la bahía del lago Titicaca, y la contaminación de la cuenca ramis. Con el proyecto, las instituciones educativas primarias y secundarias de la región Puno, deberán priorizar las actividades pedagógicas orientadas a la conservación del medio ambiente, “los profesores dictaran cursos especializados en materia ambiental” dijo el licenciado, Max Hinojosa Figueroa, monitor ambiental de la oficina mencionada.

http://www.pachamamaradio.org.pe/

ACUERDO CON EE.UU. ES LA PROXIMA META. Editorial El Peruano. La Comunidad Andina es un espacio vital para que nuestros países formen acuerdos en las áreas de integración física, el cuidado del medio ambiente, recursos energéticos, seguridad alimentaría, etcétera. Defenderemos la unidad y vigencia de dicha comunidad, pero de igual modo reclamamos nuestro derecho soberano a negociar con los países o bloques económicos de acuerdo con nuestros legítimos intereses.

El Peruano / Opinión / Pág. 12 / 22-01-2009

EPSON PRESENTA SU PROGRAMA DE RECICLAJE. Epson Perú anuncia el fortalecimiento de su programa de protección del medio ambiente que desarrolla en nuestro país desde 2005 y que hasta la fecha ha recolectado, reciclado y desechado más ele 3,600 kilos de productos de la marca en desuso.

Del País / Local / Pág. 6 / 22-01-2009



REGIONALES

REGISTRAN FLORA. El gobierno regional de Cusco difunde entre los cusqueños la ordenanza que estableció mecanismos para prevenir y perseguir posibles actos de biopiratería o apropiación ilegal de especies y técnicas ancestrales de las comunidades locales, y se prevé elaborar un padrón registrando la flora y fauna de la zona.

El Peruano / Regiones / Pág. 26 / 22-01-2009


INTERNACIONALES

SUNDANCE ABOGA POR LA ECOLOGÍA. Este año por lo menos siete películas de temática medio ambientalista serán estrenadas como parte del Festival de Cine Independiente de Sundance, que se celebra hasta el 25 de enero en el estado de Utah. Incluso su clausura estará a cargo del documental "Earth Days", dirigido por Robert Stone. El filme muestra el daño causado al medio ambiente desde la perspectiva de nueve personas, responsables de iniciar el movimiento ecologista, entre ellos Stewart Udall, ex secretario del Interior, y el biólogo Paul Ehrlich.

El Comercio / Cine / Pág. C10 / 22-01-2009

Publicado el jueves, 22 de enero de 2009
categorias:
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

En la Web 2.0

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Gobierno Regional de Loreto

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pronostico del tiempo

Ubicación fisica

Archivo